lunes, 10 de septiembre de 2012

Grave ataque del Gobierno de Chubut a un diario por investigaciones

El subsecretario de Medios y Comunicación Pública de Chubut, Juan Carlos Martín, firmó este jueves por la noche un comunicado oficial por orden del gobernador Martín Buzzi que significa un gravísimo ataque a la libertad de expresión. Es una reacción a dos notas sobre el papel de los consultores "Kiko" Prieto y "Kako" Godoy en el Gobierno provincial
En un hecho casi sin precedentes en la Provincia del Chubut, el gobernador Martín Buzzi ordenó emitir un comunicado oficial en el que se acusa al Grupo Jornada y a su propietario, Jorge Aidar Bestene, de apretar a funcionarios y asesores del Gobierno provincial.
La reacción, a todas luces un violento ataque a la libertad de expresión, se da en el medio de una serie de investigaciones publicadas por los medios que integran el Grupo Jornada, que divulgaron la existencia de pagos poco claros a dos consultores de la Ciudad de Buenos Aires, Rafael “Kako” Prieto y Ariel “Kiko” Godoy, dueños de la firma Qualitative, que este año ya le facturaron casi $ 350 mil al Estado provincial por sus servicios.
El encargado de llevar adelante la grave reacción del Gobierno contra medios que publicaron una investigación veraz, fue el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín, quien fue el encargado de firmar el comunicado oficial que se titula: “Se terminó el apriete de Aidar Bestene”.
Martín, además, dice en la gacetilla oficial que “la agresión que desde hace semanas tienen los medios propiedad de Jorge Aidar Bestene contra funcionarios y asesores del Gobierno responde al hecho de que el gobernador Buzzi no está dispuesto a aceptar su intento de extorsión”. Y agrega: “Nos agreden porque le pusimos un punto final a la fiesta que el empresario se hizo con los recursos del Estado durante la gestión de Das Neves. Sólo en el último año de esa gestión le cobró al Estado 9 millones de pesos. Y esto, por decisión de Buzzi, se acabó”.
En el virulento comunicado, el funcionario dijo también que “esta Subsecretaría está abierta a brindar, como corresponde, toda la información que se requiera sobre las contrataciones de publicidad y servicios que realizamos. En todos los casos priorizamos la reducción de los gastos y la contratación de servicios a precios competitivos de mercado”.
“Por esa razón -explicó Martín- hemos decidido ponerle punto final a la dilapidación de recursos que se aplicaban a los medios de propiedad de Aidar Bestene durante la gestión anterior que -reiteró-durante el último año de Das Neves significó una erogación de fondos públicos cercano a 9 millones de pesos”.
Sin desmentir ni una línea de los datos que se publicaron en las investigaciones de este diario, el subsecretario de Medios continuó su ataque diciendo que “la gente debe estar informada sobre las verdaderas razones que explican las agresiones de los medios del Grupo Jornada sobre el Gobierno. El motivo es simple: el gobernador Buzzi no está dispuesto a convalidar la dilapidación de recursos del Estado y mucho menos aún a aceptar cualquier apriete o la extorsión”, añadió, sin aportar ningún dato al respecto.
En su edición del lunes, Jornada publicó la historia de Prieto y Godoy, más conocidos como “Kiko” y “Kako”, en donde se daban detalles de la enorme influencia política que ambos tenían sobre las decisiones que tomaba el gobernador Buzzi, y la fuerte presión que ejercían sobre funcionarios de primera y segunda línea del Gobierno provincial.
Dos días después, Jornada divulgó que hubo 25 pagos por un total de casi $ 350 mil a la consultora Qualitative (propiedad de Prieto), con el agravante de que se habían hecho con el CUIT de una empresa (Odatech) pero a nombre de otra empresa inexistente (La Pluma Creativa), lo que podría configurar alguna irregularidad.
La investigación de Jornada generó dos pedidos de informes de la Legislatura sobre los pagos a “Kiko” y “Kako” y la distribución de publicidad oficial en general, pero ninguna reacción no desmentida del Gobierno.
Hasta anoche, en que el subsecretario de Medios y Comunicación Pública respondió de manera brutal contra la libertad prensa, involucrando además a un diputado provincial: “Está claro que el diputado Jerónimo García defiende los intereses de una empresa y no la libertad de prensa. Yo me pregunto por qué nunca se preocupó ni dijo absolutamente nada sobre las millonarias sumas de dinero que recibió Aidar Bestene durante la gestión de Das Neves”, acusó Martín al legislador provincial, que fue uno de los que pidió informes de manera oficial sobre los pagos a Prieto y Godoy.
A pesar del claro ataque a un grupo de medios por publicar información que al Gobierno no le gusta, pero no puede desmetir, Martín concluye su particular comunicado oficial diciendo: “Le recuerdo al diputado García que el Gobierno de Buzzi tiene un profundo respeto por la libertad de prensa.”

El Sindicato de Prensa se declaró en alerta por el ataque al diario Jornada
El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SiTPrenCh) emitió este viernes por la noche un comunicado en el que "repudia la actitud del Gobierno de la Provincia del Chubut por querer coartar la libertad de expresión, al censurar una investigación periodística realizada por un trabajador de prensa y publicada por el Diario Jornada"
“Los trabajadores de prensa en alerta”, se titula un comunicado de prensa emitido este viernes por la noche por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SiTPrenCh), en relación a duro ataque sufrido en las últimas horas por el diario Jornada de parte del Gobierno del Chubut, quien cuestionó al medio por haber divulgado una investigación sobre dos asesores del gobernador Martín Buzzi.
El texto completo del comunicado de los trabajadores de prensa dice lo siguiente:
“El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut repudia la actitud del gobierno de la provincia del Chubut por el avance de querer coartar la libertad de expresión al censurar una investigación periodística realizada por un trabajador de prensa y publicada por el Diario Jornada.
También, el gremio de prensa advierte sobre el peligro que acarrea el conflicto con dicha empresa, ya que tiene a los trabajadores de prensa como rehenes entre los intereses de ambas partes.
Una vez más, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut sostiene que los trabajadores de prensa de la provincia del Chubut no pueden ser fusibles de los conflictos entre el poder político y empresarios de medios.
Ya que si se sigue con esta situación, y como ya es hartamente conocido que en este tipo de problemas, el gobierno de turno establece la quita de pauta publicitaria. Serán los trabajadores de prensa los primeros perjudicados con el desdoblamiento de salario, falta de pago en término o en lo peores de los casos, el despido.
Por eso, solicitamos al gobierno provincial ante una situación de esta naturaleza, se abstenga a quitar la pauta publicitaria a este o cualquier medio de comunicación e insta a ambas partes a dirimir sus conflictos en otros términos, sin perjudicar al conjunto de los trabajadores.
Cuerpo de delegados del diario jornada: Norman Evans, Sergio Espinoza, Pedro Méndez, Diego Almonacid
Secretario Gremial SiTPrenCH: Alberto Evans.
Secretario general SiTPrenCH: Luis Moraga
Por la Libertad de Expresión, los periodistas también somos trabajadores
SiTPrenCH


“Las revelaciones que hizo Jornada son una huevada”, dijo Martín
El subsecretario de Medios de Chubut lo afirmó en una reunión pública en la Casa de Gobierno con periodistas de varios medios, que habían sido citados para otra cosa
Durante una reunión con periodistas de todo el Valle, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la Provincia, Juan Carlos Martín, calificó como “una huevada” las revelaciones de Grupo Jornada acerca de los pagos a Rafael “Kiko” Prieto y Ariel “Kako” Godoy, asesores del gobernador Martín Buzzi. Y afirmó que ambos colaboradores que cobran de las arcas estatales “fueron el chivo expiatorio que hallaron para atacar al gobierno e inventar un enfrentamiento”. El funcionario aseguró que es una “falsa acusación” que el gobierno de Martín Buzzi pretenda coartar la libertad de expresión, y confesó que el tema “hasta me toca en lo personal”.
Al desayuno de trabajo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno concurrieron cronistas de todos los medios que cubren la actividad oficial en Fontana 50. También el director de Canal 7, Mariano Ferrari, y el nuevo coordinador general de Prensa, Adrián Sandler. La convocatoria original a los cronistas no incluía defender la acusación de “extorsión” que Martín difundió contra este medio sino informar acerca del Consejo Federal de la Televisión Pública que se reunirá esta semana en Chubut. El desayuno fue cubierto por fotógrafos y camarógrafos oficiales.
En la cita, Martín aseveró que el Grupo Jornada “tiene una intención muy clara de atacar al gobierno a través de titulares con mala leche y con tergiversaciones de la información; hay una innumerable cantidad de ejemplos”. Para graficar su posición eligió interpretar un artículo que este diario publicó el domingo y que seleccionó antes de sentarse a la mesa: “Dice que Nación le explicó a Chubut cómo negociar con los gremios. O sea que nosotros somos unos boludos que no sabemos hacerlo”.
Entre medialunas y café con leche, el funcionario se refirió a la polémica pública por “Kiko” y “Kako” y afirmó que para conocer los gastos en el dúo de asesores, “me pueden preguntar a mí o en Contaduría” ya que “este gobierno puede dar cuenta de sus acciones”. En este sentido, Martín afirmó que en su labor diaria “hablo con casi todos los medios”.
“No cercenamos la libertad de expresión ni atacamos, pero no somos boludos y no vamos a prestarnos a este enfrentamiento –subrayó-. Hay otros intereses detrás de esta pelea”.
El subsecretario se refirió a los destrozos en su auto el fin de semana. “Luego de que lo amasijaran lo pensé mucho. Yo tengo 5 hijos”, afirmó. Y aunque advirtió que “no vinculo” ese episodio con la mala relación oficial con Jornada, sugirió que “hay militantes políticos que pueden confundir las cosas y hay que ver de hasta qué punto son capaces de llegar. Eso se ve en Twitter”.
Mientras un camarógrafo registraba el encuentro, dijo que tras los daños que sufrió su coche “hay muchos periodistas de ese medio que me llamaron para solidarizarse y decir que a ellos les hacen decir cosas. Eso quiere decir que en ese grupo hay buena gente”. Tras su exposición ningún periodista preguntó y todos siguieron con su trabajo habitual.

Agencia de noticias
En el mismo desayuno se explicó a los periodistas el nuevo esquema de trabajo de la cartera en relación con los medios de la provincia. Según se aseguró, el objetivo es agilizar el trabajo de la prensa oficial para que los medios tengan las voces de todos los funcionarios del Gobierno provincial, indicó Martín.
“Hay un cambio en el equipo y en el modo y forma de trabajo. Esperamos, a través de la incorporación de Adrián Sandler y el diseño de tres delegaciones a lo largo de la provincia, con una agencia en Comodoro Rivadavia, otra en Puerto Madryn y otra en Esquel pero con influencia en toda la Comarca Andina, darle un tratamiento periodístico a cada acción que genera el Gobierno”.
“La idea es facilitar el trabajo de los periodistas reafirmando desde el Gobierno provincial nuestra vocación por la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos de tener la mayor cantidad de información posible. Esto, por un lado implica garantizar a los periodistas el acceso a la mayor cantidad de información y fuentes posible”, remarcó.
Asimismo, Martín señaló que “el concepto que hemos elegido es el de funcionar como agencia de noticias, con una dinámica de generación de noticias a lo largo de todo el día, no sólo en formato escrito sino también avanzando hacia contenidos audiovisuales, con diferentes corresponsalías, con una pequeña estructura que viene a reforzar y alimentar el trabajo diario. A lo que veníamos haciendo daremos un mayor volumen y vamos a trabajar junto a los funcionarios, para que estén a disposición cada vez que un medio lo requiera”.
“La idea es que cada uno de los ministros, cada uno de los secretarios y aquellos que tienen responsabilidades públicas puedan estar al alcance de los medios de comunicación y de los periodistas. En cuanto a las sedes, en Comodoro estará a cargo Paz Garrido, que venía trabajando con nosotros, en Esquel estará Débora Bustos Williams y en Puerto Madryn estará Darío Zlatar”, manifestó el subsecretario.
Fuente: Diario Jornada

Otras Señales

Quizás también le interese: