jueves, 30 de agosto de 2012

TV en tres dimensiones

Diálogo con el Mario Mastriani, director del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El año pasado, la Universidad de Tres de Febrero realizó exitosamente la primera transmisión en América latina con calidad HD en 3D, desde Canal 7. Y si bien la noticia no es nueva, aquí se cuentan las intimidades de este tipo de transmisiones
Por: Leonardo Moledo
Ya sabemos que es una noticia del año pasado el desarrollo del que vamos a hablar, pero usted sabe que a mí lo que me interesa más es entender los procesos físicos de las noticias. Y usted desarrolló una tecnología nueva para poder ver televisión digital en tres dimensiones. Tengo miedo porque creo que no voy a entender nada, porque realmente de tecnología no entiendo nada.No se preocupe, lo va a entender.
A ver...

Sí. El desarrollo consiste en que la televisión digital en todo el mundo llega hasta una calidad de imagen conocida como 720 p o 1080 i; eso significa la cantidad de líneas y puntos que llenan la pantalla para dar una calidad visual alta con respecto a la televisión analógica tradicional que venimos viendo. Lo que nosotros desarrollamos es la tecnología para transmitir al aire 1080 p, o sea, el doble de calidad que la televisión digital normal.
Bien, ésa es la novedad. Pero vamos despacio. Necesito que explique la diferencia entre televisión analógica y digital.La televisión analógica es una televisión basada esencialmente en la captura y transmisión, en forma exclusivamente electrónica, de una versión también electrónica de la imagen.
Es decir: yo tomo una imagen, la monto sobre una onda y la transmito.
Exactamente.
Y esa cosa que se monta sobre la onda es una traducción electrónica de la imagen.
Claro. Y después el televisor analógico lo recibe y hace la contraparte de la cámara.
¿Y la televisión digital qué hace?
Bueno, ahí cambia completamente: tomo la cámara, capto la imagen, pero aparece una codificación totalmente nueva.
¿Cómo es?
Hay una cámara que captura la imagen con mucha más alta resolución que antes. La televisión analógica tenía una reproducción, en cantidad de puntos por imagen, de 740 por 576: una proporción de 4:3. En cambio ahora, la reproducción es de 1920 por 1080.
¿Pero cuál es la diferencia física?
Antes eran ondas, estrictamente ondas analógicas; ahora son unos y ceros que viajan por el espacio, con un procedimiento mucho más elaborado y complejo para recuperar la señal si se pierde por culpa de rebotes contra edificios, por ejemplo. La señal, si rebota, puede reconstruirse. Antes, si rebotaba en algún lado, no llegaba nada.
¿Y entonces?
El tema es que esta televisión digital tiene una cantidad de información increíblemente superior a la anterior, y por ende una mejor calidad de recuperación de imagen, nitidez, contraste. Está mucho más cerca de la realidad, aunque sigue siendo un modelo electrónico.
Es mucho decir que está más cerca de la realidad...
Más cerca de la realidad visual. Eso seguro, si no el desarrollo sería inútil. Bueno, nosotros lo que hicimos es transmitir por duplicado, para el ojo izquierdo y para el ojo derecho. O sea: cuatro veces más información. A ese conjunto se lo llama estereoscópico, que es lo que permite en una televisión 3D tener la sensación de tres dimensiones. En la misma capacidad del canal digital, mandamos cuatro veces más información.
¿Y eso no tiene algún costo?
El precio que pagamos por ese aumento de la tasa de compresión es un desmedido incremento del costo computacional, o sea, requiere mucho más cómputo que la televisión digital normal. Pero mucho más. A este respecto hay unas placas que tienen procesadores, como si fueran computadoras, con las que nosotros paliamos esa demanda de trabajo computacional. Con eso y el software que desarrollamos, logramos que corra bien. Mientras tenga buenas migas con el proveedor, no pasa nada. Pero si surgiera algún problema, nos quedamos sin nada. Por eso nosotros pensamos que, tal vez, eventualmente se pueda tener un arreglo comercial como otra boca más de expendio del licenciamiento de nuestra tecnología.
¿Qué quiere decir licenciar?
Es el permiso para que ellos usen la tecnología que desarrollamos. La idea es que para que ellos puedan usarla, como contraparte tengamos flujo constante de esas placas.
¿Y cómo va a ser ese sistema acá?
Bueno, el primer destinatario de esto son los mismos jubilados y la gente de bajo recursos que recibe los decodificadores digitales. En una próxima etapa podría estar presente nuestra tecnología y permitir que esa gente pueda ver televisión 3D.
Bueno, el problema es que hay que comprar la televisión.
Sí, claro, es un gran problema. Nuestro sistema, hay que aclararlo, es compatible con el cable y con el sistema de televisión digital abierta. Es, entonces, independiente de la norma, independiente del servicio (porque puede ser implementado en televisión de definición estándar como la analógica) e independiente del transporte (que sea al aire, que sea por cable o que sea por satélite).
La gente habla y lee sobre televisión digital, normas, etc. Y no tiene ni la menor idea de lo que significa todo eso. ¿Por qué no explicamos eso?
En la analógica, la cámara recibe un conjunto de fotones, se transforma en impulsos eléctricos que inciden sobre una onda, la onda portadora, que se va modificando. Y después, en la tele, se hace el proceso inverso.
Bien. ¿Y si es digital?
Llega el conjunto de fotones cuantizados. A nosotros no nos interesan valores intermedios como tenía la versión analógica; esa versión, en rigor, tenía infinitas posibilidades de valores. Acá, para cada color (hay tres colores en juego) tiene 8 bit de profundidad, es decir, tiene 256 posibilidades nada más cada color. Son 256 para el rojo, 256 para el verde y 256 para el azul.
¿Hay una onda portadora?
Sí. Y sucede lo mismo que en el otro caso; la diferencia es que ahora se mandan muchas ondas en lugar de una. Y todo ese flujo de ondas que se manda tiene por objeto que alguna llegue al receptor, no importa dónde rebote. Todas llevan la misma información; en el receptor la reconstrucción hace que por poco que sea, por pobre que sea lo que llegue, en todos los pedacitos que llega va a haber una partecita de todas las componentes en que fue descompuesta la imagen digitalmente.
¿La imagen en qué se descompone? ¿Cómo se transforma esa imagen en unos y ceros?
Porque cada puntito de la cámara discretizado, a su vez está discretizado en el valor que puede ser codificado. Cada minimosaico es un contador de cantidad de fotones, y ese conjunto es cuantizado en un número que indica cuántos fotones llegaron, la intensidad y la frecuencia del color.
O sea que va a haber un número para el rojo, un número para el azul...
Exacto.
Cada celdita, entonces, transforma los fotones que llegaron en un número.
Sí. Y esos numeritos están expresados en una base no decimal (binaria).
¿Y cada celdita modula una portadora diferente?
No. Después el paquete se organiza en tramas.
¿Qué es eso?
Eso significa que hay que meter en un paquete video, audio y un canal de interactividad, para que haya una vuelta desde el individuo que está en el hogar hacia el canal de televisión para hacer consultas en línea.
¿Cuáles son las ventajas que tiene el desarrollo de ustedes?
Mejora muchísimo la televisión digital. Mandamos cuatro veces más información, mejor calidad visual y encima tridimensional.

Otras Señales

Quizás también le interese: