sábado, 11 de agosto de 2012

Recalde propone incorporar la "cláusula de conciencia" al Estatuto del Periodista Profesional

El diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, presentó hoy un proyecto para incorporar la "cláusula de conciencia" en el Estatuto del Periodista Profesional
La propuesta apunta a incorporar al artículo 38 de la ley 12.908 un párrafo que indique: "Los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno".
Además, busca incluir como artículo 38 bis un texto que señale que los periodistas profesionales "tienen derecho a considerarse en situación de despido indirecto" frente a tres supuestos:
1) Cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica.
2) Cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del periodista o del medio en el que prestaba servicios.
3) Cuando sin su consentimiento, se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro.
"El ejercicio de este derecho no excluye otras causales de despido indirecto, y dará lugar a las indemnizaciones previstas en el artículo 43 de la presente ley", señala el texto.
Según indicó Recalde en su proyecto, el articulado propuesto responde "a la necesidad de otorgar a los periodistas profesionales un derecho básico, teniendo presente su condición de factor trascendental de los mismos en la producción de informaciones y opiniones, así como el compromiso ético y personal que importa el ejercicio de su profesión".
"La información no puede ser objeto de consideraciones mercantilistas, ni el profesional de la información puede ser concebido como un mercader para quien no existe un particular mandato ético de búsqueda de la verdad, defensa de los valores democráticos y el pluralismo, siempre desde la visión del periodista, quien se debe sinceridad -en primer lugar- a sí mismo", indicó.
El proyecto de Recalde fue elevado luego de que la presidenta Cristina Kirchner pidiera este jueves una "Ley de Ética Pública" para los periodistas, en medio de renovadas críticas a los medios, aunque son cuestiones distintas.
En la planta de YPF, en la localidad bonaerense de Ensenada, la jefa de Estado denunció que existe una "campaña para perjudicar la imagen" de la empresa petrolera estatal y en ese marco dijo que "es imprescindible" una norma de "ética pública" para los trabajadores de prensa del país.
"Necesitamos una Ley de Ética Pública para el cuarto poder de una vez por todas en Argentina, para saber si quienes manejan la información pública reciben dinero de alguna empresa", subrayó la primera mandataria.
Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: