miércoles, 29 de agosto de 2012

Ley de Medios: primer veto del Gobierno a la venta de una radio

Zannini rechaza la venta de una radio AM de Quílmes. Si bien el ente a cargo de aplicar la legislación había autorizado el traspaso, el funcionario aplicó un artículo de la norma que declara intransferibles a las licencias
Por: Andrés Sanguinetti
A modo de mensaje para las empresas periodísticas abarcadas por la Ley de Medios, se conoció ayer una resolución de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación que rechaza la venta de una radio AM de la localidad bonaerense de Quilmes.
Se trata de una resolución que el organismo a cargo de Carlos Zannini emitió para no autorizar la transferencia de Radio El Sol AM 1450, a pesar de que la operación había logrado
el aval de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de su ex titular y actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
La operación había logrado el visto bueno mediante el decreto provisorio Nº 732/09 de Afsca, que daba curso a la transferencia de la titularidad de la licencia del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud que funciona en Quilmes. La frecuencia había sido adjudicada por decreto en 1999 a la firma El Sol S.A. Dicha sociedad, a su vez, cedió la licencia a Radio El Sol AM 1450 S.A, integrada por los empresarios José María Ghisani y Rodrigo Luis Maximiliano Ghisani.
Pero con fecha 19 de abril, y firmada por las funcionarias a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo que dirige Zannini, se dio a conocer una resolución que rechaza dicha transferencia.
El documento de 13 páginas, al que accedió El Cronista, argumenta que el artículo 41 de la Ley de Medios convierte en intransferibles las licencias de medios audiovisuales, salvo que estuviera en juego la continuidad del servicio. “Mas allá de los informes favorables del organismo con competencia, la decisión de autorizar o no la transferencia de la licencia, resultaba una cuestión de prudencia política propia de la autoridad competente para resolver”, dice Zannini en la resolución.
En varios tramos, el paper hace referencia a la Ley 26.522 (de Medios), y a algunos de sus artículos, como el 41 que determina que las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles, salvo excepciones que, según Zannini, la operación de Quilmes no cumple.
Se trata del primer caso de una operación en el negocio de los medios de comunicación, por lo menos públicamente conocido, al que el Gobierno le aplica la polémica ley sancionada por el Congreso en octubre de 2009 y que abrió un fuerte conflicto político y judicial entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín.
Si bien el mayor holding de medios del país se encamina a resolver las más de 50 causas abiertas todas por motivos cercanos a la aplicación de la Ley de Medios, el resto de los grupos periodísticos tampoco adaptó sus estructuras a los límites establecidos por la nueva legislación.
De hecho, casi para la misma fecha en la que Zannini rechazaba el traspaso de esta pequeña AM de Quilmes, el empresario Daniel Hadad vendía su grupo de medios a Cristóbal López. La operación, que todavía no fue autorizada por Afsca, además de la señal de noticias C5N, incluye también la cesión de las licencias de Radio 10 y las cuatro FM Vale, Mega, Pop y TKM.
Teniendo en cuenta el argumento esgrimido por Zannini para obligar a la Afsca a dar marcha atrás con el traspaso de la AM El Sol a sus nuevos dueños, es probable que parte del negocio entre Hadad y Cristóbal López sea profundamente revisado por las autoridades del organismo encargado de aplicar la Ley de Medios y que es presidido por Santiago Aragón desde que Mariotto pasó a secundar a Daniel Scioli.
De hecho, en otro de sus párrafos, Zannini sostuvo que “existe un criterio restrictivo bajo la nueva Ley respecto de la autorización de transferencias de licencias, cuyas disposiciones por imperio del artículo 165 son de orden público; los actos jurídicos mediante los cuales se las violaren son nulos de pleno derecho”. En algunos sectores, este párrafo llevaría a pensar que tampoco sería autorizada la venta de las radios de Hadad a uno de los empresarios más K de la Argentina.

Argumentos
Luego de argumentar su decisión aplicando la Ley de Medios, la resolución de Legal y Técnica le devuelve el análisis de la operación rechazada nuevamente a la AFSCA. “En virtud de los argumentos desarrollados, teniendo en cuenta la vigencia de la Ley Nº 26.522 y que la misma es de aplicación al caso bajo examen no resulta posible en esta instancia el dictado por parte del Poder Ejecutivo de un acto que contraríe las disposiciones de este texto legal”, sostiene el documento en su página 12. Tras eso, ordena que las actuaciones sean remitidas a la AFSCA, siempre que “la Superioridad”, o sea las máximas autoridades del Gobierno terminen por compartir su criterio.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: