martes, 28 de agosto de 2012

#7D Vila-Manzano, Hadad y la Ley de Medios

Defendió la intervención judicial de Cablevisión, y aseguró que la guerra con el grupo todavía se mantiene. Busca vender una AM de Rosario. Sus negocios petroleros
Por: Jairo Straccia
“Me encantó Miguel Galuccio”, soltó risueño y de buen humor José Luis Manzano, de 56 años, al retirarse el jueves de la reunión del Consejo de las Américas. Había terminado de escuchar a todos los disertantes que pasaron en la mañana del jueves por el Hotel Alvear, en una jornada que concluyó con la exposición del CEO de YPF. Aunque suele dejar el contacto con los medios a su socio Daniel Vila, esta vez el ex funcionario del gobierno de Carlos Menem aseguró a Perfil que la pelea con Cablevisión se mantiene.
“La intervención sigue”, señaló, luego de que en la semana la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal rechazara la competencia del juez mendocino Walter Bento. El magistrado había dispuesto la intervención de la firma de televisión por cable de Grupo Clarín por una demanda de Supercanal, de Vila y Manzano, sobre competencia desleal en Salta y Córdoba.
El empresario agregó: “El directorio permanece apartado por disposición de la Justicia, para que se dé cumplimiento a la medida cautelar interpuesta, no para que se pueda hacer cualquier cosa”. Según Manzano, “la cuestión de fondo sigue en pie”. La diferencia jurisdiccional la resolverá finalmente la Corte Suprema de Justicia.
El grupo Vila-Manzano está enfrentado con el holding de la calle Piedras y tiene buen trato con la Casa Rosada, cuentan en el mercado, gracias a los buenos oficios de Manzano con distintos niveles del Gobierno. Si bien se distanciaron cuando se presentó el proyecto de la Ley de Medios (ya que afecta a su grupo, que posee numerosas empresas periodísticas), las cosas luego empezaron a cambiar.
Entre otros sectores, Vila-Manzano cuenta con inversiones en el rubro petrolero a través de la empresa Andes Energía. De hecho, es socio de YPF desde la época de Repsol en algunos proyectos. Y tiene planes de expandirse en el mediano plazo, aunque no con la firma expropiada. “A YPF le hacen falta socios más importantes, porque necesita invertir en recursos no convencionales”, aseguró a este diario.
¿Cómo van a adecuarse a la Ley de Medios, dado que tienen algunas incompatibilidades?
Nos vamos a adecuar a la ley. Es probable que vendamos una AM de Rosario, aunque hemos tenido algunos problemas para hacerlo hasta ahora. También tenemos una situación de contigüidad de licencias en Mendoza, por lo que creemos que no habrá problemas con la normativa. Pero si los hubiera, nos adecuaremos.

Hadad volvió a Radio 10 y espera que lo dejen vender
Busca la aprobación del Gobierno para que Cristóbal López le pague el 70% de los US$ 24 millones que todavía no cobró
Por: Lucas Morando
Un enorme tablero de ajedrez descansa en el centro del despacho de Daniel Hadad, en las oficinas originales de Radio 10, en Uriarte y Nicaragua. Gigantes piezas de madera quedaron congeladas en una jugada de jaque mate en pocos movimientos. Perfecta metáfora para las negociaciones por el traspaso del grupo de radios –Radio 10, Mega, Vale, TKM y Pop– que hace pocos meses le vendió a Indalo, del empresario Cristóbal López.
La operación de venta de las radios y el canal de cable C5N se negocia desde mediados de 2011: fracasó dos veces, pero finalmente se concretó a fines de abril, aunque no definitivamente porque Hadad retomó el control de Radio 10.
En junio trascendió que el periodista Javier Romero sería el nuevo gerente de noticias de la radio. En minutos se desató una rebelión de las estrellas más escuchadas del país, que lo acusaron de comisario político del empresario K: Oscar González Oro lo tildó de “nefasto”, Marcelo Longobardi pidió que “no arruinen la radio”, y Eduardo Feinmann anunció que “no iban a manejar sus contenidos”. Los tres seguían respondiendo a Hadad, que el 30 de julio pasado mudó sorpresivamente y en tiempo récord toda Radio 10 al viejo edificio de la emisora, en Palermo. Se instaló en su oficina del tercer piso, desde donde sigue el minuto a minuto de los contenidos. Llega a las 9 de la mañana y se va a última hora.
¿Por qué Hadad se acuarteló en la radio y no cede el control? En la 10 dicen que si bien Cristóbal López compró C5N y tomó el control (sumó conductores y programación, e incluso avanzó con una línea editorial marcadamente oficialista), Hadad seguirá conduciendo el grupo de radios hasta que la AFSCA (autoridad de aplicación de la Ley de Medios) apruebe la compra. En la emisora se habla de que será “antes de noviembre”.
Pero, según fuentes del Gobierno, aún no está claro si eso sucederá, porque “el grupo de radios no se pliega a las exigencias de la nueva ley”, y por lo tanto no se puede vender. Según el artículo 41 de la Ley 26.522 (la Ley de Medios), las autorizaciones y licencias de servicios audiovisuales son intransferibles a menos que esté en peligro la “continuidad del servicio”. Así y todo, en los pasillos de Radio 10 confían en que la venta se aprobará.
López ya transfirió US$ 24 millones por C5N y adelantó el 30% del mismo monto por el grupo de radios. Cuando se instrumente completamente la cesión accionaria, le cederá el otro 70% a Hadad.
Algunos empresarios que desayunan en la zona de Puerto Madero con Cristóbal aseguran que el empresario repite que en el contrato de compra existe una cláusula que fija 180 días desde su firma para “cerrar” definitivamente la operación. Ese plazo concluye a mediados de octubre, por lo que López debería pagar lo que falta a Hadad, quien debería abandonar el control de la radio. Aunque en los pasillos de Radio 10 aseguran que Hadad no está del todo seguro de que la Afsca apruebe la venta de sus radios y por eso decidió no abandonar la gerencia, hasta que “todos los papeles estén en orden”. Es imposible pensar que una venta de esa magnitud no estará “auditada” por las más altas esferas del Gobierno. ¿Ordenarán que el Afsca la autorice? ¿Hadad, consciente desde hace mucho de esas contradicciones legales, las usará en su beneficio?
Cristóbal López, ahora también busca ajustarse a las exigencias de la Ley de Medios para poder tomar el control de las radios. Su Grupo Indalo controlaba una compañía de transporte en Neuquén, que le impedía comprar las AM por manejar más de un servicio público, una de las nuevas exigencias de la Ley de Medios. Pero el Concejo Deliberante neuquino aprobó hace una semana la operación en la que Indalo se desprendió de la empresa –Autobuses Santa Fe–, y ahora avanzará con la presentación de documentación ante la AFSCA para que no haya una traba legal para cerrar la compra.
La guerra entre empresarios ya provocó algunos cambios de autoridades. José Luis Pagano, histórica mano derecha de Hadad en la 10 se apartó de ambos grupos para sumarse como gerente general de radio La Red, del grupo Vila-Manzano.
Los que participaron de las negociaciones aseguran que López y Hadad no tienen la mejor empatía. Desconfían, se miden y muchas veces hablan a través de sus segundos. Sólo se sabrá en qué manos quedará el grupo de radios más escuchadas del país cuando la Afsca resuelva la compra, o cuando alguno de los empresarios en guerra haga, en este complejo ajedrez, la movida final.

CrónicaTV sin fútbol
Por: Ariel Cohen

Ayer, coincidentemente con el tercer cumpleaños del Fútbol para Todos, el Gobierno le retiró a Crónica TV la televisación de cinco partidos de la fecha para el fin de semana y el lunes.
La señal, que administra el oficialista Grupo Olmos pero de la cual sigue al frente el histórico empresario Héctor Ricardo García, denunció el hecho en la pantalla, con placa roja incluida, mientras se desarrollaba el encuentro entre Boca y Unión de Santa Fe.
Consultadas por Perfil fuentes de la emisora, sólo indicaron que se había tramitado en forma habitual el permiso para emitir dos partidos ayer, dos hoy y uno mañana lunes, y que había sido concedido, pero que luego la autorización fue revocada por los productores de FPT, que encabezan Gustavo González y Luis Cella.
Otras fuentes del mercado especularon con presiones sobre García para que termine de desprenderse de la emisora, y también con sospechas por parte del Gobierno de que Crónica podría  estar cerrando acuerdos comerciales con Scioli.
García fue mencionado el viernes por Cristina en un acto, ya que cuando dirigía Crónica y la revista Así, alertado de que “algo iba a suceder”, se embarcó en un vuelo a Río Gallegos que fue desviado a Malvinas el 28 de septiembre de 1966 por 18 jóvenes encabezados por Dardo Cabo. Esos militantes peronistas hicieron flamear a bandera argentina por 36 horas. García cubrió lo que  se llamó “Operación Cóndor”, y fue detenido por las tropas inglesas.

Las Trabas legales, "el problema"
Según las nuevas exigencias de la Ley de Medios, no se puede transferir licencias audiovisuales (de una empresa a otra, por ejemplo) a menos que “tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio”, algo que no parece suceder en Radio 10, un producto rentable.
Otro de los impedimentos es el límite de licencias que permite la ley. En el orden local, una AM y dos FM.
Por lo que las cinco del grupo tampoco estarían dentro del nuevo marco legal.
El Gobierno podría, en ese caso, obligar a través de la AFSCA a que –gane quien gane– se deba vender alguna de las señales.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: