lunes, 20 de agosto de 2012

Amplio respaldo al paro de los canillitas en Rosario

Con un acatamiento del 100%, se cumple la medida de fuerza de canillitas de Rosario. El paro se extiende hasta hoy. No hubo ningún kiosco abierto, en una clara señal a La Capital de que el reclamo va en serio. Pero, lejos de ser un día de descanso como señaló maliciosamente el diario en su edición del viernes (ver Los canillitas de Rosario paran sábado, domingo y lunes, pero el diario La Capital sale igual), fue una jornada realmente muy movida
A la medianoche de hoy, apenas comenzado el día, un centenar de diarieros se movilizaron en forma pacífica hasta la planta de impresión de La Capital, en Santiago y Rivadavia, con el fin de protestar por la voluntad de la editorial de pasar por encima de la Ley y de los propios canillitas, y editar de todas formas el diario.
Los canillitas se movilizaron
Quizás los directivos desconocen la Resolución 935/2010 del Ministerio de Trabajo, que en el artículo 34 dice lo siguiente:
“Art. 34. - En las condiciones establecidas en el presente régimen, ninguna persona física o jurídica inscripta como distribuidor podrá desarrollar simultáneamente la actividad de vendedor, representante de editores, editor o importador de publicaciones. Asimismo, ningún vendedor inscripto como tal podrá ser editor, distribuidor, representante de editores o importador de publicaciones ni titular de más de una parada de venta y/o reparto.Ningún editor podrá desarrollar tarea alguna que competa al distribuidor, al agente, ni al vendedor.”
Patrulleros en la puerta de la planta impresora de La Capital
Pero al parecer, para La Capital, los que estaban en infracción eran los canillitas. Los vendedores de diarios, que trabajamos 361 días al año con frío, lluvia, granizo, sol y viento, decidimos tomarnos tres días de descanso y por eso se armó un camping de fin de semana largo en la planta. Y para controlar el festín, La Capital invitó nada más y nada menos que a 7 patrulleros, dos pickups y dos camiones SWAT. No habrá sido mucho para controlar a cien diarieros, entre los cuales había mujeres, y no había ni gomas incendiadas, ni redoblantes, ni bombas de estruendo, ni armas?
Policías por todos lados
En la lluviosa noche se presentó antes los canillitas el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, y mantuvo una reunión informal con Carlos Martínez, en la que le manifestó el apoyo y adhesión de su gremio al reclamo de Sivendia, y el compromiso de juntarse en para trabajar en conjunto.
Gran operativo policial
Alrededor de las 4 de la mañana, con la custodia de la policía provincial, llegaron las camionetas de PM a la planta, para cargar los vehículos con la pequeña tirada que produjo el diario, y distribuirla en diferentes puntos de la ciudad.
Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa (izq.), junto a Martínez, de Sivendia (der.)
Finalmente, La Capital salió a la calle. Pero a pesar de que quisieron mostrar que su operativo de distribución fue exitoso, esa no es la verdad. La presencia del diario en la calle fue prácticamente nula y al mediodía en la redacción de calle Sarmiento no había nadie buscando ejemplares.
El gremio, en cambio, sigue su reclamo en la búsqueda de recuperar lo perdido hace 11 años, a manos de la editoriales, y no claudicará. Las intenciones de desinformar y tragiversar los hechos por parte del diario no nos frenará. Los canillitas, en el paro, claramente vamos a perder ingresos (no $2000 como dijo el diario, para ganar eso hay que vender casi $10.000 el fin de semana, algo totalemente irreal) pero se pierde para después ganar. Más unidos que nunca!
Fuente: SiVenDia Rosario

Podrían repetir el paro los canillitas el próximo fin de semanaAsí lo anticipó el diputado nacional Omar Plaini, titular del sindicato de canillitas, en el marco de la protesta ya desarrollada este fin de semana
Concretada la medida de fuerza contra los diarios nacionales a los que reclaman un mayor porcentaje del precio de tapa, el diputado nacional Omar Plaini anunció que la próxima semana podrían repetir la medida de fuerza. Así lo definirán en el marco de una asamblea a realizarse el próximo viernes.
El titular del gremio de los canillitas confirmó la finalización de las medidas de fuerza a medianoche del domingo. Esas medidas de fuerza inclueron bloqueos en las plantas impresoras del barrio de Barracas.
Plaini sostuvo que el sector está “muy indignado” y remarcó que “vamos a acompañar a nuestros compañeros en una asamblea el próximo viernes y, si no se accede a nuestro reclamo antes, a la devolución de lo que nos arrebataron unilateral y arbitrariamente que es el 20 por ciento de nuestro ingreso, va a haber un plan de lucha que va a profundizar lo que hoy estamos realizando”.
Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: