martes, 17 de julio de 2012

Sergio Szpolski continúa achicando la plantilla de Diagonales

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata (CTP) lamenta la pérdida de 17 puestos de trabajo concretada hace apenas unos días en el Diario Diagonales y repudiamos el desfinanciamiento progresivo del medio que comenzó en diciembre pasado
Recordamos que en el último mes de 2011 el diario Diagonales dejó de editarse en papel por decisión de la empresa y reformuló su página Web. En aquel momento el empresario Sergio Szpolski se comprometió ante una asamblea a mantener los puestos de trabajo, pero su compromiso duró apenas seis meses.
A fines de junio el empresario decidió recortar buena parte de los puestos laborales de la empresa y pidió el retiro voluntario a los trabajadores para mantener el medio periodístico con la mitad del personal actual. Días antes, ya había dado otros pasos de cara al vaciamiento, con el pase de 4 compañeros a Infonews y dos a Tiempo Argentino sin cubrir los puestos vacantes en Diagonales.
Con la decisión empresarial sobre la mesa, al conjunto de lo/as trabajadore/as del diario no le quedaron demasiadas opciones. Considerando que es un medio que tiene casi desde su inicio organización gremial interna, no sucedió como en tantos otros casos en que el dueño del medio puede deshacerse de personal sin el más mínimo costo. En este caso, lo/as trabajadore/as que hace unos días eligieron el retiro voluntario obtuvieron aparentemente un buen acuerdo.
Sin embargo, no podemos dejar de destacar que los retiros voluntarios no son otra cosa que un despido encubierto. A ninguno de los trabajadores le conviene perder su puesto laboral a cambio de una indemnización, por más ventajoso que se suponga el acuerdo al que hayan llegado. En los últimos treinta años hay varios ejemplos del rol nefasto que han jugado los retiros voluntarios. El ejemplo de YPF tal vez sea el más elocuente, donde miles de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo a cambio de una indemnización, que en la mayoría de los casos no les sirvió para volver a tener trabajo genuino y estable.
Queda claro que estamos en otro contexto, pero en definitiva, en una ciudad en la que escasean los puestos de trabajo legales (“registrados”, ajustados a convenio y estatuto) en los medios de comunicación, que dejen de existir 17 de éstos es realmente preocupante. En la región, el trabajo precario en los medios alcanza por lo menos el 60%.
El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) se solidariza con los colegas de Diagonales y estará atento a otro avance en el vaciamiento del medio. No podemos permitir que haya despidos, ni que se armen y desarmen empresas a gusto y piacere empresarial. Lo que está en juego es nada más y nada menos que nuestro trabajo.
Tan importante como eso, es que se pueda mantener la organización interna dentro de la empresa, factor fundamental que garantiza la defensa de los derechos colectivos que tenemos los trabajadores y las trabajadoras.
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: