sábado, 28 de julio de 2012

México: manifestantes cercan Televisa por manipular información

Afirman que las televisoras Televisa y Tv Azteca imponen y quitan gobernantes. Meses atrás se había revelado un pacto secreto entre Televisa y el PRI para promover la imagen de Peña Nieto

Estudiantes y sindicalistas mantenían ayer un cerco en la sede de la cadena Televisa, a la que acusan de efectuar una campaña de información en favor del candidato presidencial del PRI y ganador de la elección de julio, Enrique Peña Nieto.
Al comenzar la tarde, cerca de un millar de simpatizantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 y de sindicatos bloqueaban el paso por dos avenidas que circundan el complejo de Televisa, en el centro de Ciudad de México, donde el jueves se congregaron unos 7.000 manifestantes y algunos de ellos pasaron la noche en carpas.
Los manifestantes, cuyo número aumentaba o disminuía según se turnaban para mantener el cerco, dedicaron el viernes a escuchar a académicos, líderes de organizaciones populares y sindicalistas, que denunciaron lo que llaman una manipulación informativa por parte de Televisa y su competidor TV Azteca.
Los manifestantes esperan congregar en el cierre de la protesta a más de diez mil personas.
“Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes”, señalaron en una proclama leída al iniciar el plantón.
El movimiento #Yosoy132, que se declara apartidista, considera que los medios vinculados a conglomerados empresariales favorecidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, impulsaron la imagen de Peña Nieto desde antes del inicio de la campaña.
Un documentos filtrados por el periódico inglés The Guardian revelaron hace unos meses un pacto secreto entre Televisa y el PRI para promover la imagen de Peña Nieto.
Policías de la capital mexicana, gobernada por la izquierda, protegían sin armas la televisora, la principal de México y la mayor de habla hispana en el mundo.
Los manifestantes plantaron carpas sobre la avenida Chapultepec y pasaron la noche del jueves al viernes en una velada que mezcló música electrónica con temas del rock y el folclore mexicano, teatro y la exhibición de un documental sobre la represión a las manifestaciones estudiantiles de 1968.
“No más telenovelas, queremos más escuelas”, coreaban algunos de los manifestantes, mientras un estudiante de ingeniería de la estatal Universidad Autónoma Nacional de México portaba un letrero con la leyenda: “No queremos olimpiadas, queremos revolución”.
“Nuestra protesta se va a mantener. Vamos a seguir manifestándonos en las calles porque ese es nuestro derecho democrático”, dijo a la AFP Antonio Attolini, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México y uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132.
La manifestación forma parte de un plan para protestar contra la victoria del PRI, al que acusan de compra de votos con recursos públicos e incluso ilícitos, y una supuesta campaña mediática para favorecer a Peña Nieto.
Dentro de la sede de la televisora, la situación era normal, dijo a la AFP una fuente del área de noticieros que aseguró: “Durante la madrugada, varios trabajadores conseguimos entrar aprovechando que o estaban dormidos o andaban bailando”.
La coalición de izquierda que impugnó los resultados de la elección y reclamó al Tribunal Electoral que la invalide, se desligó de la convocatoria, aunque pidió respetar el derecho a protestar. Los partidos de izquierda han convocado a actos públicos en más de 130 ciudades el fin de semana.
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: