lunes, 9 de julio de 2012

Los trabajadores de TVE rechazan a Somoano como director de informativos

Los periodistas de la cadena pública reprueban la designación en un referéndum no vinculante. Somoano redactó una tesis “para el triunfo del PP”
Por: Alejandro Torrús
Nuevo revés a los planes del Partido Popular para la televisión pública en apenas 24 horas. Los trabajadores de los servicios informativos de TVE han rechazado a Julio Somoano como nuevo director de los informativos de la casa.
En una consulta histórica marcada por la alta abstención (sólo ha participado el 29,37% del censo), el 70,97% de los votantes han refutado los planes del Gobierno para la cadena pública. No obstante, la decisión de los informadores no es vinculante y el futuro de Somoano en la casa no corre peligro, aunque sí permite extraer la conclusión de que los trabajadores no confían en el nuevo director."Los resultados muestran la preocupación de una parte importante de la redacción que teme que los informativos pierdan su independencia", ha señalado a este medio Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE.
Uno de cada cinco de los profesionales de los servicios informativos de TVE ha rechazado a Somoano como nuevo director de los informativos de la casa. En la primera ocasión de la historia de la televisión pública en la que los trabajadores de los servicios informativos han podido mostrar su opinión acerca de su nuevo director, éstos han mostrado su desconfianza hacia la visible 'derechización' de los informativos de la cadena pública con el nombramiento de Somoano como director.
La respuesta de los trabajadores a la consulta, no obstante, ha sido decepcionante. Sólo han acudido a votar 472 de los de los 1.608 profesionales llamados a las urnas. De estos, un 70,97% (335 votantes) ha rechazado a Julio Somoano, un 8.05% (38) han aceptado su nombramiento y 99 votantes (20.97%) ha preferido votar en blanco.
“El nuevo responsable debe ganarse la confianza de la redacción y la única vía es que realice unos informativos objetivos y plurales. Que cada cual tome nota y extraiga los resultados que crea convenientes de esta votación”, ha señalado a Público.es Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de administración de RTVE a propuesta del PSOE.
Este nuevo golpe a los cambios que el Gobierno está introduciendo en la televisión pública se suma a la decisión adoptada ayer, jueves, por el Tribunal Constitucional de aceptar el recurso interpuesto por el PSOE contra el cambio en el sistema de elección del presidente que elimina la obligación de consenso en el Congreso.

No vinculante
A pesar de que el 'No' a Julio Somoano constituye un varapalo más, tanto para el propio nuevo director de informativos como para el presidente de RTVE y el Gobierno, la decisión no tiene ninguna consecuencia legal. El Estatuto de Información de la Corporación RTVE, elaborado en 2006 tras la reforma de la radio y televisión públicas en 2006 por el Gobierno del PSOE, establece este mecanismo como un proceso de consulta y democratizador, pero no como vinculante, por lo que el presidente de la Corporación no tiene por qué echar marcha atrás en el nombramiento de Julio Somoano como director de informativos de TVE.

Baja participación
Más allá del rechazo mostrado a Somoano por uno de cada cinco profesionales de los servicios informativos de TVE, llama la atención el escaso interés que esta llamada a consulta ha despertado en la casa. Sólo tres de cada diez trabajadores han acudido a las urnas.
Fuentes cercanas a la cadena pública han señalado aPúblico.es que una de las principales razones que han hecho que los trabajadores prefirirían no votar es el miedo a las posibles represalías. A pesar de que el voto ha sido secreto, algunos de ellos temían que por una posible filtración llegarán a manos de la nueva dirección.
En este sentido, el consejero de RTVE Miguel Ángel Sacaluga ha lamentado la escasa participación de los profesionales de la casa y ha querido destacar que la consulta supone "un avance democrático" sin precedentes en la cadena pública española. Asimismo, ha mostrado su esperanza de que en las sucesivas consultas los trabajadores se "incolucren" más. Teresa Aranguren, por su parte, también ha lamentado la alta tasa de abstención y ha aducido como un posible motivo la inclusión en el censo de un alto número de trabajadores técnicos que pueden no sentirse "afectados" por el cambio en la dirección. Somoano prometió días atrás en Twitter: “Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad”.El recibimiento a Somoano contrasta con la salida de su antecesor, Fran Llorente, despedido entre aplausos de los trabajadores.

Ana Pastor: "Los informativos de TVE le tienen que gustar a los ciudadanos y no a los políticos"
Julio Somoano, una tesis polémica
El nuevo director de informativos de TVE, Julio Somoano (Oviedo, 1976) realizó en el año 2005 la tesis "Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales" como proyecto final del máster en gestión de la comunicación política y electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un trabajo académico en el que marcó la que debería haber sido la estrategia de comunicación del entonces principal partido de la oposición, con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales. En este trabajo plantea la necesidad de que el PP cambiara el rumbo de su política comunicativa y proponía una vuelta al “centro”siguiendo la estrategia de alejarse de los debates más polémicos que le hacían parecer "conservador". Así, criticaba la postura del partido durante el 11-M o su recurso en el Constitucional contra el matrimonio homosexual. Somoano planteó que el Partido Popular debía “politizar el entretenimiento en televisión” a la vez que aseguraba que el PSOE había retocado los guiones de Cuéntame para que dejar clara “la superioridad moral de su pensamiento”.

Otras Señales

Quizás también le interese: