lunes, 30 de julio de 2012

Juan Cruz Sanz: "Trato de mostrar la injerencia de la Casa Rosada en la planificación de varios medios que dicen ser privados"

Juan Cruz Sanz* contó en su cuenta de Twitter (@juancruzsanz) la situación que vivió ante la convocatoria y posterior "despido" de C5N la señal de noticias del Grupo Indalo (Cristóbal López). Este es su relato:
"Los siguientes tweets serán referidos a una situación personal y profesional. No los voy a repetir y no hablaré más del tema.
Me parece importante contarlo porque uno se cansa de siempre escuchar la misma hipocresía. Se nos ríen en la cara y de eso se trata.
La primera semana de Julio fui convocado para integrar un panel de periodistas en un programa de C5N.
La oportunidad me tomó por sorpresa pero decidí escuchar lo que tenían para ofrecerme.
Ya de por sí era extraño que un canal de empresarios cercanos al Gobierno decida contar con mis servicios profesionales.
Escuché la propuesta. Endulzaron los oídos con palabras como "periodismo" "independencia" "verdad" "somos distintos" y todas esas cosas.
Luego la propuesta se formalizó. Hubo un arreglo económico y un pedido de autorización de mi parte a las autoridades de Clarín.
Hablé con mis jefes y les conté que tenía ganas de aceptar la propuesta. De seguir demostrando mi trabajo profesional en distintos lados.
Por parte de Clarín no hubo ni reclamos, ni condiciones. Me dieron libertad. Solo me preguntaron "si me servía". Dije que creía que sí.
Pasaron las semanas. Reuniones una y otra vez preparando la salida para el lunes 2 de julio: "HD Periodismo en alta definición"
La última semana de junio. Lunes 25, me dieron el OK para que anuncie que iba a estar en el programa. Yo decidí esperar.
El martes 26 arrancó el tema. Me avisan que "por las dudas" yo no iba a estar en el primer programa. Que mi aparición iba a ser progresiva.
Me dejaron en claro que no querían "molestar a nadie". Me avisan que el mismo jueves era la fiesta lanzamiento del programa. No habíamos arrancado y ya estaban presentes las cosas extrañas.
El mismo martes que me anuncian que mi aparición iba a ser progresiva me piden que prepare una columna "sobre el tema subte".
Yo les aclaré que no iba hacer una columna solo atacando al Gobierno de la Ciudad y que pensaba tocar ambas responsabilidades.
El miércoles 27 me mandan un mensaje "para tomar un cafecito" a la sede del canal.
Ese mismo miércoles, por la mañana, sale en pantalla el primer anuncio de "HD" anunciando mi participación.
Primero me avisan que si quería ir a la fiesta de lanzamiento (jueves 28), podía hacerlo pero que iban a contar mi participación.
Con Moyano a pleno en Plaza de Mayo, me explican que al salir la placa con mi nombre hubo varios llamados desde la Casa Rosada.
Me explican que el propio jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, llamó a la autoridades del canal pidiendo mi salida.
A los llamados del jefe de Ministros, se le sumaron llamados del vocero presidencial, Alfredo Scoccimaro. Todos en el mismo sentido. "No podés arrancar. Tenemos que esperar", fueron las palabras.
No era extraño ni me tomaba por sorpresa, pero pensé que al menos iban a esperar que participe del programa.
En plena pelea con Moyano, con un paro de camioneros, el jefe de Gabinete se preocupada por sí un pichi, iba a estar en un programa de TV.
Me pidieron 15 días "para negociar con ella". En las palabras que les estoy diciendo. Y me repitieron una y otra vez "que yo iba a estar".
¿Entienden la locura no? Negociar con la Presidenta de la Nación si un periodista puede estar o no en un programa de televisión.
Decidí esperar los 15 días. Buscaron un reemplazo y me mantuve a la espera.
Lo que vino después fue un ninguneo y una constante falta de respeto. Pedí reuniones y explicaciones. Nada.
Sin contar el desmadejo. Gacetillas oficiales del lanzamiento del programa con mi nombre. Publicidades en las radios en el mismo sentido.
Vuelvo a repetir. No estaba sorprendido pero si asombrado.
Cuento estos detalles porque me canso de escuchar a los mismos de siempre llenarse la boca sobre "libertad de voces".
Ya no se trata de peleas entre grupos empresarios. Se meten con el trabajo nuestro, el de los laburantes.
No doy nombres porque no me interesa mandar en cana a nadie. Solo les aseguro que cuando digo "autoridades del canal", es eso mismo.
Estaba contento con la oportunidad. Que el grupo Indalo decida contratarme sabiendo que les conté las costillas varias veces... Hablaba muy bien de mi trabajo y mi profesionalismo.
Un grupo empresario tiene la libertad para contratar, echar o hacer lo que se les cante pero por suerte tengo la libertad de contar cómo fue
No quiero debatir, lo distinto en este caso es que se trata de funcionarios decidiendo en grupos empresarios que periodistas contratar.
Esto también es "pluralidad de voces". Esto también es Ley de Medios.
Fue mi participación más corta en un medio periodístico: una placa con mi nombre en un avance de 15 segundos.
No hay más que contar. Creo que la "negociación con ELLA" (Presidenta) no llegó buen puerto.
Me piden que de nombres No lo voy hacer porque creo que ellos solo transmiten un mensaje de las oficinas de la Rosada. No tienen alternativa.
Que quede claro, yo no hablo de censura porque tengo la posibilidad de dar a conocer mi posición. Censura es otra cosa. Lo que trato de mostrar es la injerencia absoluta de la Casa Rosada en la planificación de varios medios que dicen ser privados"
Alfredo Luenzo, director periodístico del grupo de medios adquirido por Cristóbal López; que se define como Periodista. Gerente Propietario de radiocracia. Psicologo Social Escuela de Psicologia Social Pichon Profesor Superior de Musica , teoria y solfeo; abrió una cuenta en Twitter para responderle a Juan Cruz Sanz: "Es correcto que Juan Cruz Sanz mantuvo conversaciones con C5N para integrarse al programa HD, al igual que otros colegas. Finalmente, y en la búsqueda de diferentes miradas, se seleccionaron a Mariano (diario Perfil) y Julian (Cronista Comercial). La elección, lejos de constituir un acto de censura, queda en el ámbito de la libertad de empresa. Sinceramente lamento el error de interpretación de Juan sobre hechos que han sido utilizados con otros fines, lejos de la pretendida ldp". ¿...?
Sanz le respondió: "Sr @alfredoluenzo no entiendo que puede decir usted sino participó de ninguna negociación. Solo lo vi sentado en la redacción. No mienta. Dejé mi tel en la producción de su programa, pidiendo el derecho a réplica de las cosas que usted dijo. Espero su llamado". Más tarde contó "Me llaman de Radiocracia, la radio de  @alfredoluenzo (Gerente de medios del Grupo Indalo) me dan el derecho a réplica pero sin él en estudio. Pedí que mi descargo sea con @alfredoluenzo en piso cuando él lo crea conveniente. El mintió, con él quiero hablar. Yo no tengo apuro". Al día siguiente publicó: "Pasó otro día: @alfredoluenzo sigo esperando?" Luego aportó: "En una de las reuniones @alfredoluenzo estaba en la redacción pero no lo invitaron a participar. El martes llamé a su radio y pedí un derecho a réplica con @alfredoluenzo. Todavía estoy esperando".
*Periodista de Clarín; autor del blog "No cualquiera suma sin restar"; conductor junto a Lucas Morando del programa "Día de cierre", Canal Metro y ex miembro de la redacción del Diario Perfil

Exigen al Gobierno que informe sobre la "prohibición" de participación del periodista Juan Cruz Sanz en C5N
La Presidente del Bloque Unión Por Todos acompañada por los Diputados Nacionales Paula Bertol (PRO), Gerardo Milman(GEN), Graciela Ocaña(UDESO), Omar De Marchi (DEMOCRATA DE MENDOZA) y Ramona Pucheta (MIJD), presentó en el día de hoy un pedido de informe en el Congreso para que el Poder Ejecutivo Nacional explique los motivos por los cuales no se concretó la participación del periodista Juan Cruz Sanz en calidad de columnista político en el programa HD Alta Definición en Noticias, que a principios de mes lanzó C5N, de lunes a viernes a las 23, con la conducción de Antonio Laje.
El Gobierno le prohibió al canal de noticias del empresario Cristobal López la participación, de dicho periodista, a través del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
La Diputada Nacional expresó al respecto “Demás está decir que debemos arbitrar todos los medios necesarios para evitar que este hecho se repita, porque empresarios, comerciantes, comunicadores sociales, dueños de radios, operadores de cable, consultoras económicas, entre otros actores de la vida nacional, son diariamente atacados desde los distintos organismos oficiales con actitudes autoritarias.”
“Le exigimos las respuestas que correspondan por parte del Poder Ejecutivo nacional, quien -además de desconocer los fallos judiciales, incumplir las leyes vigentes y no respetar la libertad de expresión- ahora impide a un periodista que disiente con el relato oficial, desarrollar honestamente su labor profesional.” Finalizó Bullrich.

Proyecto de resolución
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Resuleve

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través de quien corresponda, sobre la denuncia pública realizada por el periodista Juan Cruz Sanz en la cual acusa al Gobierno Nacional de prohibirle formar parte de un ciclo en el programa HD que se emite por el canal C5N.
Fundamentos
Sr. Presidente:

Hemos tomado conocimiento de la denuncia pública que realizó el 30 del corriente el periodista Juan Cruz Sanz, contra funcionarios del Gobierno Nacional sobre la prohibición de su participación en un ciclo en C5N.
El hecho se produjo, según contó el mismo Sanz, cuando fue convocado a formar parte del programa HD que se emite por el canal de cable C5N.
Es de público conocimiento que este canal fue adquirido hace muy poco tiempo por el empresario kirchnerista Cristóbal López.
El periodista “acusó al Gobierno Nacional de prohibirle formar parte del ciclo, afirmando que el Secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina se comunicaron con el medio para solicitar su expulsión del ciclo. El canal le pidió 15 días “para negociar con ella“, en referencia a la Presidenta Kirchner, con el fin de destrabar su ingreso como columnista, hecho que finalmente no se logró”
Sanz ironizó que “fue la participación más corta que tuvo en un ciclo periodístico: “una placa con mi nombre en un avance de 15 segundos“.
Al respecto debemos expresar nuestra doble preocupación. Por una parte la violación a la libertad de expresión que es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
Y por otra la trasgresión y desacato al artículo 14 que garantiza a todos los ciudadanos de nuestra Patria el derecho de trabajar y ejercer toda industria lícita.
El Estado Nacional está utilizando todas las herramientas, que debería poner al servicio del bien común, para dominar y sojuzgar a quienes piensan distinto.
De más está decir que debemos arbitrar todos los medios necesarios para evitar que este hecho se repita, porque empresarios, comerciantes, comunicadores sociales, dueños de radios, operadores de cable, consultoras económicas, entre otros actores de la vida nacional, son diaria y violentamente atacados desde los organismos oficiales con actitudes autoritarias como elemento de coerción desde los diversos estamentos de su gestión.
Es por ello que exigimos las respuestas que corresponden por parte del Gobierno Nacional que, además de desconocer los fallos judiciales, incumplir las leyes vigentes y no respetar la libertad de expresión ahora impide a un periodista que disiente con el relato oficial, ganarse honestamente el sustento en el desarrollo de su labor profesional.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.

Otras Señales

Quizás también le interese: