miércoles, 25 de julio de 2012

FM En Tránsito: 25 años de comunicación comunitaria

Alejandro Wassileff conmemora los 25 años de la radio comunitaria FM En Tránsito, subraya la importancia de la condición de cooperativa y reivindica el rol de transformación social de este tipo de emisoras. El estudio de FM En Tránsito lleva el nombre de Nora Cortiñas
Por Alejandro Wassileff*
El 9 de julio pasado se cumplieron 25 años del nacimiento de la primera radio cooperativa del país. FM En Tránsito 93.9 (de Castelar, en Morón, provincia de Buenos Aires) es quizá la radio comunitaria más vieja de la Argentina. Tiempo suficiente también para ver cambiar su condición de “clandestina” a ser reconocida por el Estado (nacional, provincial y municipal), de “trucha” a comunitaria y asimilada por sus vecinos y vecinas.
Lo que comenzó a mediados de los años ochenta, esa marea que trajo miles de radios de baja potencia, abrió un debate sobre la propiedad, el contenido y el acceso a los medios de comunicación que fue desvaneciéndose en los noventa. Lo que dejó sin resolver el debate social lo hizo el mercado: aniquiló a las experiencias radiales vinculadas con organizaciones populares, fortaleció a empresarios emergentes y consolidó cadenas de radio.
Fue una época muy dura que atravesamos en estado latente. Hoy, muchos años después, entendemos que la propiedad del medio fue una de las razones para poder sostener el proyecto. FM En Tránsito nació de una cooperativa de periodistas, un grupo de mujeres y hombres que usaban la comunicación como una herramienta de transformación social.
Lo que comenzó con la búsqueda de nuevas tecnologías y estéticas para optimizar el discurso y con una agenda para reflejar las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, sobrevivió a los ’90 gracias al marco legal, ideológico y ético que impone una cooperativa y a la tenacidad de quienes la componen, pero todo el proyecto sintió el impacto.
Luego, el recambio generacional reavivó el trabajo para mantener una radio comprometida con su comunidad, generadora de información y debates entre vecinos, con organizaciones sociales, deportivas y culturales.
En estos 25 años hemos aprendido mejor nuestro oficio, hemos construido lazos y establecido convenios con instituciones y colegas que comulgan con este objetivo: difundir, debatir, comunicar, estudiar, proyectar y construir una sociedad más justa, solidaria, y hacerlo cuanto antes, aquí, en el barrio. Por eso es tan necesario construir con otras radios comunitarias una red con miles de medios regionales autosustentables.
Si un medio comunitario de comunicación se ha comprometido a ser una herramienta de transformación social, entonces la producción de contenido, la estética de su discurso y la cobertura y transmisión de las noticias pertinentes deben tener impacto en la comunidad donde está inserto.
Es una responsabilidad profesional (incluso social) la búsqueda de la mayor calidad posible en la comunicación comunitaria. Además, en la cultura hegemónica la palabra comunitario aparece como antónimo de calidad, por eso también resulta muy estimulante una búsqueda estética que optimice nuestro discurso, además de una investigación permanente para aprovechar mejor los recursos técnicos de los medios comunitarios, con ingenio y experimentación.
Sin embargo, a pesar de la ebullición, todavía nos sentimos en deuda. No podemos o sabemos medir el impacto que han logrado 25 años de comunicación comunitaria. Por ahora, y durante todo 2012, celebramos este aniversario con actividades (fotos y agenda en www.fmentransito.org.ar) para celebrar que la radio sigue de pie y manteniendo el espíritu con el que comenzó a caminar desde 1987: trabajar, difundir otro tipo de información y nuevas ideas, pero manteniendo un camino independiente, con fuerte compromiso ético y profesional para brindar accesibilidad a los vecinos a un sistema nacional de comunicación.
Durante estos 25 años recibimos afecto, regalos y reconocimientos, pero lo más emotivo, lo trascendente, fue ponerle nombre a nuestro estudio de radio. Ahora se llama Nora Cortiñas. En FM En Tránsito el estudio es el espacio que sintetiza el trabajo de todos y todas: pasión, compromiso y aportes de operadores, productores, periodistas y vecinos. Nora Cortiñas es sinónimo de todo eso. Es vecina de Morón y como integrante histórica de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo ha llevado una vida intensa de participación, de solidaridad, de reclamo y lucha frente a las injusticias y ha sabido comunicar su mensaje alrededor del mundo. Su cercanía histórica a FM En Tránsito nos ha llenado de cariño, pero también ha velado para que en todas las generaciones que pasaron por la radio se cumpla con esos principios básicos en un medio de comunicación. Ese es nuestro mayor reconocimiento.
* Socio de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social
Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: