martes, 31 de julio de 2012

Daniel Hadad recupera el control de Radio 10

El empresario de medios retomó el control de la emisora AM líder y de las FM que le había vendido al dueño del grupo económico que más creció en la era Kirchner
Fue un operativo relámpago que sorprendió a todos los empleados. El empresario de medios Daniel Hadad decidió -en forma sorpresiva y sin explicaciones públicas- mudar a Radio 10, que transmitía con sus estudios desde Fitz Roy al 1900, al edificio ubicado en Uriarte y Nicaragua, en el barrio porteño de Palermo, donde había nacido, hacia fines de la década del 90.
La inesperada decisión de trasladar las operaciones a la antigua sede ocurre en medio de una fuerte tensión entre Hadad y Cristóbal López, el titular del Grupo Indalo , la corporación económica que tuvo el crecimiento más vertigionoso en el país durante la llegada del matrimonio Kirchner a la Casa Rosada, a quien le vendió todo su grupo de radios y el canal de noticias C5N.
Según confiaron esta mañana a La Nación fuentes de los medios involucrados en la polémica, el propio Hadad estuvo ayer al frente de la mudanza, que debió hacerse a las apuradas, al punto que varios conductores que estaban al aire en las FM PoP y Mega tuvieron que dejar de transmitir para dar paso al regreso de la nave insignia de las radios de ese grupo de emisoras que habían sido vendidas en abril pasado por un monto del orden de los 40 millones de dólares.
La Nación intentó comunicarse con Hadad y con sus principales colaboradores, pero todos los contactados evitaron responder a la requisitoria periodística.
Sin embargo, se pudo saber que la mudanza se inscribe en un contexto conflictivo más amplio, que involucra no solo a los dos empresarios, sino también al gobierno nacional, que monitorea y controla toda la operación y tiene la llave definitiva, ya que debe dar su autorización para el traspaso del paquete accionario.
De hecho, en junio pasado, cuando se produjo la rebelión de Marcelo Longobardi y Oscar González Oro a la llegada del periodista kirchnerista Javier Romero, el CEO nombrado por Cristóbal López, Alfredo González Luenzo, reconoció que no habían tomado posesión de las emisoras radiales, pero sí de la señal C5N.
De hecho, la operación en principio había sido adquirir Radio 10, la primera del dial en AM, y las FM PoP, Vale, Mega y TKM, y C5N. Todo el paquete implicaba un monto de 40 millones de dólares, al tiempo que el acuerdo obligaba a Hadad no tener medios similares, ni radios ni canales de televisión, hasta el año 2015, justo cuando culmina el segundo período de la presidenta Cristina Kirchner, con quien no pudo anudar una relación similar a la que mantuvo durante toda la gestión de Néstor.
Pese a eso, de acuerdo con los mismos informantes, el total del dinero comprometido en el traspaso no se llegó a desembolsar, debido, principalmente, a la falta de autorización oficial. La decisión del gobierno kirchnerista podría ser tomada en cuenta para el proceso de desinversión que, afirma el kirchnerismo, se debería ejecutar a partir del 7 de diciembre. El principal afectado es el Grupo Clarín, con quien Cristina Kirchner mantiene un encono sin tregua.
Fuente: Diario La Nación

Ámbito.com: Fugaz mudanza de Radio 10. Hadad optó por el profesionalismo
Una vez más, el empresario Daniel Hadad optó por el profesionalismo. Ante el limitado manejo profesional y la falta de pago de los compradores de sus radios, ordenó una fugaz mudanza de Radio 10 del edifico que compartía con el canal C5N en Fitz Roy 1940 a los viejos estudios de la calle Uriarte y Nicaragua.
El cortocircuito entre Hadad y Cristóbal López tiene origen en el desdoblamiento del pago de la señal de TV por cable y las emisoras de AM y FM Radio 10, Pop, Vale, Mega y TKM. El total de la venta se pactó por más de 40 millones de dólares en dos pagos desdoblados: por un lado el canal (ya empezó el desembolso) y por otro las radios.
Sin embargo, la operación todavía no cuenta con la aprobación de la AFSCA. El exComFeR debe aprobar el traspaso de cinco licencias de radiofonía teniendo en cuenta la posible concentración que implicaría poseer más de dos emisoras que emiten en un mismo radio geográfico en poder de un solo propietario. Por este motivo, López negó el desembolso restante hasta que la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual apruebe la movida. En respuesta, Hadad optó por el profesionalismo y, viendo que podía naufragar la radio en este entuerto, decidió reunir a los hombres de su máxima confianza y preparar el regreso a Radio 10.
La intempestiva salida del edificio donde se trasmite C5N -en control efectivo de López- demuestra que Hadad no estuvo de acuerdo en dilapidar la trayectoria cosechada por la AM más escuchada de los últimos años, el verdadero botín de esta pelea.
Para tomar la decisión, Hadad se reunió al menos tres veces el último mes con algunos de sus periodistas referentes en las radios como Oscar González Oro, "Beto" Casella y Eduardo Feimann. La última charla la mantuvieron el lunes pasado al mediodía en el restaurante Tomo I.
Los allegados a Hadad dicen que "en realidad Daniel nunca se fue". Cuentan, por ejemplo, que hace dos meses el gerente comercial de C5N, Gonzalo Figueras, que estuvo con Hadad en las radios y tiempo atrás en la gestión de Canal 9, volvió a trabajar para las emisoras en las oficinas de Uriarte y Nicaragua. Remarcan que tampoco se removió de la jefatura de programación y contenidos al gerente periodístico de las radios, José Luis Rodríguez Pagano, con quien Hadad mantuvo fluidos contactos desde el anuncio de la venta a López.
Inclusive, los allegados al exconductor de televisión recuerdan que en la portada principal del sitio Infobae.com, que se mantiene bajo dominio de Hadad, se publican contenidos periodísticos de las radios y se ofrecen diariamente los link para escuchar los programas de "La 10" en vivo, con webcam y todo.
Al parecer, Hadad tampoco estuvo conforme con cierto manejo que los enviados de Cristóbal López a Buenos Aires dieron a los medios que le compró. "Hadad era más profesional, más laburador y tenía palabra", señaló un empleado de peso y de varios años en el grupo.
El desembarco del chubutense en los medios porteños inclusive estuvo muy bien vista por un sector del Grupo Clarín, que nunca quiso a Hadad porque lo veía un competidor de peso real, a diferencia de Cristóbal López de quien dicen que pagará su absoluto desconocimiento en el manejo de las radios y canales. Por ejemplo tras la compra, desde Radio Mitre, principal competidora de Radio 10, se mostraron exultantes y empezaron a soñar con acercarse a la 10 en la batalla por el encendido.

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