martes, 19 de junio de 2012

Néstor Piccone: Las ONG están "flojitas de papeles"

Una de las "deudas" que aún tiene pendiente la nueva Ley Audiovisual es la generación de contenidos por parte de las organizaciones que están contempladas en el 33 por ciento del espectro destinado a organizaciones sociales de diversa índole
Así lo afirmó el presidente de la Federación de Cooperativas de Productores de Contenidos Audiovisuales (FeCoopTv), Néstor Piccone, durante su visita a Santa Rosa, quien estimó que el grado de cumplimiento del espíritu de la norma está "entre un 60 y un 70 por ciento".
"Yo quiero hablar de las tareas y las deudas que todos tenemos para que se logre aplicar la Ley Audiovisual, porque el establecimiento de una ley no cambia ni las relaciones de fuerza en los medios de comunicación ni establece un nuevo mapa comunicacional si los actores que tienen que participar no se incluyen", sostuvo Néstor Piccone en una conferencia que brindó junto con el secretario municipal de Cultura, Miguel García. "Creo que estamos en esa etapa", acotó.
El periodista comentó que junto con Luis Lazzaro están recorriendo el país para trabajar en darle contenido a ese 33 por ciento del espacio comunicacional que la Ley Audiovisual prevé para uso exclusivo de los pueblos originarios, organizaciones sociales, sindicatos, universidades, agrupaciones religiosas, entre otras. "Queremos ayudar a organizar o asesorar a los compañeros y a las compañeras que están en el espacio de lo que establece ese 33%", planteó Piccone, quien impulsó la creación de la Federación de Cooperativas de Productores de Televisión precisamente para cumplir con esta meta. "La ley establece el federalismo, ahora los actores que tienen que estar en condiciones de dar esa pelea y de hacer una televisión federal, una radio federal, son los actores que han estado relegados: las organizaciones sin fines de lucro, los pueblos originarios, las organizaciones de mujeres, de distintos sectores que tienen que llegar a la comunicación y para ello tienen que poseer un rol activo de las propias organizaciones que tienen que trabajar con el Estado, no digo con el gobierno sino con los estados Provincial, Municipal y Nacional para lograr llegar a los medios de comunicación".
Piccone comentó que uno de los mayores problemas que enfrentan esas organizaciones es que, según él mismo caracterizó, "están flojitas de papeles" y ello representa un inconveniente grande a la hora de buscar financiamiento para producir los programas televisivos o radiales. "Lo primero que tienen que hacer muchas ONGs es regularizar su situación para poder acceder en forma directa a los medios de comunicación", aconsejó el trabajador de prensa.

¿Luppi y Borges en La Pampa?
Piccone comentó que en el objeto de generar productos televisivos de carácter federal, la Fecooptv presentó una propuesta para realizar una miniserie que comprendiera locaciones en 13 ciudades argentinas, entre ellas Santa Rosa y Victorica. Se trata, señaló, de una comedia de carácter costumbrista que tiene el formato de una "road-movie" y que en una primera instancia fue rechazada porque a los encargados de la selección de guiones les pareció muy costoso filmar en tantos lugares y tan alejados entre sí.
"El proyecto sigue en pie y le tenemos mucha fe", confió Piccone en su visita. Actores y directores de primer nivel están comprometidos con el producto y anticiparon su apoyo en caso de que la Federación consiga los fondos para concretar la filmación. Entre los actores interesados, Piccone mencionó a Graciela Borges y a Federico Luppi; el guión general, comentó, fue elaborado por el guionista Marcelo Caamaño, un escritor que ha participado de éxitos como Resistiré, El Deseo, El Capo, Montecristo, Vidas Robadas, Televisión por la Identidad y, en este momento, de La Dueña. Para esta miniserie, Caamaño coordinó un equipo de guionistas entre los que se cuentan dos de La Pampa, quienes fueron los responsables de direccionar la trama hacia nuestra provincia.
"Hay que bajar al interior, hay que darle contenido federal a estas producciones", reclamó Piccone, quejándose de que los estudios y productoras de Buenos Aires ignoran la potencialidad del interior del país, al punto de desconocer la existencia de buenos actores y excelentes productoras. En caso que la miniserie llegue a concretarse, gran parte del elenco estará integrado por actores del interior del país, anticipó.
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: