lunes, 25 de junio de 2012

LV16 Radio Río Cuarto comete fraude laboral

La empresa se niega sistemáticamente a regularización la situción laboral de alrededor de treinta trabajadores, pese a los permanentes reclamos del Cispren-Río Cuarto en el ámbito de la delegación local de la Secretaría de Trabajo
Por: Ángel César Ludueña*
El expediente iniciado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) por irregularidades laborales detectadas en la firma Puntal SRL –prestataria de LV 16 Radio Río Cuarto, FM Ranquel 93.9 y el sitio web lv16.com- lejos de experimentar algún grado de avance en el ámbito de la Secretaría de Trabajo –Delegación Río Cuarto- se encuentra empantanado, producto de la nula voluntad de la empresa –en la persona de su director Julio César Castellina a regularizar los alrededor de 30 casos de fraudes laborales detectados por la organización sindical a partir de una inspección de registración laboral a fines de octubre de 2011.
Luego de fatigosas y poco provechosas audiencias en la sede administrativa laboral de la provincia, la empresa se avino sólo a regularizar al trabajador de prensa Fabián Petenatti, con medio turno en informativo, pero a quien le seguían exigiendo cumplir con un turno completo.
Es rotunda la negativa a registrar laboralmente a trabajadores de la página web en relación de dependencia, a quienes les exigen ser monotributista; lo mismo sucede con trabajadores que se desempeñan en otras áreas (radioperadores, locutores, entre tantos), al tiempo que se precarizan a jóvenes que se encuentran bajo el amparo de la Ley Nacional 26.427 de Pasantías, las que se encuentran vencidas en el tiempo habilitado para su ejecución.
No menos preocupante resulta la situación puertas adentro de la empresa. Castellina no ahorra ninguna acción amedrentadora hacia los trabajadores, con la complicidad de sus asesores letrados –integrantes del estudio de Delfor Maldonado-, hostigando e intimidando a los trabajadores víctimas del sometimiento empresarial desde hace larga data. Con igual impunidad actúan –empresario y abogados patrocinantes- en las audiencias en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia.
En efecto, en la audiencia celebrada el pasado lunes 18 de junio de 2012, el doctor Hugo Abrahan le sugirió al director Julio Castellana –mientras se elaboraba el acta pertinente- “… proceda a comunicar a todos los involucrados que quedan desafectados de sus funciones, responsabilizando al sindicato por esta situación…”. Al momento de constatarse este grave incidente, se estaba elaborando el acta pertinente, por lo que el CISPREN procedió a denunciarlo e informar la realización de asambleas en los distintos turnos durante el día martes 19 de junio de 2012.
Al tiempo que la empresa no tiene voluntad de regularizar en forma progresiva la situación laboral de los trabajadores detectados en negro, esta organización sindical debió efectuar las denuncias de otras situaciones violatorias a los derechos laborales y la libertad sindical que se registran en la empresa Puntal SRL. Por un lado, Castellina persiste en hostigar y obligar a la compañera María Paula Stecco a renunciar a su cargo de vocal en la actual conducción de la seccional Río Cuarto del CISPREN. Esto es un ataque a la libertad sindical y al mismo tiempo arrogarse una potestad que la ley no le concede ni a esta ni a ninguna empresa. Los trabajadores son libres de elegir a sus representantes a pesar de lo que piensen los patrones.
Por otro lado, a través de un jefe funcional a la patronal -Sebastián Gelain-, éste procedió a intimidar y presionar a las compañeras que realizan tareas periodísticas en la página web y que están sometidas en las condiciones de trabajo y a declararse como monotributistas. Gelaín se arroga la autoridad de imponerles condiciones de trabajo ajenas a las establecidas en el CCT de Prensa so pena de proceder a cortar abruptamente la relación laboral –paradójicamente- desconocida por la empresa.
Las políticas intimidatorias hacia los trabajadores y los actos de mala fe empresarial –aún en el marco legal de las audiencias en el Ministerio de Trabajo- se sucedieron el martes 19 en pleno desarrollo de la asamblea informativa en los distintos sectores de la radio –la que fue informada en el acta correspondiente y sobre la que nada expresó, la empresa-, se le solicitó al gremio que se retirara, pues esto entorpecía el trabajo de los compañeros.
La orden le fue adjudicada al “abogado”, por lo que debe entenderse que fue el doctor Hugo Abrahan quien impartió esa disposición, pues fue él –y no otro- el letrado que participó y firmó el acta celebrada el lunes en la delegación riocuartense de la cartera laboral de la provincia. Esto ratifica la posición de la empresa a coartar la libertad gremial dentro de la empresa por parte de los trabajadores y de la organización sindical que los representa.
* Secretario General - CiSPren Río Cuarto
www.prensared..com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: