miércoles, 30 de mayo de 2012

Tribunal británico aprueba extradición de Julian Assange a Suecia

El tribunal supremo de Reino Unido aprobó este miércoles la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Suecia, donde se lleva un proceso en su contra por supuesto abuso sexual
La fiscalía sueca exigió su extradición para interrogarlo por ser sospechoso de cuatro supuestos casos de agresión sexual pro los que no hay, hasta ahora, ninguna acusación oficial.
La decisión de la justicia británica le fue comunicada al australiano en una audiencia de 10 minutos, luego de que cinco de los siete jueces del órgano supremo respaldaran la solicitud de extradición, reseñó Prensa Latina.
La aplicación del falló se prolongará por dos semanas, plazo dado a lo defensores de Assange para pedir que se reabra el proceso.
Retenido en Londres desde 2010, el periodista de 40 años está bajo la mira de Washington desde que revelara miles de cables diplomáticos y grabaciones de funcionarios estadounidenses, entre ellos, informaciones ocultas sobre las guerras en Irak y Afganistán.
El pasado 10 de abril, en una entrevista publicada en el diario ecuatoriano El Telégrafo, Assange reiteró que la Casa Blanca ha arreciado acusaciones en su contra para lograr una futura extradición a EEUU.
"Me han acusado de terrorista, espía de la Mossad, espía de la CIA, todo menos periodista, ya que saben que si me nombran por lo que soy estoy protegido por la Primera Enmienda. Pero de hecho tenemos conocimiento de que EE.UU. tiene la intención expresa de extraditarme a su país".
El periodista australiano detalló que la diplomacia norteamericana " está negociando y haciendo cabildeo", a través de sus embajadas en Austria y Reino Unido, para conseguir la extradición; información que fue confirmada el 8 de diciembre de 2010 por el diario británico The Independent.
Assange recordó que hace tan sólo unas semanas, se aprobó una enmienda a la ley de extradición en Australia, pero que se vio opacada por "una gran pugna de poder entre la actual Primera Ministra, Julia Gillard, y el anterior Primer Ministro, Kevin Rudd"; el incidente culminó con la renuncia de Rudd al cargo de canciller.
"Parece que el gobierno (sueco) ha seguido los dictámenes del super poder (Washington), y tienen la intención de sacrificarme a mí y a WikiLeaks al altar de la alianza estadounidense", afirmó.
Foto: Valentín Flauraud,  Reuters
Fuente: AVN

Otras Señales

Quizás también le interese: