miércoles, 23 de mayo de 2012

Paritarias uno de los temas del 1º Encuentro Nacional de AFERA

AFERA realizó una jornada de trabajo junto a pequeñas y medianas empresas del sector sobre los desafíos de la industria gráfica y los desarrollos web
La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) realizó el primer encuentro nacional de pequeñas y medianas empresas editoras del país sobre los nuevos desafíos de la industria gráfica y los desarrollos webs.
Durante la reunión, el presidente de la asociación, Gustavo Isaack (Ámbito Financiero), agradeció por la asistencia de los más de 45 diarios representados.
“AFERA nació para sumar e integrarse en el sistema articulado de la industria del sector y potenciar las fortalezas de cada medio, fomentar las discusiones y problemáticas con el objetivo de que se pueda crecer, competir y ser más rentable”, indicó Isaack.
De la jornada de trabajo participaron integrantes de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Alta. El senador radical Eugenio Artaza llamó a “fortalecer el pluralismo".
La exhibición de un video institucional reflejó las ambiciones y desafíos de AFERA, que luego fueron refrendadas por los informes de Silvana Genero, de La Mañana de Neuquén y Marcelo Lara de El Zonda de San Juan.
También expuso Manuel Diez Selva, socio partner del estudio Chevallier-Boutell, Speyer & Mariani, sobre las problemáticas laborales de los medios. Por su parte Gonzalo Peltzer, ejecutivo de El Territorio de Posadas, Misiones y consultor de medios con reconocida trayectoria en Latinoamérica, expuso sobre la situación actual de los diarios y las nuevas tecnologías.
Entre los invitados, se destacaron la presencia de las autoridades de la comisión de libertad de expresión del congreso. El senador de la UCR Eugenio Artaza, quién abogó por “fortalecer el pluralismo. Desde Corrientes, y radicado hace años en la Capital Federal, puedo dar fe de lo difícil que es para los diarios del interior no sentirse marginados y con dificultades para crecer. Agradezco haber participado en esta jornada de AFERA porque comprobé que hay intenciones de hacer cosas que ayuden a todos. Desde el Congreso debemos dar respuestas también a los requerimientos que nos hagan”, destacó.
Agenda de trabajo
La mesa de trabajo incluyó el tratamiento de temas como paritarias, costos e ingresos, inversiones, desarrollos webs y redes sociales, marketing y publicidad.
El vicepresidente de la entidad, Francisco Fascetto (Diario Popular), analizó y proyectó los nuevos desafíos que tienen los diarios de papel ante el crecimiento de las páginas webs y portales de noticias. “Sabemos que cada medio desarrolla sus contenidos, integra redacciones del papel y lo digital, fortaleciendo su propia marca o creando otras. Desde AFERA estamos atentos a ese movimiento y apostamos a que haya más inversiones y rentabilidad", dijo.
En el cierre de la jornada expusieron los diputados Juliana Di Tulio (FpV) y Juan Carlos Zabalza (PS), quienes coincidieron en que el nacimiento de AFERA y las propuestas aumentan en el desafío de los legisladores para un mayor compromiso en pos de la libertad de prensa y pluralismo.

Francisco Fascetto, Raúl Olmos, Gustavo Isaack, Jorge Fascetto y Carlos Romero Feris - Foto: Pablo Villán, Diario Crónica
Asistentes:
Alvaro Caamaño/ El Territorio, Misiones
Alberto Cardiello/ El Sol, Mendoza
Claudia Chomicki/ La Mañana de Neuquén, Río Negro
Hugo Collinet/ El Litoral Edición Nacional, Corrientes
Rodrigo Conti/ BAE, Buenos Aires
Alexis Diradourián/ Diario Jornada, Chubut
Francisco Fascetto/ Diario Popular, Buenos Aires
Jorge Fascetto/ Diario Popular, Buenos Aires
Hugo Fayanes/ Diario El Sureño, Tierra del Fuego
Juan Carlos Fernández/ Llano La Voz del Chaco, Chaco
Hugo Ferrer/ Grupo Crónica, Buenos Aires
Sergio Flores/ El Independiente, La Rioja
Silvana Genero/ La Mañana de Neuquén, Río Negro Neuquén
Walter Goñi/ El Diario de La Pampa, La Pampa
Pablo González/ El Liberal Corrientes, Stgo del Estero
Gustavo Isaack/ Ambito Financiero, Buenos Aires
Carlos Martínez/ El Atlántico, Mar del Plata
José Martínez Llanos/ El Libertador, Corrientes
Nahum Mirad/ Comercio y Justicia, Córdoba
Alberto Mónaco/ La Razón de Chivilcoy, Chivilcoy
Arturo Navarro/ El Esquiú, Catamarca
Raúl Olmos/ Diario Crónica, Buenos Aires
Gonzalo Peltzer/ El Territorio, Misiones
Héctor Perincioli/ La Opinión Austral, Río Gallegos
Sergio Romero/ El Tribuno de Salta y Jujuy Salta, Jujuy
Humberto Romero/ Diario Época, Corrientes
Carlos Romero Feris/ El Litoral, Corrientes
Sergio Santesteban/ La Arena, La Pampa
Juan Carlos Schroeder/ La Mañana de Neuquén, Río Negro Neuquén
Andrés Sharretta/ El Observador, San Lorenzo
Pedro Solans/ El Diario de Carlos Paz, Carlos Paz
Gustavo Tenembaum/ El Tribuno de Tucumán, Tucumán
Gabriel Topola/ Buenos Aires Herald, Buenos Aires


Invitados:
Eugenio Artaza, Senador UCR.
Juliana Di Tullio, Diputada Frente para la Victoria.
Juan Carlos Zabalza, Partido Socialista.
Manuel Diez Selva, Abogado del Estudio Chevallier
Fuente: Prensa AFERA

Otras Señales

Quizás también le interese: