lunes, 28 de mayo de 2012

Ley de Medios: "Lo que creíamos que se iba a hacer en el 2011 se debe hacer en el 2012"

Así lo señaló Gustavo López, Subscretario de la Presidencia de la Nación y ex interventor del ComFeR, en diálogo con el portal Jujuy al Momento. Dijo que "Este es el año de la Ley de Medios"
Poder hablar sobre medios y poder, tiene que ver no sólo con la Ley de Medios que está vigente sino también con esta pelea que se da en la Argentina y en el mundo de construcción de la política y de relatos de la contemporaneidad de la política y de los medios. Es una disputa interesante, democrática; es una disputa de poder en algún sentido y en algún lugar determinado que no sólo se da aquí sino en muchas partes del mundo, que se da como fenómeno de la globalización y me parece muy interesante poder analizarla y discutirla, señaló López.

¿El tema central de la discusión política de la Argentina es sobre quién gobierna y cómo se gobierna entre el sistema institucional y grandes corporaciones?
Para mí es un tema central, porque la Ley de Medio no sólo permitió, que no es poco importante, cambiar una ley que regula los medios audiovisuales en la Argentina, sino que también permite cambiar ejes de discusión política en la Argentina. La ley de medios le permitió al resto de la sociedad, saber que cuando se construye una noticia, lo que estamos dando es una opinión, no sólo una información. Básicamente una opinión que empieza cuando uno decide qué título poner; ya está haciendo un recorte de la realidad. Y todo el mundo tiene derecho de hacer ese recorte de la realidad, pero el ciudadano también tiene derecho a saber que es un recorte de la realidad.

¿Qué le permitió definir políticamente la ley de medios al gobierno nacional?
La ley de medios permitió poner negro sobre blanco en la construcción de la noticia, pero también deja ver una disputa del poder que había entre corporaciones muy concentradas y el sistema político institucional. Me parece que se dio un gran debate; que ese debate es permanente; que el gobierno es muy respetuoso de la libertad de expresión; que hoy cada medio puede decir lo que quiera, donde quiera y como quiera, pero que también el sistema político también tiene derecho a decir lo que quiera y por donde quiera en una convivencia democrática que a veces significa tensión.

¿Tensión por la relación del gobierno con los medios?
La tensión significa que no pasa por los medios, sino que pasa por la disputa por el poder que es y va seguir siendo permanente entre dos modelos muy claros, uno neo liberal y otro nacional, popular, progresista.

Cambiando de tema, la aplicación de la ley podrá acabar con la precarización laboral en los medios?
La ley no avala el trabajo en negro. Ninguna ley argentina avala el trabajo en negro. Nosotros venimos de un proceso que se empezó a revertir en el año 2003, en donde la desocupación y la pobreza bajó mucho y todavía el trabajo informal no bajó lo suficiente. Estamos en estándares demasiados altos. Se arrancó con un 50%, estamos alrededor del 30% y me parece que una de las cosas que tiene que ayudar a mejorar la ley de medios es la precarización laboral en el tema de medios. Una de las medidas que podría llegar a tomarse o aplicarse es no dar publicidad oficial, nacional, provincial o municipal a aquellos que no tengan los trabajadores en blanco o aquellos que no tengan al día el pago de las cargas previsionales o todo tipo de carga fiscal.
Son distintos mecanismos que hay que articular teniendo en cuenta que los primeros que tienen que articular mecanismos son los trabajadores a través de sus propias organizaciones sindicales. Pero me parece que desde el estado, también se pueden hacer cosas. O que quiero dejar en claro que las leyes no avalan nunca los trabajos precarios.

¿Efectivamente cuándo se va a poder aplicar la ley tal cual está aprobada?
Nosotros sabíamos que la aplicación de la nueva ley iba a significar todo un proceso. Esto es plazos, tiempos, porque hay que abordar una conflictividad desde distintos ángulos, una que tiene que ver con la libertad de expresión y la generación de nuevos canales para que se expresen nuevas voces y otra tiene que ver con lo de atrás, con lo viejo y que significa con la normalización del espectro. Sabíamos que había un año desde la reglamentación y que la reglamentación iba a tardar un año desde la sanción de la ley. En el medio hay que agregar un plazo adicional que es el tiempo en que la ley estuvo suspendida por un amparo genérico. Entonces lo que nosotros creíamos que se iba a hacer en el 2011 se debe hacer en el 2012. La ley se retrasó un año respecto de lo que se había pensado que iba a ser la aplicación y éste tiene y debe ser el año de aplicación de la ley.
Digo esto porque la ley está plenamente vigente; sólo estaba suspendida parcialmente en algunos artículos para algunos grupos. El resto de la ley es aplicable a todos, salvo en estos hechos puntales algún artículo.

¿A quién le corresponde ahora que la ley comience a caminar sola?
Le corresponde a la autoridad federal que es un organismo multisectorial y multipartidario. Multisectorial porque interviene el Ejecutivo, el Legislativo y las universidades las organizaciones sociales tanto en la autoridad federal como en el consejo federal, y además es multipartidario porque hay oficialismo y oposición. Le corresponde a la oposición, integrar la autoridad federal e integrar la comisión bicameral de seguimiento.
Digo que este es el año, porque cuando a mí me tocó ser interventor del ComFeR, decía que es imposible producir un cambio profundo en las comunicaciones si no cambiamos la ley, porque no podemos producir un cambio con una ley con la que estamos en contra.
Pero ahora que tenemos la ley es el momento de hacer los cambios en materia de radios; hay que determinar con un plan técnico cuáles son las frecuencias disponibles y llamar a licitación. Tienen que participar todos aquellos que no tengan una radio en forma legal y además hay que reservar el 33% del espectro. Este es un trabajo minucioso, pero hay que hacerlo.
Por otro lado la CNC tiene que hacer el plan técnico para televisión, para llamar a licitación de canales con la tecnología digital. Esto se debe hacer este año porque tiene que ser el gran año, de la ley y le corresponde a la autoridad federal llevarlo adelante.

¿En que se avanzó hasta el momento?
Se avanzó en el cambio legislativo, que es fundamental. La nueva Ley de Medios se basa, desde mi punto de vista, en un trípode. Por primera vez tenemos una ley que considera a la comunicación como un derecho humano básico. Desde 1934 en que salió el primer reglamento de comunicación, hasta el año 2009 en que se sancionó esta ley, sólo habíamos tenido una ley sancionada por el Congreso de 1953. Todo lo demás habían sido decretos del Poder Ejecutivo. Así que veníamos mal en la materia, y debo decir que ninguna ley y ningún decreto habían considerado la comunicación como un derecho. La primera vez que ocurre es en el año 2009. A partir de allí toda la ley que se basa en el pacto de San José de Costa Rica, el derecho a comunicar, a dar, buscar y recibir información, plantea una serie de instituciones que todavía hay que poner en marcha.
La segunda pata de la ley es la producción de contenidos. Esto obliga a la producción de contenidos locales y nacionales. Esto va a permitir y va a obligar a que los canales de Salta tengan que tener producción de Salta, que las radios tengan producción de Salta, que los canales de Tucumán tengan producción de allí. Esto también hay que ponerlo en marcha ya. No hay nada que impida esto.
La tercera son los controles anti monopólicos que es la otra cara de la moneda de la democratización de los medios. No puede haber pluralidad si hay concentración. Esto está trabado sólo para algunos medios. Entonces digo que la ley viene a cambiar la historia de los medios; ahora tenemos la responsabilidad de llevarla a la práctica y debe ser este año.

¿Finalmente, la Televisión digital, llenará los espacios vacíos que hay en muchos lugares del interior?
La televisión digital está avanzando a pasos agigantados, y en los próximos días vamos a tener el 75% de la población del país, cubierta con la televisión digital, es decir que la mayoría de los argentinos van a poder ver más de 20 canales de televisión de manera gratuita. Así que esto sigue avanzando, se siguen poniendo torres y en 90 días o a fin de año va a estar absolutamente concluido el proceso porque hay un 25% de la población que se va a cubrir con otro tipo de tecnología que es la satelital.

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