lunes, 28 de mayo de 2012

Jueza expulsa de un remate público a un camararógrafo de Tostado

La Asociación de Prensa de Santa Fe denuncia que una jueza de Tostado expulsó de su juzgado a un camarógrafo de la televisión local mientras cubría el remate de la propiedad de un pequeño productor agropecuario. El hecho ocurrió el miércoles 22 de mayo pasado. La decisión de la magistrada constituye un obstáculo inaceptable a la tarea periodística
El miércoles 22 de mayo pasado estaba previsto para las 11 horas, el remate de un campo, propiedad de Jorge Barberis, un pequeño productor del Distrito Gato Colorado, de una zona identificada como El Palmar. La medida había sido dispuesta por la Jueza en lo Civil, Comercial y Laboral, Aidé Regonat, en un juicio por Honorarios que oportunamente iniciara el abogado Juan Carlos Adrover, quién a su vez mantiene litigio por varias miles de hectáreas con pequeños productores de la zona de El Palmar.
Según denunció ante la APSF el periodista Miguel Rosales, “el tema tenía singular relevancia, ya que en los últimos 10 años han sido numerosos los casos de remates a pequeños productores del norte santafesino; como así también de situaciones de desalojos, como las ocurridas en Los Algodonales (El Nochero), en la zona de la ruta 13 y en otros lugares del departamento Nueve de Julio”.
Rosales explicó que “desde el mismo momento que se empezaron a dar estas situaciones, Tostado Cable TV, empresa de televisión por cable de la ciudad de Tostado, con área de cobertura en Logroño, Pozo Borrado, Villa Minetti y El Nochero, ha reflejado en su programación lo sucedido”.
Fue así como “el día del remate se envió a la periodista Elizabet Matteucci y el camarógrafo, Iván Wenett para realizar la cobertura de la noticia. Primero se registraron imágenes de un numeroso grupo de pequeños productores junto con dirigentes agropecuarios y representes de gremios y sindicatos que iniciaron una movilización hasta la sede el juzgado, donde se iba a realizar el remate. Ya en el lugar, la periodista y el camarógrafo ingresaron al hall donde se iba a llevar a cabo la subasta, pero cuando estaba comenzando, la jueza interviniente, Aidé Regonat le pidió en persona al camarógrafo del canal que saliera del lugar, ya que por su orden, no podía registrar imágenes de este acto público. El camarógrafo abandonó el hall y lógicamente se quedó sin registrar lo que ocurría en el interior, y ya no pudo ingresar porque la fuerza policial no le permitió hacerlo por disposición de la jueza”.
En el interior del juzgado quedó la periodista, a la que tampoco se le permitió sacar fotos y únicamente podía transmitir vía celular o utilizar un grabador. Todo lo ocurrido fue relatado y comentado en vivo por el periodista Miguel Rosales, a través de FM Soon de Tostado.
Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe repudiamos la decisión de la jueza Aidé Regonat de impedir la toma de imágenes durante la subasta pública realizada el 22 de mayo pasado en la sede del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Tostado. Desde la creación de los tribunales en el departamento Nueve de Julio, en el año 1993, es la primera vez que se impide que una cámara de televisión registré un acto público de gran relevancia para la región. Por estos nuestra entidad realizará los planteos correspondientes ante las autoridades del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.
Asociación de Prensa Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: