martes, 22 de mayo de 2012

Gustavo López: "Es responsabilidad del sistema político avanzar en la aplicación de la Ley de Medios"

El Subsecretario General de la presidencia, Dr. Gustavo López, dijo en Salta a Radio 2, que la nueva Ley de Medios, significó un antes y un después en materia legislativa y en materia política
Gustavo López dijo: “Me parece que el gran debate político que provocó la ley, revitalizó al gobierno y le permitió volver a tomar la iniciativa política, después del 2009 y a la ciudadanía saber que siempre hay intereses detrás de los medios. Cada uno describe la realidad política desde su punto de vista y el ciudadano hoy sabe que así lo hacen todas las radios y programas. Me parece que esto es mejorar la democracia y para eso sirvió la ley”.
Con respecto a su aplicación, López dijo que es importante el rol de los gobernadores, que tienen representación en el Consejo Federal, que es uno de los organismos de gobierno de la autoridad federal. “Ahora es responsabilidad de todo el sistema político -oficialismo y oposición- avanzar en la aplicación de la ley que tiene que ver con la democratización de la comunicación, con tener más voces, con la modernización, la digitalización del espectro y tener más canales. La producción de contenidos locales no solamente va a dar más trabajo en cada lugar sino que además va a permitir que los artistas, locutores y periodistas locales trabajen. Es una manera de defender la diversidad cultural. ¿Por qué las telenovelas tienen que ser mexicanas o porteñas? ¿Por qué no pueden ser salteñas, jujeñas o tucumanas con la problemática de cada lugar? Esto la ley lo permite y obliga a producir contenidos; todos tenemos que jugar un papel”.
A ser consultado en relación a las dificultades que encontró la ley para su aplicación, sobre todo en las provincias del interior, López respondió: “Primero tuvo una dificultad grande que fue una disputa política. Había un sector que no quería que se aplicara y la tuvimos un año suspendida. Además la propia ley decía que había un año para reglamentarla, etcétera, etcétera y se retrasó un año la aplicación original, porque los sectores opuestos se fueron a la Justicia y encontraron alguien que también se opusiera a ley.”
En relación a la responsabilidad de los municipios, el Subsecretario General de la presidencia remarcó que “estos tienen derecho de poseer su propia radio de Frecuencia Modulada, y después tienen la obligación republicana de repartir lo poco que tengan en la mayor cantidad posible para que todos se puedan sostener”.
Finalmente aseguró que el control del aire corresponde al AFSCA y a cada delegación provincial o regional. “Lo que hay que controlar del aire básicamente, es primero que los que transmitan tengan oportunidad de presentarse a la licitación y obtengan su licencia y solamente queden afuera aquellos que optaron por no presentarse. En segundo lugar, que todos estén en blanco y tengan sus trabajadores legalizados y cumplan con la cuota de contenido locales”.
Consultado por sobre la determinación de la Justicia de hacer aplicar el artículo 167 de la Ley de medios López expresó que "el fallo lo que dice es que se cae la cautelar y puede ser que Clarín deba empezar a vender sus señales o que no lo haga y el juez avance en la cuestión de fondo y esto tome un curso más lento, pero lo más importante del fallo es que le pone un límite a la maniobra del Grupo que consistia en que nunca se resuelva el caso".
"Ellos -por el Grupo Clarín- dicen que tienen un derecho adquirido y no se avanzaba nunca. Entonces la Corte dice que esto de parar la Ley no va más. Se resuelve vía judicial o Clarín empieza a vender. Es decir que empezó el mecanismo legal de aplicación de la Ley y se acabaron estas maniobras evasivas de los grandes grupos económicos", concluyó.

Destacan fallo que ponen límites a medios concentrados
El senador Juan Manuel Irrazábal destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fijando que el Grupo Clarín tiene hasta diciembre para adecuarse a sus disposiciones sobre limitación a la titularidad de múltiples licencias, a fin de evitar la concentración monopólica de las fuentes de información.
El legislador misionero, que concurría en la tarde de este martes a la reunión del consejo nacional del Partido Justicialista, expresó respecto al revés judicial del Grupo Clarín que “el monopolio se va quedando sin argumentos para negarse a cumplir la ley de medios de la democracia. Intentaron todo, desde cuestionar la validez del trámite legislativo hasta agitar que amenazaba la libertad de expresión. Como uno de los tantos que aprobamos la ley, me siento reivindicado ante las acusaciones de autoritarismo, totalitarismo y otras lindezas que acostumbran lanzar”.

Stella Hernández: “La ley es muy clara, está en vigencia y se tiene que cumplir".
Tras la decisión de la Corte Suprema de fijar la fecha de vencimiento a la medida cautelar solicitada por Clarín, Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa e integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual sostuvo que “la primera impresión es de alegría” y que “el grupo debe adecuarse porque la ley está vigente”.
“Finalmente la Corte destrabó el artículo por el cual Clarín no se adecuaba a la ley que es lo que tiene hacer, liberando las licencias que ocupa de manera incorrecta de acuerdo al texto de la ley” afirmó a Redacción Rosario la secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).
“Esto fue una cautelar como otras cautelares que puso el grupo Clarín, antes que se tratara el proyecto de ley, y cuando se trató. La mejor ley es la que no existe para ellos.
Hernández afirmó que “ellos están fuera de la ley por violan la propiedad cruzada por que tienen cable y TV abierta”. Y explicó: “No podes tener más de 24 licencias a nivel nacional y no más de 10 licencias de TV abierta”. Clarín posee más de doscientas.
A continuación precisó que “no se pueden tener más de 3 licencias en una misma área de aplicación”
“La ley es muy clara, esta en vigencia y se tiene que cumplir, eso lo decimos no sólo para el grupo Clarín sino para todos. La autoridad de aplicación tiene que intervenir para que ley no quede sólo en la letra de una ley maravillosa que nos costó mucho, sino que se haga realidad”, declaró con énfasis la dirigente del SPR.
“Tanto el grupo uno como quien tiene más de un medio debe ajustarse a la ley, hay que ver las cuestiones patrimoniales y societarias en cada caso”, dijo Hernández respecto del medios de la ciudad.
Para la secretaria gremial quien tiene que “actuar con mayor decisión es la Autoridad de Aplicación que es el AFSCA. En todo el país y con todos los medios”.
“Es una ley antimonopólica, y el sentido es dejar lugar a que realmente existan otras voces si no la hacemos que se aplique nunca vamos a tener un 33 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro”, expresó a modo de ejemplo la gremialista.

Se hizo Justicia
La Asociación Madres de Plaza de Mayo celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, por unanimidad, le otorga plena vigencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El fallo da por caídas todas las medidas cautelares con las cuales el monopolio Clarín buscaba dilatar el derecho de los argentinos a que se escuchen todas las voces y no solo las de sus mas de 300 medios.
Como tantas veces dijimos en la Plaza, hoy aplaudimos que los jueces estén con el pueblo.
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Fuentes: Jujuyalmomento.com.ar, El Intransigente, Noticias del 6, Redacción Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: