miércoles, 23 de mayo de 2012

De Cooperativa a Colectiva: papeles precarios en una FM para Alberto Lotuf

A finales de los ´80 la ciudad de Rosario contaba con cerca de 17 Radios Comunitarias, todas de propiedad social, que buscaban hacerse un lugar en la aldea. Allí estaba la “FM Cooperativa 107.5 Mhz” qué emitía desde el 1° piso de una casa que está en Juan Manuel de Rosas al 800. Fue la primera emisora en conseguir el Permiso Precario y Provisorio (PPP). El tiempo pasó y de las 17 solo queda Aire Libre, Radio Comunitaria. El PPP, como tantos otros, pasó de manos de un colectivo con ganas de trabajar en una cooperativa de comunicación a venderse a un empresario que tenía varias radios. Ese papel luego pasó a manos de otra persona que todavía aparece en los papeles de una AM de Rosario; este se lo transfiere a otro. Por cierto, papel de alto valor comercial. 23 años después del comienzo de esta historia la AFSCA autoriza la transferencia del "permiso precario" de FM Cooperativa al periodista, locutor, publicista y empresario de medios Alberto Lotuf que desde hace años tiene en la frecuencia inicial la franquicia de Del Plata Rosario

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución Nº 511/2012
Bs. As., 26/4/2012
Visto el Expediente Nº 759-ComFeR/05, y

Considerando:
Que las presentes actuaciones guardan relación con la solicitud de autorización de transferencia de titularidad del permiso precario y provisorio correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado FM Cooperativa que opera en la frecuencia 107.5 MHz en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, inscripta en el Registro Decreto Nº 1357/89 con el Nº 1953 y reinscripta en los términos de la Resolución Nº 341-ComFeR/93 bajo el Nº 1447 cuyo titular es la firma LaCoop Radiodifusora Sociedad de Responsabilidad Limitada a favor de Rosario (107.5) Sociedad Colectiva, integrada por los señores Alberto José Lotuf y Juan Carlos Balsa.

Que con motivo del dictado de la Ley Nº 26.522 se estableció en su artículo 41 que las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles.

Que, tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Procuración del Tesoro de la Nación concluyeron en reiteradas oportunidades, que para que exista derecho adquirido y, por tanto, se encuentre vedada la aplicación de la nueva ley, es necesario que su titular haya cumplido —bajo la vigencia de la norma derogada o modificada— todas las condiciones sustanciales y los requisitos formales previstos en esa ley para ser titular del derecho de que se trata, aun cuando falte la declaración formal de una sentencia o acto administrativo (Fallos: 298:472; 304:871 y 314:481 y Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación 244:79 y 168:27).

Que con fecha 5 de noviembre de 2004 la firma permisionaria LaCoop Radiodifusora Sociedad de Responsabilidad Limitada -representada por el señor Guillermo Daniel Godfrid, apoderado general de la sociedad- cedió la titularidad del servicio citado en el primer considerando a Difundiendo Sociedad de Responsabilidad Limitada integrada por los señores Francisco Millefanti Ferioli y Alejandro Miguel Huber.

Que a posteriori, el 21 de agosto de 2009, la firma Difundiendo Sociedad de Responsabilidad Limitada y el señor Juan Carlos Balsa celebraron un contrato de compraventa por la cual aquélla cedía y transfería “...el ciento por ciento de los derechos emergentes del Permiso Precario (PPP) Nro. 1953 otorgado por el ComFeR bajo el régimen del Decreto 1357/89 y objeto de la reinscripción Nro. 1447 de fecha 30 de julio de 1993 correspondiente a la frecuencia modulada que transmite en la frecuencia 107,5 MHz de esta ciudad de Rosario...” (sic cláusula primera).

Que de la cláusula décimo primera del referido convenio surge que el señor Juan Carlos Balsa actúa en representación de una sociedad que se encuentra en etapa de formación.

Que conforme surge del Acta de Reunión de Socios Nº 1 celebrada el 3 de septiembre de 2009, los señores Juan Carlos Balsa y Alberto José Lotuf, únicos integrantes de la firma Rosario (107.5) Sociedad Colectiva, aprobaron en todas y cada una de sus partes el contrato de compraventa celebrado entre el señor Juan Carlos Balsa y Difundiendo Sociedad de Responsabilidad Limitada, y declararon que conforme la cláusula décimo primera del instrumento citado, el señor Balsa efectuó la compra en representación de una sociedad, siendo ésta Rosario (107.5) Sociedad Colectiva.

Que tanto la firma cesionaria como sus integrantes cumplen con la totalidad de los requisitos exigidos por la legislación vigente.

Que la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa ha emitido el correspondiente dictamen.

Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley Nº 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1º - Autorízase la transferencia de titularidad, permiso precario y provisorio correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado  FM Cooperativa, que opera en la frecuencia 107.5 MHz en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, inscripta en el Registro Decreto Nº 1357/89 con el Nº 1953 y reinscripta en los términos de la Resolución Nº 341-ComFeR/93 bajo el Nº 1447, cuyo titular es la firma LaCoop Radiodifusora Sociedad de Responsabilidad Limitada, a favor de Rosario (107.5) Sociedad Colectiva, integrada por los señores Alberto José Lotuf (M.I. Nº 13.966.165) y Juan Carlos Balsa (M.I. Nº 6.049.716).

Artículo 2º - Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese.
Lic. Santiago Aragón, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. - Ignacio Saavedra, Director, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Otras Señales

Quizás también le interese: