jueves, 9 de febrero de 2012

Paraguay: analizan la compra de Cablevisión mediante fideicomiso

La próxima semana se reunirá el presidente de la Copaco, Mario Esquivel, con los negociadores del Grupo Clarín para estudiar y diseñar un modelo de acuerdo entre el Gobierno y la compañía privada argentina radicada en el país. Por el momento, el fideicomiso es el modelo de financiación más factible, señaló el titular de la telefonía estatal. Asimismo analizan la compra del 50% del paquete accionario o la compra total de la empresa y la transmisión de fútbol paraguayo para todos o seguir manteniendo la exclusividad
La oferta que realizó el martes pasado el Grupo Clarín, cuyos negocios en Paraguay son Cablevisión, Fibertel y Unicanal, es la venta completa de sus emprendimientos en el país o la mitad del paquete accionario al Gobierno. Por el momento parece más factible la compra del 50% de las acciones, según el presidente de la telefonía estatal Copaco, Mario Esquivel.
Argumentó que ve interesante comprar solo una parte de las acciones, de manera que Cablevisión continúe siendo administrado y gestionado por el grupo empresarial y, de ese modo, garantizar que la compañía siga siendo sólida y rentable y a la vez esté desligada de ingerencias políticas para prestar servicios a la ciudadanía. Pero esto todavía no está definido, aclaró.
Para ello, la próxima semana volverá a reunirse con los negociadores del Grupo Clarín, de manera a elaborar un modelo de compraventa que sea conveniente para el Estado. “La decisión será del Presidente de la República”, añadió Esquivel.
En cuanto a cómo se financiaría esta compra, el titular de Copaco contó que se está pensando, como una alternativa muy interesante, en el fideicomiso, un modelo de financiación que considera muy seguro y confiable, con lo que se asegura que la empresa va a continuar siendo rentable, afirmó. “Con el fideicomiso tenemos que asegurarnos de que el proyecto sea sustentable, para que quienes invierten tengan la garantía para recuperar su inversión”, agregó.
Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamadas fideicomitentes o también fiduciantes, transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física, llamada fiduciaria), para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Internet, TV paga y el canal
Como Copaco ya está en el mercado con su servicio de internet, la adquisición de Fibertel puede complementar el negocio, además de la sinergia que se puede dar con la experiencia de los prestadores de internet de la compañía privada, de acuerdo a Esquivel.
Pero le parece un poco más delicada la situación en cuanto a lo que es televisión por cable. “Nosotros tenemos televisión por internet (que aún no es comercializada). En principio cada empresa ofrecerá y tratará de ganar mercado por su cuenta, pero podemos complementarnos bien. Ellos no están en todo el país, pero sin embargo pueden ayudarnos en la provisión de contenido”, indicó.
En cuanto a Unicanal y el canal público con que ya cuenta el Gobierno, dijo que ese aspecto tiene que analizarlo el ministro de comunicación, Augusto Dos Santos. “Aparentemente tendría que seguir administrándose de la misma manera, no debería interferirse con el tema de Unicanal, que es puramente comercial. Sin embargo, la televisión pública no tiene fines de lucro”, manifestó.

Lo que dice Cablevisión
Gustavo Pedrozo, uno de los accionistas de Cablevisión, admitió ayer en una entrevista con Radio Cardinal que las negociaciones de venta de la firma, tanto con la operadora telefónica Tigo como con la estatal Copaco, comenzaron hace un año atrás. Se cerrará el trato con la empresa que acelere los trámites.
Mencionó que el valor de la firma rondaría los 200 millones de dólares. Mencionó que la compañía en los últimos cinco años lleva invirtiendo en el país alrededor de 35 millones de dólares. Añadió que las negociaciones son absolutamente transparentes. También lanzaron su propuesta a Claro, pero quedó descartada, según dijo.
En tanto, desde Tigo niegan que se haya estado negociando y anuncian que en semanas más lanzarán su propuesta de televisión paga.
Fuente: Diario ABC
Ver anteriores: El Grupo Clarín quiere vender Cablevisión al Gobierno paraguayo, La palabra que más les calza a Clarín es "estafadores"

Otras Señales

Quizás también le interese: