miércoles, 8 de febrero de 2012

Martín García deja la presidencia de la Agencia TelAm

El Gobierno le quitó su aval tras varios escándalos. Se confirmó el nombramiento de Santiago Alvarez como nuevo director de la Agencia Gubernamental TelAm. Fue publicado en el Boletín Oficial bajo el decreto 202
Por: Jaime Rosemberg
Luego de quince meses repletos de polémica, la gestión del ultrakirchnerista Martín García al frente de la agencia oficial de noticias TelAm llegó a su fin.
Si bien no respondió las numerosas llamadas que La Nación le hizo a su celular, la renuncia del publicista peronista habría sido aceptada en la Casa Rosada, según confirmaron a este diario miembros de la comisión interna y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), ambos opuestos a la gestión de García, que asumió su cargo en octubre de 2010 con el apoyo del entonces titular del ex ComFeR y hoy vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. "Se le acabó el aval de la Casa Rosada", afirmó Luis Giménez, titular de SiTraPren, quien denunció el mes último que García tenía como asesor a Osvaldo Orfila, dirigente del cafierismo que había trabajado como auditor de TelAm en la última dictadura.
Fuentes del cuerpo de delegados también celebraron el alejamiento y afirmaron que el propio García les comunicó que dejaba el puesto ayer por la tarde, en una reunión. "Estamos felices porque se abre una oportunidad para la empresa, luego de años de maltrato y censura", afirmaron cerca de Eduardo de la Fuente, titular de la comisión interna que reúne a buena parte de los 700 empleados de la agencia.
Ni bien llegó a su despacho, en el séptimo piso del edificio de Bolívar al 500, García comenzó a mostrar su predilección por los debates. En una entrevista con La Nación, afirmó que prefería "los periodistas militantes a los profesionales", porque éstos, opinó, "son como las putas, escriben para quien les paga. Los militantes escriben la verdad al servicio del pueblo". La oposición y el periodista inglés Robert Cox pidieron entonces que lo despidieran, sin éxito. De inmediato comenzó una gestión marcada por su apoyo irrestricto a las políticas del Gobierno. Muchos trabajadores se quejaron del escaso espacio brindado a la oposición y el desplazamiento de periodistas que no adherían al discurso oficial.
Publicista de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, militante de la agrupación La Oesterheld, García sería reemplazado por el joven Santiago Alvarez, integrante de La Cámpora.
Fuente: Diario La Nación
Ver anterior: Santiago "Patuchito" Alvarez fue designado gerente de Noticias de la Televisión Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: