lunes, 16 de enero de 2012

Moltini: "Al final del mandato de Cristina, Cablevisión va a seguir existiendo"

Con 51 años, casado hace ya 23 años y con cuatro hijos, Carlos Moltini lleva 21 años en el Grupo Clarín. Casi la mitad los hizo en el sector de la TV paga. Primero como CEO de Multicanal y luego como CEO de Cablevisión
Por: Andrés Sanguinetti
Carlos Moltini ocupa hoy el puesto menos envidiado de la Argentina: es el CEO de la empresa que más enfrentamientos tiene con el Gobierno. Desde que el kirchnerismo decidió, a fines de 2007, que la fusión con Multicanal debía ser disuelta a pesar de haberla aprobado por orden del propio Néstor Kirchner, Cablevisión recorre un camino incierto y podría dejar de existir. De todos modos, Moltini asegura que la empresa no será desguazada. Pero igual advierte que la compañía vive en una situación de tensión permanente.

¿Cómo está la situación, a 15 días del allanamiento de Gendarmería?
La medida sigue vigente. Y el coadministrador está en funciones. Pero no está en la empresa. Nosotros recusamos al juez de Mendoza que emitió la orden. Pero se nos negó el pedido. Tampoco logramos la apertura de feria. Así que los 60 días de plazo para el desguace de la empresa siguen corriendo. Eso nos pone en una situación compleja porque de esa fecha van a estar corriendo 40 hasta el 1º de febrero cuando termina la feria.

¿Tenía antes una opinión diferente de Vila y Manzano que la que tiene ahora?
No. Vila y Manzano nos estafaron en el pasado. Y ahora optaron por ser el mascarón de proa del Gobierno.

¿Puede esta causa ser más compleja de evitar?. Ya pasaron las elecciones y con este escenario político debe ser difícil encontrar un juez que avale pedidos de Cablevisión
Esta medida es mas absurda, mas irracional. No hay elementos para plantear el desguace de la empresa. Ni en los argumentos del juez hay algo razonable o discutible sobre posición dominante. Igual, ver a Gendarmería en el edificio o ver a De Vido diciendo que Fibertel no existe mas son escenarios que te ponen en una situación límite. Pero creo que van a primar la cordura y la razonabilidad, y al final del camino habrá como una especie de sentido común que terminará resolviendo todo. En lo político, siento que el Gobierno sigue teniendo el mismo poder y fuerza que tuvo siempre. Ya sacó la ley de medios, nos impuso 300 medidas del Afsca buscando la caducidad de la licencia, y Moreno nos impone el precio del abono. O sea que vivimos en tensión permanente.

Habla de medidas absurdas pero también de cordura. ¿No es contradictorio?
Estoy convencido de que en alguno de los estamentos judiciales va a aparecer la medida que corresponda para resolver estas locuras. Además, confío en que el Gobierno comprenda y entienda que es necesario y le hace bien al país tener una empresa como Cablevisión. Una verdadera red alternativa al monopolio de las telefónicas, que compite.

Da la sensación de que el problema no es Cablevisión, sino su pertenencia a Clarín
Esa pelea es un capítulo de un libro que se puede llamar medios, independencia, libertad de expresión. Lo que está en debate es la libertad de expresión. Nosotros nos vemos inmersos en esto producto de la decisión del Gobierno de condicionar a la prensa y someterla.

¿Cuál sería la razón?. A pesar de los medios críticos Cristina ganó cómoda
No se si es un tema de eternidad en el poder o de que les molesta tener alguien que les aporte una visión crítica.

Hablando de Cristina, ¿cuál es la definición que tiene de este gobierno?
Que escucha muy poco, parece el dueño de la verdad, no tiene una visión superadora de país, un plan estratégico.

¿Cómo avizora estos próximos años?
Veo una continuidad de lo que pasó en 2011. Todos los días vamos a estar recibiendo resoluciones o cuestionamientos legales o administrativos para ponernos un palo en la rueda.

¿Y cree que al final de estos 4 años seguirán existiendo?
No tengo dudas de que al final del mandato de Cristina, vamos a seguir estando. Sería un fracaso para el país que no perdurara. El país debería apostar a que Cablevisión fuera la empresa de capitales nacionales mas exitosa en el mercado de telecomunicaciones.

¿Tienen algún mea culpa para hacer?
Yo me pregunto muchas veces qué hicimos mal. Hemos invertido u$s 1000 millones en estos años, nuestros accionistas no cobraron dividendos en pos de brindar un mejor servicio. La verdad es que cuesta encontrar nuestro error.

¿El poder de Clarín, sacar o poner gobiernos, no sería parte de ese mea culpa?
Eso es falso. Somos una compañía de medios que informa y expone la realidad. La valija de Antonini no la trajimos nosotros; no inventamos a Schoklender. Tampoco la resolución 125. Es la realidad. Ahora nos acusan de querer estar a favor de que la Presidenta tenga cáncer. Al contrario, lo mejor que nos puede pasar es que le vaya bárbaro. Vivimos en este país, hacemos negocios acá y tenemos nuestra familia acá.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: