miércoles, 25 de enero de 2012

La Televisión Pública omitió el apoyo de Raly Barrionuevo al Famatina

El folclorista Raly Barrionuevo cuestionó en el festival de Cosquín las políticas vinculadas a la minería y a la soja, luego de que no aparecieran en la señal de Canal 7 las imágenes que él mostraba en el escenario sobre las protestas en Famatina
Hacia la una de la mañana de hoy, cuando Raly Barrionuevo interpretaba su tercera canción, intempestivamente la señal del canal estatal cortó la transmisión. Lo mismo le había ocurrido una hora antes a Sergio Galleguillo, quien también fue quitado del aire luego de nombrar la consigna "El Famatina no se toca".
Por su parte, Roxana Carabajal, también santiagueña, había pedido públicamente el esclarecimiento y Justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra, campesino del movimiento campesino MoCaSe, ultimado por bandas armadas de los terratenientes de aquella provincia argentina.
El hermano del Raly, Daniel, dijo fuera de cámara que había pedido explicaciones al canal de transmisión de Canal 7 y que le habían asegurado que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir a Carlos "la Mona" Jiménez, según informó hoy Canal Doce de Córdoba. Los comentarios del santiagueño llegaron en la conferencia de prensa cuando periodistas le alertaron sobre una interrupción en la señal de la TV Pública cuando él cantaba el tema "Ey paisano" y en las pantallas gigantes se exhibían fotos de los pobladores riojanos que rechazan el emprendimiento de Osisko.
"Es más que obvio... no sabía que había pasado eso (...) Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo el Raly.
"Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en Santiago del Estero)", agregó.
Según Barrionuevo, esto refleja que está pasando "los derechos humanos de hoy". "Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, toda la Cordillera...". Durante la canción, Raly cambió la letra: además de mencionar a Kosteki y Santillán, agregó a Ferreyra.
Algo similar sucedió el día anterior, cuando el Dúo Coplanacu realizó una pequeña pausa en su show para manifestar su adhesión a la lucha "contra la minería contaminante" que lleva adelante la población cercana al cerro riojano de Famatina. Además, cuestionaron la actividad industrial en la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero), que afectan las termas de Río Hondo.
Por Canal 10, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) no hubo cortes en la transmisión.
En otro orden, en la red social Twitter, "Raly Barrionuevo" se convirtió en tendencia entre los usuarios argentinos, con críticas a Canal 7. En su propio perfil de Facebook oficial, Raly Barrionuevo publicó una foto sobre su actuación, con la pantalla en respaldo a Famatina. "¡El Famatina no se toca!", escribió.
TelAm confirma que el 7 no emitió las imágenes
La agencia estatal de noticias TelAm consignó en un despacho hoy que efectivamente la televisación de Canal 7 no incluyó el momento en el que Raly Barrionuevo exhibía sobre el escenarios imágenes en respaldo a los pobladores de Famatina.
El periodista Mariano Suárez consignó que "Barrionuevo irrumpió en la plaza Próspero Molina con 'Zamba y acuarela', una de la piezas que insinúa su perfil como compositor".
A continuación, señaló: "Prosiguió -en ese momento sin televisación- con 'Ey Paisano', mientras se proyectaban imágenes con consignas como 'Famatina resiste', 'Cristian (Ferreyra) vive, la lucha sigue', referidos a la lucha contra la minería a cielo abierto y al conflicto en Santiago del Estero con los pueblos originarios".
El enviado de TelAm también hizo referencia a la "tensa relación" que existe entre Barrionuevo y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En la crónica escribió que Barrionuevo afirmó: "El gobernador me ha hecho el honor de declararme su enemigo".

Lo aseguran desde la TV Pública
La interrupción en la transmisión del recital de Raly Barrionuevo "estaba acordada desde antes"
Canal 7 informó que el recorte en el set del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo durante la transmisión de este martes de la quinta luna del Festival de Cosquín “estaba acordado desde antes y tiene que ver con el criterio de darle visibilidad a todo lo que pasa durante la hora en que empieza cada jornada y aún no comenzó la televisación”.
“Tanto los organizadores del festival como Canal 10 de Córdoba, saben que como cuando empieza Cosquín nosotros todavía estamos con `678` al aire, estamos obligados a hacer un compendio de lo que ocurre en la primera hora de cada noche para que ningún artista quede afuera”, precisaron fuentes de la oficina de prensa de La TV Pública a TelAm.
El músico y autor oriundo de Frías y militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSe-VC) se quejó anoche que Canal 7 había cortado su interpretación del tema “Ey Paisano” que incluyó la proyección de imágenes con consignas como "Famatina resiste" y "Cristian (Ferreyra) vive, la lucha sigue".
Desde la televisora, insistieron que “en el caso de Raly se pasaron cuatro de los siete temas que interpretó” y subrayaron que en la noche del lunes sí se televisó un fragmento de la actuación del Dúo Coplanacu donde se expresó la adhesión de los músicos a la lucha "contra la minería contaminente".
Cabe señalar que después de sintetizar la primera hora del festival para ir acercando los tiempos de la TV con la programación artística, la transmisión logra quedar en sintonía y cada velada coscoína se pueda apreciar en vivo.
En 678 editaron:
¿Raly Barrionuevo prohibido en Santiago del Estero?
El artista integraría una lista de músicos que no gozan de la simpatía del gobernador por su defensa de un movimiento campesino.
Raly Barrionuevo podría llegar a tener problemas para actuar en Santiago del Estero, si se cumple una orden supuestamente dada por el mismísimo gobernador Gerardo Zamora a los festivales en los que directa o indirectamente participa el estado de esa provincia de que no se contrate al artista, nacido en Frías pero radicado en Córdoba desde hace años.
Además de Barrionuevo, la lista de artistas que no gozan de la simpatía de Zamora incluiría también a Juan Saavedra y Claudio Acosta, y de acuerdo a sitios santiagueños como La Banda Diario, la razón de la proscripción sería la defensa que los tres músicos han hecho públicamente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe).

Sigue la censura en Canal 9 la Rioja
El canal oficial 9 de La Rioja sigue aplicando una fuerte censura a todo lo que se relacione con "El Famatina no se toca". Cortan la transmisión en directo del festival en Cosquín, cuando artistas nacionales (Abel Pintos, Raly Barrionuevo) o provinciales (Gloria de la Vega - Imagen), o el público con carteles, mencionan al Famatina.
También censuran la programación de Telefe sobre el corte en Famatina, pese a que el canal local funciona como una "repetidora" de la señal nacional. La TV Pública del gobierno nacional transmite sin cortes Cosquín, o las marchas antimineras en la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: Marina Cornejo, coplasdepueblo.com.ar
Fuentes: La Voz del Interior, TelAm, El Diario de La Rioja, Blog de Contenidos

Otras Señales

Quizás también le interese: