jueves, 19 de enero de 2012

Chile: El Grupo Prisa está "burlando" la Ley de Prensa

El holding español controla más cadenas de radio de las que permite la legislación chilena. El presidente de la Asociación de Radiodifusores recordó compromisos incumplidos del Gobierno en esta materia
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, valoró en conversación con El Diario de Cooperativa el proyecto de acuerdo aprobado el martes en el Senado y que pidió al Presidente Sebastián Piñera que vele por el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo que respecta a la "cláusula de reciprocidad internacional" en las concesiones radiales.
Esta medida establece que las concesiones para radiodifusión de libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento "sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país" e "igual exigencia deberá cumplirse para adquirir una concesión existente"; principio que en Chile es "burlado" abiertamente por el grupo español Prisa, dueño de 11 cadenas de radios.
"En España ningún extranjero puede operar o controlar más de 25 por ciento del capital social de una empresa radiodifusora, y nadie puede operar y controlar más de cinco cadenas de radio, y el Grupo Prisa controla en Chile el 100 por ciento del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la Ley de Prensa. (Por esto) nosotros hemos interpuesto desde hace ya tiempo los recursos y las presentaciones judiciales correspondientes frente a esta situación", dijo Pardo.
El dirigente acusó que esta situación deriva, "evidentemente, en un tema de concentración", y por ello "nosotros no estamos, en absoluto, conformes con la forma en que este grupo se ha desempeñado, tanto en el ámbito comercial como en el ámbito gremial".
"Creemos que hay un daño a la diversidad y a la pluralidad, porque la operación de este grupo ha significado también dificultades para la subsistencia de los grupos o de las radios de menor tamaño, tanto medianas como pequeñas", explicó.
Respecto de la resolución parlamentaria, Pardo dijo que "lo que nos interesa es que el marco jurídico que norma la radiodifusión chilena se cumpla a cabalidad, pues en este caso (de Prisa) hay una norma que no se está cumpliendo; que se está -a nuestro juicio- burlando, y consideramos que es sano para la industria y sano para el país que las leyes se respeten, y eso es lo que estamos pidiendo de las autoridades, y nos alegramos del acuerdo unánime del Senado en este sentido".

Promesas incumplidas del Gobierno
Luis Pardo dijo además que el sector está expectante de la respuesta que dará el Mandatario a la petición, recordando que éste "en la asamblea de la Archi, en abril del año pasado, dijo por cadena nacional ante todos los radiodifusores, que le pedía a los consorcios extranjeros que respetaran la ley en Chile".
"Luego el ministro de Transportes de la época, Felipe Morandé, ordenó una fiscalización para revisar el cumplimiento del principio de reciprocidad, pero hoy día hemos tenido un revés, toda vez que el subsecretario de Telecomunicaciones (Jorge Atton) ha estimado que no hay una vulneración de esta norma. Nosotros no coincidimos en absoluto con ese dictamen, pero quedan las demás instancias dentro del Poder Ejecutivo, a través de la vía administrativa, y posteriormente en las instancias judiciales, para reclamar el cumplimiento de esta norma", concluyó.
Escuchá la nota del presidente de la ARCHI, Luis Pardo, con El Diario de Cooperativa:
Fuente: Radio Cooperativa
Ver anteriores: Chile: La pelea PRISA - Gobierno que calienta el dial, PRISA a punto de perder 37 licencias radiofónicas en Chile por falta de reciprocidad

Otras Señales

Quizás también le interese: