miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lanzaron oficialmente la Radio de la Universidad Nacional de Villa María

A través de una teleconferencia se emitió la primera transmisión. Estuvo presente el coordinador General del AFSCA, Luis Lázaro
Ayer por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Radio Universidad Nacional de Villa María mediante un acto desarrollado en el Rectorado de dicha casa de altos estudios.
Con la presencia del coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lázaro, y de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA) se presentó en sociedad la flamante emisora que, en forma experimental, saldrá al aire por dos frecuencias: FM 106.9 y 102.9.
A través de una teleconferencia, se pudo establecer conexión con el estudio de radio ubicado en Buenos Aires 1070 segundo piso, donde antes funcionara la extinta Radio Neo. En ese lugar, los locutores Javier Arenas y Walter Staüble condujeron parte de la emisión, junto a la directora de la emisora, Alejandra Heredia, y el grupo de trabajo que se hará cargo de los contenidos periodísticos y artísticos. En el auditorio, el animador Fernando Lanfranco ofició de nexo y presentó a los oradores de la ceremonia.
Poco antes del inicio de la transmisión y luego de entregarle una distinción a los miembros de la Cooperativa Futuro (que cedieran el estudio radial), el rector Martín Gill trazó la línea de trabajo que marcará a la señal radial. "Como universidad, nosotros fuimos caja de resonancia de varios reclamos, entre ellos, el que diera como resultado los puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y luego la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero hay que decir que esta ley no nos da derechos, sino pide que ejerzamos obligaciones. De cambiar el paradigma de comunicación, remplazando los monopolios y la concentración mediática". Luego, agradeció al Ministerio de Educación por solventar económicamente parte de los equipos de transmisión, señaló que el próximo desafío será contar con un canal universitario y aclaró que "no venimos a competir sino a complementar en el dial local".

Más preguntas que respuestas
En la misma línea, Lázaro había expresado minutos antes que "los operadores comerciales, quienes a veces no ven con buenos ojos estos proyectos, que no se viene a disputar mercado sino a cederle lugar a voces y audiencias que no tenían espacio". Al mismo tiempo, señaló que de esta manera "las universidades dejaron de ser claustros cerrados y encapsulados para darle protagonismo a otros actores públicos".
En tal sentido, Carlos Colombo de la ARUNA, recordó que "la más vieja radio universitaria del mundo se encuentra en el país, en la Universidad de La Plata. Y la más nueva también que es la de la UNVM, pero sólo por un rato", dando cuenta de las nuevas emisoras que se abrirán durante estos días en otras casa de altos estudios. La radio local, además, podrá formar parte de la Red de Radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe, que suman 175 señales. Asimismo, el secretario de Comunicación Santiago Druetta puntualizó en su discurso: "Podemos disentir sobre algunos puntos de la ley o sobre el gobierno nacional, pero lo que es indiscutible es que ha marcado una nueva política de comunicación en el país". En una suerte de reflexión, el funcionario indicó que "en un proceso de mercantilización de la palabra, trataremos de revisar esos paradigmas", sin dar "respuestas, más bien preguntas en un trabajo de aprendizaje con ensayos y errores".
Tras más de un año de presencia en internet, el equipo de Radio UNVM tuvo su debut oficial en el dial
La salida al aire coronó el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Comunicación Institucional desde hace cuatro años en pos de generar una apertura comunicacional entre Universidad y sociedad.
Durante esta nueva etapa, la grilla diaria se compondrá de envíos grabados y programas en vivo que serán producidos en el estudio de transmisión ubicado sobre calle Buenos Aires. Cabe destacar que, a principios de 2011, la UNVM suscribió un Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para la adquisición de equipos; la inversión total que superó los $200 mil incluyó además instrumental de última generación para dotar estudios principales y de grabación, incluyendo también las áreas de producción y exteriores.
“Venimos trabajando en un proyecto radial que acerque la voz de nuestra Universidad y responda a sus objetivos”, afirmó la directora de Radio UNVM, Alejandra Heredia, quien además rescató la experiencia obtenida vía internet, la cual permitió al equipo diagramar y diseñar una programación que combinará envíos informativos, culturales y de interés con ritmos musicales de todos los tiempos.
Para la funcionaria, el desembarco de la emisora universitaria en el éter local “representa una alternativa diferente a lo que hoy ofrecen las radios locales o regionales”. Asimismo añadió: “apuntamos a intensificar no sólo el mensaje y presencia de nuestra casa a nivel territorial, sino también a generar un espacio en el que todos puedan tener voz”.
En este sentido, Heredia destacó la riqueza que identifica a un staff integrado por docentes, estudiantes, actores sociales y profesionales de la radio ajenos a la Universidad. “Desde lo suyo, cada uno va aportando sus experiencias y aprendizajes; conviven personas que nunca estuvieron relacionadas al mundo radial con integrantes que aman profundamente este medio, por lo que conformamos un equipo interdisciplinario donde logramos complementar conocimientos desde el punto de vista técnico y también desde los contenidos”, puntualizó.
Según reveló su directora, el traspaso desde el espectro digital al de FM trae consigo un sinnúmero de expectativas, entre ellas, la de constituir una radio pública que fomente los valores de pluralidad, federalismo, igualdad y democracia. En sintonía con lo manifestado por el Rector tiempo atrás, Heredia recordó que estas frecuencias no vienen a competir “sino a complementar compartir y garantizar la apropiación efectiva del medio como espacio al servicio de todos”.
Por último, precisó: “puede que no sea una radio con audiencia masiva, pero invertimos esfuerzos y recursos bajo la premisa de generar una propuesta distintiva, donde el oyente además de contar con una compañía pueda obtener algún mensaje útil para su vida cotidiana”, finalizó.
Fuente: El Diario del Centro del País y UNVM

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