miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Justicia niega que esté paralizando Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Corte Suprema negó que la Justicia "esté paralizando" la aplicación de la Ley de Medios como dijo la Presidenta Cristina Kirchner. Fuentes del tribunal negaron que "la Justicia esté paralizando la Ley de Medios" en respuesta al duro discurso que dio el lunes pasado la Presidenta, quien se quejó por demoras en el Poder Judicial sobre la aplicación del artículo 161 de la normativa referido a la desinversión de los medios. Además responsabilizan al Estado por la demora puesto que la Ley fue reglamentada en octubre del año pasado, un año después de ser sancionada por el Congreso Nacional
La Corte Suprema de Justicia resolverá en 2012 si el plazo de 36 meses para mantener vigente la medida cautelar que frenó la “cláusula de desinversión” de la ley de medios respecto del Grupo Clarín constituye o no un plazo razonable.
Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que precisaron que el tribunal tiene para resolver un fallo de la Cámara Comercial que estableció que la medida cautelar no podría extenderse más de tres años, lapso durante el cual el Grupo Clarín estaría exento de desprenderse de las señales excedentes, según el texto de la nueva norma.
En los hechos, la ley fue sancionada en octubre de 2009 y reglamentada un año más tarde, por lo que el plazo de un año para la desinversión se habría cumplido en octubre pasado. El artículo 161, que impone el desprendimiento de las señales de TV y radio excedentes, está vigente desde entonces excepto para el Grupo Clarín, en virtud de la medida cautelar que había presentado el multimedios.
Al respecto, anteayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había cuestionado las acciones judiciales que retacean la plena aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Voceros de la Corte negaron que la Justicia esté paralizando la aplicación de la ley de medios como había dicho la mandataria, al tiempo que minimizaron la influencia que el reclamo de la jefa de Estado tendrá en los integrantes del máximo tribunal del país.
Las fuentes del tribunal no solo consideraron que las palabras de la Presidenta tienen un efecto neutro sobre la decisión que aún está pendiente, sino que, además, responsabilizan al Estado por la demora, puesto que la ley fue reglamentada en octubre del año pasado, un año después de haber sido sancionada por el Congreso nacional.
En octubre de 2010, la Corte Suprema ratificó la vigencia de la ley, pero también confirmó la cautelar, que había suspendido momentáneamente la aplicación de ese artículo con el cual obliga a los medios que superen el límite de señales permitido a desprenderse de ellas.
Los voceros del máximo tribunal ratificaron que la ley está vigente, salvo ese artículo y solo para el Grupo Clarín.
Fuente: Diario El Tribuno, Salta

Otras Señales

Quizás también le interese: