lunes, 26 de diciembre de 2011

Cablevisión: Acusan a un funcionario de Cristina Fernández por avalar las maniobras de Vila-Manzano

Lo hace el diario Los Andes, del Grupo Clarín. Sostienen que utilizó, además, los mismos argumentos que el grupo empresario cuya denuncia resolvió Bento
Un funcionario del Gobierno defendió la intervención de Cablevisión dispuesta por un juez de Mendoza, una provincia en la que la empresa no opera ni tiene domicilio.
Se trata de Luis Lázaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo estatal que debe regular a los medios.
El funcionario avaló la medida utilizando los mismos argumentos difundidos en una campaña propagandística contra Clarín, lanzada por el Grupo Vila-Manzano, el mismo que inició la causa judicial que terminó con la intervención de Cablevisión: lo lideran Daniel Vila y el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano. Lázaro habló sobre el tema en la radio mendocina Nihuil, propiedad de esos mismos empresarios.
Entre otras cosas, Lázaro dijo que la fusión de Cablevisión y Multicanal "vulnera el derecho de elegibilidad del usuario", aunque en realidad la compañía no tiene una posición monopólica: es la líder en un rubro en el que tiene competidoras.
En su embate contra Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín, Lázaro agregó que la fusión de Multicanal y Cablevisión "dejó mucha gente en la calle": "La fusión se hizo de hecho en nombre de la famosa sinergia empresaria pero dispuso la salida de centenares de trabajadores. Por esto no hay ninguna autoridad moral por parte de estos grupos empresarios para hablar en nombre de la defensa del empleo".
Es lo mismo que dice el Grupo Vila-Manzano en una campaña de solicitadas y avisos firmadas por supuestos "cables independientes", que en realidad están vinculados al mismo holding. La verdad es otra: Cablevisión sumó en tres años más de 1500 trabajadores: tenía 7500 y pasó a tener 9000.
La AFCSA, el organismo del que Lázaro es coordinador general, otorgó al Grupo Vila-Manzano una licencia para dar servicio de cable en la ciudad de Rosario. El funcionario suena para quedar al mando de ese ente estatal debido ya que su titular, Gabriel Mariotto, es el actual vicegobernador de Buenos Aires.
Lázaro defendió la intervención de Cablevisión, diciendo que la fusión entre Multicanal y Cablevisión "está desestimada por la entidad de defensa de la competencia. Hay violaciones precedentes al cambio de la ley, la nueva ley dispone condiciones más severas para garantizar la pluralidad de las voces".
La fusión entre esas dos cableoperadores fue aprobada en el 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, tras un dictamen favorable de los tres miembros de la Comisión de Defensa de la Competencia.
El coordinador de la AFSCA apoyó la intervención de Cablevisión diciendo que "estas acciones de la Justicia son hechos extremos. Nosotros pedimos que se cumpla a fondo con la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales que regula la formación de monopolios y nuestra aspiración es que esto no lo resuelva la Justicia".
La intervención de Cablevisión fue dictada por el juez mendocino Walter Bento, un magistrado incompetente con lazos con el Grupo Vila-Manzano. Ese holding fue beneficiado por el Gobierno con un crecimiento de publicidad oficial en sus medios que sobrepasó al 700% en el último año.
En una solicitada, el Grupo Vila-Manzano dijo que lleva "más de 25 años de independencia frente a los gobiernos". Manzano renunció al Ministerio del Interior de la gestión de Carlos Menem hace 18 años.
Fuente: Diario Los Andes


Publica el UNO Mendoza:
Clic en la imagen para ampliar
Solicitadas de Cablevisión
Clic en la imagen para ampliar
Campaña Cablevisión - Fibertel Inversión/Conflicto

Otras Señales

Quizás también le interese: