sábado, 19 de noviembre de 2011

El 5 de diciembre le entregan licencia de TV Cable a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa

El monopolio de la televisión por cable que el Grupo Clarín ostenta desde hace años llegará a su fin formalmente el 5 de diciembre. Ese día, en un acto que se realizará en la sede de la AFSCA, el presidente de ese organismo, Gabriel Mariotto, le entregará al presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, la licencia para prestar el servicio que tan largamente han esperado los vecinos
El acto será el último que presida el actual titular de ese organismo antes de asumir como vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires y tendrá una especial significación para nuestra provincia, cuyo movimiento cooperativo era especialmente perjudicado por las maniobras de los grupos monopólicos que se repartieron en las últimas décadas el negocio del cable en la Argentina.

Ilegales
Apañados primero por la Ley de Radiodifusión de los militares que vetaba el acceso cooperativo al cable y luego por la obstrucción judicial al cumplimiento de la nueva Ley de Medios, la empresa Multicanal-Cablevisión prestó el servicio de cable en Santa Rosa sin competencia durante años al quedarse con las empresas que iniciaron empresarios locales a mediados de los '80.
Pero la compra de esas empresas se realizó de manera tan irregular que la prestataria del servicio en Santa Rosa no pudo mostrar una licencia válida para operar el servicio de cable en la ciudad. La situación saltó al centro de la escena y quedó al descubierto cuando, anticipando la inminencia de la llegada del cable cooperativo, Multicanal inició un cableado de fibra óptica por las calles de la ciudad en un intento de posicionarse tecnológicamente antes de la habilitación del cable cooperativo.
En el apuro por cablear, la empresa no respetó las ordenanzas locales y lo hizo pese a que no tenía su licencia para operar el servicio en regla. Aún así siguió cableando sin respetar la orden municipal para que cesara en el tendido hasta que no pudiera mostrar su licencia en regla.
Esta situación insostenible -por monopólica y por ilegal al no tener en regla la licencia- llegará a su fin ahora con la adjudicación de la licencia a la CPE que iniciará inmediatamente la prestación del servicio para poner sus señales en los hogares santarroseños. A partir de ese momento, la ausencia de licencia en regla de Multicanal para operar en Santa Rosa será una competencia no solo desleal sino decididamente ilegal.
La CPE ya tiene avanzada la instalación de sus estudios y control en su sede de las calles Raúl B. Díaz y 1° de Mayo. Asimismo tiene avanzada la logística necesaria para iniciar la colocación masiva de decodificadores en los miles de hogares santarroseños que ya tienen el servicio de telefonía y por cuyo cable ingresará la señal televisiva.
Fuente: Diario La Arena

El Diario de La Pampa aporta otras novedadesEl mes que viene habrá una gran fiesta popular para celebrar el trabajoso logro. Se prevé que en febrero se brindará el servicio: serán más de 80 canales a un costo estimado de 80 pesos. Los decodificadores valdrán entre 50 y 80 dólares.
La Cooperativa Popular de Electricidad tendrá su licencia de televisión por cable antes de que concluya la actual gestión del gobierno nacional, según se lo informaron a la dirigencia del Consejo de Administración.
La buena nueva la ratificó Gabriel Mariotto, quien anticipó que el acto formal de otorgamiento de la licencia será el próximo 5 de diciembre.
De este modo, y después de largos años de lucha y trámites, la CPE accedería formalmente al trámite que permitirá que brinde el servicio de televisión por cable y que en los hechos será la culminación de la vigencia monopólica del Grupo Clarín en Santa Rosa.
A través de Cablevisión, esa firma es la única que presta el servicio de TV por cable.
El presidente del Consejo de Administración de la CPE Oscar Nocetti ya había anticipado que la licencia tendría que estar para el mes de diciembre.
En ese mismo momento anunció que el servicio podría prestarse en febrero del año que viene.
Los pasos para el otorgamiento se apuraron a partir de que la Cámara de Apelaciones revocó la medida cautelar a la que había hecho lugar el juez Edmundo Carbone y abrió el camino para que las entidades solidarias accedan a licencias de telecomunicaciones.
Carbone, con su fallo, había determinado que las entidades solidarias no tenían derecho a brindar ese tipo de servicio, en contra de lo dispuesto por la Ley de Medios. Pero la Cámara -como se preveía- revió la medida. Esa decisión beneficia a unas 80 cooperativas del país.
Nocetti señaló que la licencia estará vigente “si los plazos no sufren ninguna alteración, si el grupo monopólico no elabora ninguna tramoya que busque postergar esta resolución”.
“La gente de la AFSCA nos había dicho que apenas se levante la cautelar tendríamos la licencia. Creemos que se va a cumplir la palabra”, insistió.
Nocetti adelantó que se prevé “un gran festejo popular con la comunidad de Santa Rosa, porque ha apoyado fuertemente esta iniciativa. En febrero estaríamos convocando a los socios e instalando los primeros equipos”, adelantó.
Informó además que “los decodificadores de televisión satelital tienen un costo de entre 50 y 80 dólares y las cuadrillas tienen una capacidad como para instalar entre 700 y 800 por mes”, indicó Nocetti. El costo mensual del servicio sería de 80 pesos (Cablevisión en la actualidad cobra 129).
En su momento también el director de la AFSCA Manuel Baladrón había dicho que la licencia para la CPE era “cuestión de tiempo y paciencia”.
Ver anteriores: Vía libre para que las Cooperativas puedan prestar TV por Cable: Cámara dio vuelta cautelar del juez Carbone,Gabriel Mariotto: “Ya podemos firmar licencias a cooperativas”

Otras Señales

Quizás también le interese: