martes, 15 de noviembre de 2011

Chubut: La Justicia condenó al gobierno a restituir la pauta a el Diario de Madryn

Mediante un fallo histórico para la prensa provincial y nacional, el juez Luis Mures hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por el Diario de Madryn S.A. contra el Gobierno de Mario Das Neves por la interrupción intempestiva de la pauta publicitaria que este Diario recibía del Estado Provincial, a título de abono por la obligatoria publicación de los actos de Gobierno
Por: Marisa Rauta y Pablo Dratman
De este modo la justicia condenó al Poder Ejecutivo Provincial “a cesar de inmediato su decisión de reducir la pauta publicitaria al Diario de Madryn, y que las futuras contrataciones, sean adjudicadas a este con un criterio compatible con las razones expuestas y respetando un equilibrio razonable con aquellos medios gráficos de características análogas”.

El caso
Cabe recordar que la interrupción de las contrataciones con nuestro Diario se produjo como castigo por la labor periodística que desde nuestras páginas se desarrolla. El desenlace se produjo hace casi un año, precisamente el 22 de diciembre de 2010 cuando nuestro medio advirtió públicamente que contra toda declamación, el gobernador Mario Das Neves aplicaba el más recalcitrante nepotismo, garantizando puestos en el gobierno a gran parte de su familia y amigos.
Desde ese día y por orden del propio Gobernador, todos los organismos Provinciales retiraron sus avisos de nuestras páginas por el término de ya casi un año - Coordinación de Gabinete, IPV, Seros, Lotería del Chubut, Banco del Chubut, IAC- desde todos y cada uno de estos organismos pudimos saber extraoficialmente, y pese a las buenas relaciones que en su mayoría se tenía con cada administración y dirigencia, que había orden de “disciplinarnos”. Se sumaron otras tantas medidas coercitivas directa o indirectamente relacionadas, como las innumerables inspecciones de la policía laboral, de la Secretaría de Trabajo, de Seguridad e Higiene.
Fue otro cachetazo la interrupción del crédito y financiamiento bancarios, la suspensión de publicidades institucionales de otros sectores -Municipalidad de Trelew, Municipalidad de Puerto Pirámides, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Municipalidad de Rawson, Cooperativa Eléctrica de Trelew, Administración Portuaria de Madryn-, y hasta la influencia en clientes del sector privado, que prefirieron no contradecir al poder político apareciendo en nuestras páginas.
Está demás explicar que el perjuicio ocasionado por el solo hecho de informar con la verdad, fue demoledor.
Durante este año nuestro equipo de trabajo afrontó una batalla económica, ética, moral, anímica y emocional invaluable.
En ese derrotero cotidiano, en ese rito sagrado que es sacar todos los días un diario, cada uno libró su lucha.
En ese transcurrir estresante y contradictorio que fue cumplir con el deber de una vocación como sólo sabemos entenderla: militando por la verdad, quedó mucha gente en el camino.
No sólo perdimos el 50 por ciento de nuestros ingresos económicos y beneficios financieros, también perdimos buenos empleados y gente capacitada que no pudimos retener, sobrecargando de responsabilidades al resto de nuestro personal, reasignando roles y sobre todo pidiendo que resistieran.
En ese trance, también se resintió nuestro producto: debimos dejar de publicar cuatro suplementos especiales: Reporte Económico, El Escribidor, Recortes de Historia y Visión Turismo. Debimos dejar de insertar de manera gratuita por no poder financiarla, la muy buena publicación de Revista Veintitrés. Suspendimos todo tipo de presentaciones propias de marketing y contribuciones que habitualmente se programaban como parte del vínculo y la responsabilidad social que como empresa nos obliga para con nuestros vecinos. Contrajimos deudas, por momento achicamos tirada, redujimos periódicos a titulo de gentilezas, aceptamos anunciantes a precios irrisorios para poder mantener los egresos, tomamos préstamos personales, pedimos auxilio financiero a amigos, y hasta suplicamos el acompañamiento de nuestros proveedores con diferimento de pagos, recibiendo una respuesta que gratifica, pero sobre todo emociona.
Nos agazapamos, nos adaptamos a vivir sin la bendición del poder, con nuestra única arma que es el análisis y la palabra; y hoy habemos algunos sobrevivientes para contarlo.
Con orgullo consideramos que contribuimos a derribar una estructura de silenciamiento que pergeñó el dasnevismo desde la Subsecretaría de Información Pública, primero a través del régimen dispuesto por Daniel Taito, luego por el mantenido por Rubén Fernández. En ese engranaje maquiavélico del manejo de la realidad que perpetraron bajo amenaza de castigo económico, hay periodistas recibidos hace ocho años que aún no saben como es entrevistar a un ministro o pedir sin temor y con éxito, el debido acceso a la información pública de un organismo en Chubut.

Todo vuelve
El desenlace político que sufrió el oficialismo con esta soberbia autoritaria, ahorra toda reflexión al respecto.
Gracias al contundente trabajo de nuestros prestigiosos letrados pero sobre todo sinceros amigos, doctores Tomás Rizzotti y Daniel Gómez Lozano, hoy podemos anunciar que logramos ganar esta batalla.
Con este fallo, antes de entregar el mando, el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves deberá restituir a El Diario de Madryn su derecho económico por difusión pública.
La Justicia acertadamente reconoció la ilegitimidad manifiesta y antijurídica de la conducta evidenciada por el Poder Ejecutivo al abusar de la discrecionalidad de los fondos públicos, ordenándole que cese toda persecución y/o exclusión de la información a dicho diario, y se restituya de inmediato la pauta publicitaria en cuestión.
En los basamentos el juez destaca “Que lo arbitrario de la conducta desplegada por el Gobierno demandado es justamente otorgar la pauta publicitaria al diario actor y disminuirla drásticamente sin justificación alguna, lo que de manera indirecta afecta los derechos constitucionales mencionados y que rigen en un sistema republicano como el nuestro, más teniendo en cuenta que continuó otorgándola a los restantes medios gráficos, tal como surge del informe pericial realizado por un contador público, evidenciando ello una actitud discriminatoria hacia la parte actora”. “Que La Relatoria para la Libertad de Expresión (OEA) en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión en el art. 13 establece “La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública, la asignación arbitraria y discriminada de publicidad oficial…atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley… . Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.”
Por todo esto, hoy queremos ser exitistas y desmedidos.¿Cómo no vamos a hablar de ganar o perder aunque parezca una simplificación callejera… si de eso se trata la estrategia? El perdedor está siempre dentro del conflicto, el ganador va por soluciones…
Los gobiernos pasan, los periodistas los vemos pasar…Y el problema no es ser petiso, sino tener patas cortas…
Los directores de El Diario queremos decir Gracias a nuestros lectores, a todos los que estuvieron y están, a nuestros letrados, a nuestro equipo -tropa fiel y ganadora-, a los colegas que apoyaron, pero sobre todo a esta mala experiencia que fortaleció nuestras convicciones y contribuyó a marcar otro camino para el periodismo que no quiere dejarse condicionar, porque aunque muchos tardemos en curarnos las heridas de esta batalla…tenemos la satisfacción de haberla ganado!
Fuente: El Diario de Madryn

Otras Señales

Quizás también le interese: