viernes, 14 de octubre de 2011

La Nación sobre el despido de Claudio Minghetti

Aclaración de La Nación ante versiones infundadas
Comunicado del diario sobre los motivos de la desvinculación de un redactor de la sección Espectáculos
Ante las versiones circulantes difundidas hoy por diversos medios respecto de la reciente desvinculación del redactor de la sección Espectáculos Claudio Minghetti, La Nacion considera necesario aclarar que esa decisión responde exclusivamente a una reestructuración del área.
La Nacion, que no fue consultada por los medios que difundieron las versiones, lamenta la tergiversación de los hechos y las afirmaciones sin fundamento, ya que no existe razón de ninguna otra índole que no sea la antes mencionada.
Las expresiones que sostienen que la decisión responde a motivaciones políticas o ideológicas y que fue precipitada por su elogiosa crítica a la película Juan y Eva carecen de todo fundamento. La crítica mencionada se reproduce a continuación: http://www.lanacion.com.ar/1406141-juan-y-eva.

Repudio a los despidos
La Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa del Diario La Nación denuncia que la empresa continúa con el plan de reducción de personal que inició en 2008. Desde el año pasado el sector afectado es la redacción, donde ya van unos 40 trabajadores desvinculados. En la última semana fueron despedidos seis compañeros de redacción, corrección, fotografía y archivo.
La empresa reduce puestos de trabajo negándose a cumplir las leyes que rigen nuestra actividad. Multiplica horas y tareas desconociendo el Estatuto del periodista profesional, el del trabajador de empresas administrativas de prensa y los convenios colectivos.
En la redacción del diario La Nación hace más de 15 años que no se pagan horas extras. No existen los reemplazos por vacaciones, enfermedad o embarazo. Se trata de "puesto que cae, puesto que cierra", de manera que tampoco se cubren los puestos de los trabajadores que se jubilan.
Las enfermedades por estrés emocional y físico están a la orden del día.
Esta Comisión Interna repudia los despidos por lo cual ha hecho la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo intimando a la patronal a que ponga fin a esta cruel política de achicamiento.
Comisión Interna de Prensa diario La Nación
Antonio Soriano - Carlos De Mori - Gladys Brotzman - Marita Recoaro - Alfredo Migueles - Irene Haimovichi


La Gremial repudia los despidos
La Gremial de Prensa repudia el despido de seis trabajadores del diario La Nación ocurrido esta semana y condena el plan de reducción de personal que la empresa de la familia Mitre comenzó en 2008 y parece no haber llegado a su fin.
Quizás el caso más resonante en la actualidad sea el de Claudio Minghetti, periodista de espactáculos y presidente de Cronistas Cinematográficos Asociados, que denunció que lo echaron por su crítica positiva de la película “Juan y Eva”, pero no es el único.
Los ejemplos de Luis Lauge, que cubría gremiales y lo despidieron en diciembre, poco antes de navidad, y de Jorge Elias, ex secretario de Redacción a cargo de editoriales, también son emblemáticos.
En rigor, esta semana seis trabajadores de las áreas de Redacción, Fotografía, Corrección y Archivo perdieron sus trabajos y se sumaron a los más de 40 colegas periodistas despedidos desde 2010. Con antelación, la guadaña mitrista había pasado por Administración.
En total, entre trabajadores de prensa y gráficos, suman alrededor de 200 compañeros despedidos en La Nación desde 2008 en adelante. La Gremial se solidariza con ellos y sus familias y pide el cese del diciplinamiento y merma de fuentes laborales en dicho matutino.
Como dato elocuente que muestra la estrategia de amedrentamiento hacia los trabajadores por parte de La Nación basta mirar la facturación que la empresa registró sólo en venta publicitaria para el diario en papel, que en el primer semestre de 2011 alcanzó los $240 millones.
La Gremial de Prensa

Solidaridad del CTP con los trabajadores de La Nación:
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa repudiamos los despidos en el diario La Nación, cuya patronal lleva adelante desde hace más de tres años un plan de reducción de puestos de trabajo. En la última semana, según informaron los compañeros, se produjeron los despedidos de seis trabajadores de redacción, corrección, fotografía y archivo.
Entre los despedidos se encuentra Claudio Minghetti, crítico de cine del suplemento espectáculos del diario. Después de 16 años el compañero fue despedido bajo el poco creíble argumento de la “reestructuración”, el eufemismo al que apelan las empresas cuando las causas del despido son inconfesables.
En los últimos días Minghetti había realizado una crítica favorable a la película Juan y Eva, lo que reivindicaba la política de subsidios del INCAA, algo que va en contra en la línea editorial conservadora de La Nación. El despido, por lo tanto, fue ideológico, un hecho gravísimo para este gremio.
Cuando las empresas periodísticas hablan de “libertad de expresión” no incluyen a sus trabajadores, sólo defienden negocios e intereses. Los trabajadores somos siempre el eslabón más débil. No tenemos voz en esa discusión. Los grandes medios organizan publicitados debates sobre periodismo pero nunca incluyen a un representante de los trabajadores.
El despido de Minghetti debe hacernos reaccionar. Tenemos que tener un gremio de pie para frenar estos atropellos patronales. Los trabajadores de prensa tenemos derecho a escribir con libertad de conciencia sin que eso afecte nuestros puestos de trabajo. En el CTP también queremos luchar por eso.
Nos ponemos a disposición de los compañeros de La Nación para lo que necesiten. Para Minghetti y para cada uno de los despedidos, toda nuestra solidaridad.
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Ataques a la libertad de expresión y ajuste en el diario de los Mitre
La Nación: cinco minutos de aplausos contra un despido injusto
La patronal de La Nación despidió esta semana al reconocido periodista Claudio Minghetti, cronista de espectáculos del diario que conduce, además, la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Aunque la patronal no le dio explicaciones, el compañero denunció -y es vox populi- que en el despido pesaron motivos ideológicos: a la patronal “no le gustó” la crítica favorable que el periodista hizo de la película “Juan y Eva”.
Estamos frente a un alevoso ataque contra la libertad de expresión, que exhibe una clara discriminación ideológica. Con el agravante de que cercena el ejercicio de una crítica estética, es decir que incurre en un crimen cultural. Tiene, también, la marca de la canallada: el diario dispone de toda una estructura jerárquica por encima del periodista para administrar a su antojo qué publica y qué no. Sin embargo, lejos de un descuido editorial, el diario prefirió eludir el rechazo a la publicación del artículo para no abrir el debate sobre los argumentos de su decisión. Optó así por el terror para superar su cobardía intelectual.
Pero no parece haber tenido éxito: cuando Minghetti fue a buscar sus cosas para retirarse los trabajadores lo respaldaron con 5 minutos de aplausos. Un impresionante gesto de apoyo y valentía de los compañeros de la redacción de La Nación.

Más despidos y ajuste
Desde 2008 para acá, la patronal del diario La Nación esta despidiendo sistemáticamente trabajadores. Empezó por la administración, siguió por los gráficos, y desde el año pasado está despidiendo sectores de la redacción. Solo la última semana echaron a tres correctores, un archivista, un editor fotográfico y un periodista de la sección espectáculos.
Tienen una política de prejubilar a la fuerza. O directamente les plantean a los empleados despedidos que no dan con el perfil. Una excusa ridícula cuando es lanzada no a postulantes a un cargo, sino a trabajadores que se desempeñan en sus tareas hace más de 15 años.
Estos despidos potencian aun más las condiciones de flexibilidad y precarización laboral dentro del diario de los Mitre, ya que no se repone a la gente que se despide o a los que se jubilan, aumentando la tasa de trabajo entre los trabajadores de la redacción.
Estos despidos en un cuadro de negociación paritaria de todo el gremio de prensa con la cámara que representa a las patronales de los diarios vienen a embarrar la cancha. ¿De qué condiciones laborales se puede hablar en una mesa de dialogo, mientras la patronal que encabeza la representación patronal está despidiendo empleados mes tras mes?
Es necesaria una acción conjunta de todo el gremio de prensa para frenar los despidos en La Nación, reincorporar a todos los compañeros y defender las fuentes de trabajo
La Naranja de Prensa


Repudio por el despido de Claudio Minghetti
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) expresó su más enérgico repudio ante el despido injustificado del compañero Claudio Minghetti, periodista del diario La Nación.
Minghetti, quien se desempeñaba en la sección Espectáculos del matutino, indicó que su salida fue la culminación de un proceso, pero evaluó que el detonante fue su crítica positiva a la película “Juan y Eva”, dirigida por Paula de Luque.
La FATPen se pregunta en dónde están las declaraciones de la SIP o AdEPA, quienes siempre alzan sus voces en defensa de una presunta “libertad de expresión” que, en los hechos, resulta claro sólo persigue la “libertad de empresa” y la “libertad de extorsión” a los trabajadores de prensa.
También resulta llamativo el silencio de FoPeA o de la titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvana Giudici. O debería señalarse que, en realidad, no es llamativo sino consecuente con su habitual funcionalidad a los intereses corporativos mediáticos.
La FATPren rechaza todas las argumentaciones falaces de la patronal para intentar justificar sus prácticas autoritarias y manifiesta su solidaridad con el compañero Claudio Minghetti, frente a un nuevo atropello de quienes se autotitulan defensores del “periodismo independiente” y sólo actúan en defensa del interés de los poderes económicos concentrados.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Ver anterior: Continúan despidos en el Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: