jueves, 27 de octubre de 2011

Diputados aprobó la Ley de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado

Santa Fe es la primera provincia que le da marco legal a las atribuciones que le otorga el Plan Técnico de Frecuencias para que cada Estado provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionen una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia y una frecuencia de televisión abierta, con más las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio propio. Según marca el Artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522
Ayer se convocó a una audiencia pública para tratar los proyectos de Ley de Radio y Televisión Santafesina. Mientras gremios, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales fijaban sus posturas en otra oficina algunos diputados cerraban consensos fuera de esta audiencia sobre los dos proyectos existentes, el de los Diputados Marcelo Brignoni, Oscar Urruty, Luis Rubeo, Marcelo Gastaldi, Enrique Marin, Gerardo Rico, Ricardo Peirone, Alberto Cejas y Claudia Saldaña, y el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial enviado por el Gobernador Binner, más los aportes realizados por distintas organizaciones e instituciones, a lo largo de casi dos años de foros y debates en distintos lugares de la provincia.
En el comienzo del debate en la cámara el diputado provincial por el radicalismo, Darío Boscarol, manifestó su molestia por que el Diputado Marcelo Brignone había enviado un comunicado anunciando media sanción de ley de Radio y Televisión Santafesina cuyo tratamiento recién comenzaba.
El Diputado Raúl Lamberto fue quién fundamentó por el oficialismo la creación de Radio y Televisión Santafesina,  dijo que se trata de "un desafío y de una autolimitación de hacer un medio publico provincial,  en la idea de que se promueva el derecho igualitario de cualquier habitante de Santa Fe a informarse, formase, conocer, educarse, pensar, discutir ideas, pensar, investigar, participar activamente en los medios de comunicación pública, que sea un medio santafesino que difunda todo lo vinculado a lo santafesino". Lamberto agregó que "Tenemos el desafío de crear medios públicos diferentes a los que estamos acostumbrado a ver".

Contenidos. “RTS deberá difundir como mínimo, 70 por ciento diario de producción realizada en forma directa o mediante coproducciones. De este porcentaje, como mínimo, el 20 por ciento diario deberá ser producciones de realizadores independientes nacidos en territorio santafesino o domiciliados en el mismo con no menos de dos años de residencia efectiva e inmediata, o bien realizadas dentro del ámbito del territorio provincial". Además "deberá difundir como mínimo 90 por ciento de producción propia realizada en forma directa o mediante coproducciones. Asimismo, el 70 por ciento de la música que se transmita por este medio deberá ser interpretada por artistas, cantantes, compositores, músicos, intérpretes de nacionalidad argentina, nativos o por adopción y, además, expresada en el idioma oficial”.
“De ese porcentaje –continúa– el 30 por ciento de la programación radial deberá ser reservado para artistas, cantantes, compositores, músicos, intérpretes nacidos en territorio santafesino o domiciliados en el mismo con no menos de dos años de residencia efectiva e inmediata”. RTS deberá "destinar como mínimo tres horas diarias de programación dirigida a niños y adolescentes”.
Publicidad Política. "Radio y Televisión Santafesina (RTS) estará obligada a cumplir los requisitos establecidos en materia de publicidad política y ceder espacios en su programación a los partidos políticos durante las campañas electorales, debiendo organizar ciclos de debate a fin de ayudar en la formación de la conciencia cívica ciudadana, todo ello conforme a lo establecido en la Ley Electoral Nacional Nº 19.945 y modificatorias y en la ley provincial electoral Nº 12.367 y modificatorias".
Publicidad.  “el tiempo de emisión de publicidad no podrá ser mayor a 10 minutos por hora de emisión en televisión y 12 minutos por hora de emisión en radio”
Algunos puntos polémicos
RTS estará conducida por un Directorio compuesto por Siete (7) Directores/as, uno/a de los cuales ejercerá la Presidencia (art.8). El Art. 10 marca quienes deben integrar el directorio y se nota demasiada presencia de los sectores políticos y deja de lado a la sociedad civil: "Dos de los Directores/as serán propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial uno de los/as cuales ejercerá la presidencia del Directorio. Dos de los/as directores/as restantes serán representantes de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, elevados por esa Cámara. Dos Directores/as serán representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, elevados por esa Cámara. Un/a Director/a será representante de los trabajadores de R.T.S. elegido en forma directa y democrática por estos. En todos los casos de los/as integrantes que representen a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, deberán corresponder las nominaciones de cada uno/a de ellos/ellas, a las dos primeras minorías de cada Cámara, de la Legislatura Provincial de Santa Fe
En el Art. 27 en el Consejo Consultivo deberá estar integrado por representantes de Universidades y escuelas públicas relacionadas con la comunicación, periodismo, locución, cine, artes audiovisuales, trabajadores de los medios de comunicación, pueblos originarios y se invita a participar a los sectores privados de la comunicación audiovisual, tanto en lo referido a difusores de contenidos como a productores de contenidos. Quedan afuera los sectores sin fin de lucro que estaban en el anteproyecto. La Diputada Claudia Saldaña, FpV, manifestó su oposición a este último punto. En ningún caso se fija la cantidad de miembros de este consejo. En el listado no está la Escuela Provincial de Teatro y las de Música.


Proyecto Aprobado con Modificaciones que pasa a Senadores

Esta mañana en el programa "Trascendental" Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa de Rosario, criticó al Secretario de Información Pública de la provincia Rubén Galassi y el lugar que el proyecto de ley destina a los trabajadores
¿Está tan clara la ley así como lo dice Galassi?
Carmona: Mirá, si estuviera tan clara así como expresó Rubén Galassi, no veo por qué ayer tuvimos que estar más de ocho horas en una reunión con los responsables de la comisión tratando de poner dos líneas para que esto quedara transparente y se niegan absolutamente a modificar un solo párrafo del artículo 23 donde se habla del encuadramiento del personal.
"Nosotros, como gremio, luchamos treinta años para que Radio Nacional nos reconociera como representantes de los trabajadores de prensa. No nosotros solos, también los locutores, los operadores… Gracias a la conformación de RTA (Radio y Televisión argentina), donde esta canal 7, TelAm y Radio Nacional, hemos logrado que los trabajadores de todos esos medios estén perfecta y claramente encuadrados en los convenios colectivos de cada actividad: prensa, locutores, televisión, con los convenios y derechos que cada uno de estos trabajadores tienen.
Es cierto que son trabajadores que paga el Estado, pero no es cierto que sean empleados públicos. Son empleados de sociedades anónimas, donde el capital de la empresa es ciento por ciento del Estado, pero su convenio y su actividad están regulados por la Ley de Contrato de Trabajo, el derecho privado.
Lo que plantea Galassi -que ya lo hemos discutido mucho con él y también en el Congreso provincial- es que, tal cual está redactado, esto entra en el derecho público y, cuando los trabajadores quedan ambiguamente -por lo menos démosle esa derecha- en el derecho público, es difícil después lograr que se respete el derecho privado y la Ley de Contrato de Trabajo.
Nosotros creemos que esta Ley que se está discutiendo empeora la Ley Nacional que tanto trabajo nos costó conseguir, donde tuvimos como compañía de ruta a muchísimos de los diputados y senadores que hoy están discutiendo esta Ley. Y no entiendo por qué hoy, cuando los trabajadores fueron actores principales de la pelea en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, cuando muchos de estos legisladores ni se asomaban por temer a los medios de comunicación a discutir un proyecto de Ley, cuando nuestro Sindicato era fundador de esa Coalición, discutía los 21 puntos y muchos se escondían bajo la cama hasta que la presidenta con coraje puso este tema en debate, enfrentando uno de los poderes concentrados más importantes de este país, muchos de ellos ni siquiera asomaban la nariz para discutir leyes de medios públicos.
Hoy, con este viento de cola, donde hay una Ley Nacional en la provincia de Santa Fe, se discute esta Ley de espalda a los trabajadores, no garantizando -no el encuadramiento- ¡Es una línea lo que hay que poner! Hay que poner en esa Ley que los trabajadores serán encuadrados en los convenios que les corresponden de la actividad privada y representados por los sindicatos signatarios de esos convenios colectivos. Si eso no es claridad ¿Qué es claridad que nos asegure el futuro de los compañeros de esos medios de comunicación? En la Ley figura claramente -y para mí desde un punto vergonzoso- los salarios de los senadores, diputados y de los empleados del poder ejecutivo que van a estar en el Directorio. Eso lo fijaron con muchísima claridad. Pero de ese Directorio no se dice nada, como dice la Ley Nacional, que habrá actores de la sociedad civil elegidos por el Consejo de Consultor, del CoFeCA, que la Ley Nacional elige dos representantes de la sociedad civil en el Directorio de RTA, con uno obligatoriamente de las universidades. Aquí eso tampoco se tuvo en cuenta. Y el Directorio de esta Ley tiene dos personas designadas por el Poder Ejecutivo, dos por el Legislativo o Diputados y dos por Senadores, más un sólo trabajador elegido por los compañeros de este nuevo medio que tampoco establece cómo se elige. O sea, cuando hay que fijar precisiones, se fijan precisiones, pero cuando se elude la precisión porque no se nos quiere dar la incumbencia y la seguridad de representar a esos compañeros en el marco de la discusión de una ley democrática, horizontal, que asegure el federalismo y la pluralidad de opiniones, a los gremios se nos está dando la espalda cuando fuimos actores principales junto con tantas organizaciones civiles en la lucha de una ley nacional, cuando realmente había que tener coraje para pelearla y no ahora que tienen el respaldo de un gobierno nacional, con una Ley fabulosa que cambió la comunicación en la República Argentina.
Y muchos de esos actores –repito- que nos acompañaban en aquel momento, que entraban en esa discusión -bastante más tarde que nuestras organizaciones-, hoy nos dan la espalda, por lo menos en el marco de los que nosotros pedimos, que es bastante poco en este articulado: aclarar con precisión quiénes van a ser quienes representen a los compañeros que allí trabajen.

Si se aprueba de esta forma como está planteada y como describís en el día de hoy en Diputados, ¿Qué sería esta Ley?
Mirá, en cuanto a lo que hace a los trabajadores, un tironeo, una amenaza, una confusión. Nosotros no vamos a dejar de representarlos por más que la Ley sea confusa y, si es tan claro lo que todos dicen, no entiendo por qué hemos hablado con todos los presidentes de bloque, hemos hablado con la Comisión de Labor Parlamentaria, hemos hablado con las comisiones que entienden en esta discusión y nadie quiere hablar de esas dos líneas. Ahora le estamos mandando, después de corregir dieciocho opciones, distintos artículos, uno más porque ahora ya cierran la redacción para meterla en Diputados.
¿Tenemos que llegar los trabajadores, que hemos sufrido la concentración de este país, hemos sufrido los despojos, los despidos, la polifuncionalidad, que hemos sufrido desde los dos lugares: sometidos a una explotación manual y a una explotación intelectual desde los grandes medios? ¿Hoy nosotros tenemos que recibir de nuestros representantes esta bofetada? ¿Lo merecemos? ¿Este es el debate? ¿Esta es una ley plural, esta es una ley democrática o sigue siendo la ley del poder, la ley de algunos que deciden el poder? Si esta es democrática ¿por qué la sociedad civil no interviene plenamente en la construcción de una nueva comunicación? ¿Por qué nosotros no tenemos incumbencia directa en la representación de los trabajadores? ¿O tienen miedo de poner actores ajenos al poder que determinan cocinando en algunas puertas en Santa Fe? ¿Es que hay que ser conspicuo, adherente a líneas globales, para poder participar? ¿Por qué no pueden estar los sindicatos ahí discutiendo todos los días cómo se van a constituir estos medios? ¿Por qué no lo ponen claro, si está tan claro que no nos quieren cerrar la puerta? ¿Por qué se niegan a poner esta frase? O no es claro decir que los trabajadores de RTS serán representados por los gremios de cada uno de los sectores de la actividad privada en el marco de sus convenios colectivos y sus estatutos especiales? ¿Eso no es claro? Yo pregunto a los diputados, a los senadores, a Rubén Galassi ¿eso no es claridad? Eso que yo digo, ¿es claridad o es confusión?
Escuchá la nota de José Maggi a Edgardo Carmona en La Ocho:  

Nota  de Diego Fiori con Rubén Galassi, Secretario de Información Pública de Santa Fe, en "Apuntes y Resumen", Radio Universidad Rosario

Ver más sobre el tema: Medios públicos provinciales: Santa Fe marca el rumboAportes para una lectura del proyecto de medios públicos en Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: