sábado, 29 de octubre de 2011

Agresiones a trabajadores de prensa en Chaco, Córdoba y Misiones

Chaco: Periodista golpeado: denuncia que agentes del 911 lo agarraron "por feo"
El reportero gráfico de La Voz del Chaco, Sergio "Kelio" Valenzuela, denuncia que fue brutalmente agredido por agentes policiales del sistema 911, quienes habrían atacado también a la persona que se encontraba con el periodista en ese momento. La supuesta agresión se produjo en la madrugada del miércoles, en el barrio Provincias Unidas.
Según denunció, Valenzuela quedó incomunicado, pese a que ninguna autoridad le dio explicaciones acerca de su detención por parte de la fuerza policial. «Te agarramos porque sos feo», le habría dicho uno de los agentes que lo detuvo.
El reportero gráfico fue fotografiado con heridas en todo el cuerpo. Presenta señales de ataques en la cabeza (herida a la altura del superciliar derecho), el rostro, el torso, las manos, las piernas y la boca.
Otra parte de la denuncia da cuentas que al periodista también le sustrajeron algunas de las pertenencias que tenía consigo al momento del ataque.

Voz oficial
Sobre el hecho habló -a través de Radio Libertad- el secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Oteo, quien manifestó que "estas actitudes a nadie le pone feliz ni lo enorgullecen". Y confirmó que se iniciaron las cuestiones administrativas.
Lejos de suspender a los agentes, "se les hace un sumario" y de haber "abuso de la autoridad" el tema se resuelve "por vía judicial".

Sindicato de Prensa repudió la agresión contra el fotógrafo de La Voz del Chaco
La institución repudió la brutal golpiza que sufrió el trabajador de Prensa, el fotoperiodista del diario La Voz del Chaco, Sergio Valenzuela, y reclamó una profunda investigación para esclarecer y castigar a los autores.
El Sindicato de Prensa del Chaco repudia la brutal golpiza que sufrió el trabajador de Prensa, el fotoperiodista del diario La Voz del Chaco, Sergio Valenzuela, y reclama una profunda investigación para esclarecer y castigar a los autores de este nuevo hecho de violencia irracional que involucra a la policía chaqueña.
Valenzuela, a quien le brindamos nuestra plena solidaridad, fue agredido por integrantes del servicio de emergencias 911 que supuestamente respondían a la denuncia de una vecina del lugar sobre una riña en la calle. El trabajador denunció que en el barrio Provincias Unidas se encontraba dialogando con un vecino camino a su casa cuando se produjo la detención arbitraria y que durante la aprensión y posterior traslado a la comisaría 11ª sufrió apremios ilegales que le dejaron como saldo una herida cortante en su ceja y hematomas en todo el cuerpo.
Si bien el hecho no tiene relación directa con el desempeño de su función periodística, la violencia policial se suma a sucesos lamentables que siguen sin respuesta como los que padecieron los fotoperiodistas de Norte, Germán Pomar (baleado por la policía en el desalojo de viviendas de Puerto Vilelas); Gustavo Torres (detenido arbitrariamente cuando intentaba ayudar a una persona accidentada en la vía pública) y Jorge Flores (golpeado con el caño de una itaka mientras trabajaba en el desalojo de aborígenes instalada en la Plaza 25 de Mayo). Obviamente son solamente muestras de un botón.
Lo lamentable y muy preocupante es que a pesar de los años de democracia aún esta institución no ha incorporado la plena vigencia de los derechos civiles, especialmente los humanos. Más allá de este hecho puntual, es imprescindible que las autoridades gubernamentales corrijan esta grave costumbre de algunos integrantes de la policía chaqueña que con una violencia desmedida echa por tierra cualquier política de derecho inalienable como el humano, que desde el gobierno se resuelva instrumentar.
La sociedad actual no puede convivir con elementos de la fuerza que con su accionar transmiten justamente intranquilidad, miedo e inseguridad. El gobierno democrático tiene la tarea imprescindible de preparar a sus fuerzas de seguridad para responder a los desafíos que una comunidad de la democracia demanda.
Fuente: La Voz del Chaco, Radio Libertad y Sindicato de Prensa de Chaco


Córdoba: Amenazan a vecinos y balean auto de periodistas en barrio Yapeyú
Un móvil de Canal 12 recibió un balazo cuando los periodistas cubrían el caso de una mujer que recibe amenazas. Disponen custodia para la familia
Esta madrugada fue nuevamente atacada a pedradas la vivienda de una mujer que denunció amenazas tras dar cuenta de un robo sufrido días atrás en barrio Yapeyú de la ciudad de Córdoba.
En ese sector ayer a la tarde fue baleado un móvil de Canal Doce que fue a entrevistar a la damnificada. Los periodistas debieron escaparse del lugar.
La fiscal del Distrito III, Turno IV, Liliana Sánchez confirmó a La Voz minutos antes de las 10 que se dispuso "custodia por tres días, hasta el lunes". "Si hace falta se la vamos a renovar", precisó.
En el transcurso de la mañana, la funcionaria judicial podría adoptar otras medidas, luego de que analice los distintos sumarios que se encuentran en la unidad judicial 11.
Amenazas. La vecina denunció que desde hace varios días sufre hostigamientos en su casa, luego de haber denunciado a quienes le robaron. Por fortuna, no hubo heridos.
Mónica Torres contó a Mitre 810 que esta madrugada, a las 4, volvieron a atacar su vivienda a pedradas.
“Apedrearon mi casa y también al móvil policial rompiéndole la luneta. Ellos se bajaron del coche pero no vieron a nadie. Mi hija me dice, ´mami, están arriba del techo´”, señaló la mujer.
Torres relató que hizo “la denuncia y los responsables no están presos”. "Hace un año y medio atrás estas mismas personas me entraron, me rompieron, me robaron, pero ellos no fueron presos”, indicó.
“Yo soy empleada doméstica, no tengo cómo pagar un alquiler. Esta es mi casa, he criado mis hijos acá. Mi yerno no quiere venir porque tiene una camioneta 4x4 y para poder estacionar tiene que pagar peajes”, agregó.
La mujer denunció en la comisaría a los ladrones y a los pocos días su casa comenzó a ser atacada, ya sea con pedradas como con pintura.
Además indicó que su hijo logró dar con uno de los agresores, quien le dijo: “Nos pagan con porros para hacerles la vida imposible”.
Ataque. Ayer a la tarde, la periodista de Canal Doce María Gracia Martín se encontraba junto con el camarógrafo Raúl Vicessi realizando unas imágenes en calle Cabeza de Tigre al 2800, de Yapeyú.
Acababan de entrevistar a Torres. María Gracia contó que, de pronto, apareció un joven que se ocultó detrás de un árbol y efectuó un disparo contra el móvil del canal. El impacto dio en la puerta trasera derecha. No hubo lesionados. Rápidamente, periodista y camarógrafo escaparon del lugar.

Solidaridad del Cispren con compañeros de Canal 12 agredidos en barrio Yapeyú
Un móvil de Canal 12 recibió un balazo cuando los periodistas cubrían el caso de una mujer que es amenazada por haber denunciado a quienes le robaron
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CiSPren) se solidariza con los compañeros Raúl Bicecci (camarógrafo) y María Gracia Martín (productora), quienes fueron amenazados e intimidados el jueves por una persona en barrio Yapeyú.
El episodio ocurrió en la tarde de ayer, luego de que los compañeros le hicieran una nota a una vecina que manifestó que desde hace varios días sufre hostigamientos en su casa, luego de haber denunciado a quienes le robaron.
En ese momento, un joven oculto detrás de un árbol, efectuó un disparo contra el móvil del canal que impactó en la puerta trasera sin que se registrasen heridos. Una vez consumado el hecho, el sujeto huyó raudamente del lugar.
Ante esta situación, el Cispren repudia el hecho, reitera la solidaridad con los compañeros y conmina a las fuerzas de seguridad a tomar cartas en el asunto para evitar que se repitan situaciones como estas.

Maltrato laboral en Radio Nacional Córdoba
El Cispren repudia el maltrato laboral sufrido por el compañero Pablo Páez, operador de Radio Nacional Córdoba, de parte de la directora de la emisora, María Eugenia Cisneros. El hecho fue debatido en una asamblea en la emisora la que pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes.
Fuente: La Voz del Interior y CiSPren

El rol versus la tranquilidad
Por: Horacio Ortiz
Muchas veces la función que nos toca dentro de una sociedad lleva consigo situaciones incómodas, decisiones difíciles, hechos inesperados, etcétera. Pero la peor decisión que podemos tomar es la de la indiferencia y la de no cumplir ese rol muchas veces impuesto por la sociedad, por un pueblo, por una vocación y desde mi visión cristina por Dios. Yo creo que Él nos marca caminos que no siempre son de pétalos de rosas, pero que hay que transitarlos.
El 24 de octubre el diario El Territorio, donde me desempeño como corresponsal hace 20 años, publicó una nota de mi autoría donde contábamos sobre la distribución e ingesta de bebidas alcohólicas en la plazoleta San Martín el viernes 21 con motivo de una conferencia por parte de la organización de la 36° Fiesta de la Cerveza. Esto se agravó aún más porque la cerveza también fue distribuida por menores de edad.
Esta noticia sé que convulsionó a la ciudad y obviamente fue el tema del día de muchos medios radiales, digitales y televisivos por lo que el impacto entre los involucrados fue aún mayor.
Si bien he recibido numerosos llamados y mensajes de apoyo a mi labor, sé que hay una porción de la población que no estuvo de acuerdo con esta publicación, varios de ellos me plantearon sus puntos de vista que respeto y agradezco por la altura que demuestran disintiendo, pero de frente y con quien corresponde, conmigo, el gestor y autor de la nota. Mientras, otros optaron por los comentarios descalificadores en materia personal y profesional, cosa que no comparto pero comprendo visto desde su óptica de la realidad a la que apelo con estas líneas sea ampliada y comprendida.
A veces en el ejercicio del periodismo nos encontramos con la tremenda disyuntiva de la obligación de hacer pública una situación que sabemos traerá aparejada efectos desagradables a los que debemos vivir en una ciudad aún pequeña como Alem, pero apelo a que se pueda comprender que los periodistas solamente cuentan algo que sucede, no hacen que las cosas sucedan, por ende si alguien quiere enojarse debería hacerlo con quienes son los responsables de haber ejecutado un determinado hecho y no con quienes simplemente cuentan las cosas.
Por último quisiera aclarar sobre la fotografía de una menor que sale publicada y cabe señalar que, al menos en el medio que me desempeño, no se publican fotos de menores que puedan ser identificados, como se ve en la nota la cara está difuminada justamente para no invadir su identidad, la cual fue luego hecha pública por su padre (recién en ese momento me enteré quien era la nena, ya que mas allá de su nombre el hecho noticioso no era su identidad) en su aparición en el noticiero local de canal 7 el día 24 por la noche.
Sepan que no existe en mi intención personal y menos en la del medio que represento denostar ni parcializar ninguna organización de ningún evento de la ciudad, sólo a modo de ejemplo de la pluralidad se puede ver que solamente una semana antes de esta polémica (diario El Territorio del 17/10/2011) se publicó una página entera con una gran foto de la Fiesta de la Cerveza donde contábamos que se estaba preparando todo para la misma y donde se consigna todo el programa y las innovaciones que se presentan este año. Siendo el único medio gráfico de la provincia que lo hizo. Si de algo les sirve a la tranquilidad de mi pueblo pido disculpas si alguien se sintió ofendido, “tocado” o fustigado por simplemente haber contado que un día, en un lugar, quien sabe por qué, un grupo de gente, decidió transgredir las leyes. Yo lo conté porque creí que debía hacerlo.

¡Maten al mensajero!
El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones - FoPreMi- rechaza la metodología descalificadora que se utilizó desde la presidencia del Centro Cultural Germano Argentino para desvirtuar la importancia de una nota periodística realizada por un asociado a nuestro colectivo de prensa.
Pretender que se desvirtúa el contenido de una información al descalificar o denostar al periodista que la hace pública, es equivalente a suponer que se elimina un mensaje incómodo al matar al mensajero. La información que se pretendió descalificar menospreciando la labor periodística del colega Horacio Ortiz, daba cuenta de la distribución de cerveza en la vía pública para promocionar la Fiesta Provincial de la Cerveza, contrariando la Ley 4282 del año 2006, a la que se adhirió el municipio de Alem mediante la ordenanza 040/2006 y que prohíbe "el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública".
La desmesurada reacción de los organizadores de la Fiesta a la publicación de la citada información, en un medio de prensa provincial y reproducida por diversos medios radiales y de internet, permite inferir que queda mucho para inculcar la base de la tolerancia y el respeto a la libertad de prensa a diferentes sectores de la sociedad misionera.
Comisión Directiva del FoPreMi
Fuente: El Territorio y FoPreMi

Otras Señales

Quizás también le interese: