domingo, 28 de agosto de 2011

Historia de la represión en Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por medio del Canal 10 de televisión abierta, pondrá en el aire desde mañana la serie documental denominada "Historia de la represión en Córdoba" que, con el fin de mantener viva la memoria colectiva, narra episodios de la violencia que el terrorismo de estado desató durante la dictadura militar
La proyección del documental se concretará todos los lunes, a las 23.30, durante las próximas cinco semanas, por medio del Canal 10, que forma parte de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), que dependen de la UNC.
Ludmila Catela da Silva, de la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, destacó a la prensa el valor de la proyección dado que “la imagen tiene la pedagogía de la memoria, y los documentos que se presentan tienen el poder de decirle `no` a la impunidad”.
“Todo el trabajo que hicieron las bandas paramilitares y parapoliciales entre 1974 y 1975, cuando aparece el rol de Luciano Benjamín Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército) en el armado estratégico de la represión en Córdoba, toda esa clandestinidad, se puede ver a partir de este documental”, subrayó, por su parte, Silvia di Tofino, de la agrupación HIJOS.
El documental, que será difundido por televisión mediante cinco capítulos de media hora cada uno, fue coproducido por los SRT de la UNC y por el Canal Encuentro, con la colaboración del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
En el proyecto también colaboraron las agrupaciones HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, así como el Archivo Provincial de la Memoria, que pusieron a disposición sus propios registros documentales.
El documental, según la UNC, "retrata un período oscuro de la historia cordobesa", que se inicia dos años antes del golpe de estado de 1976, con el "Navarrazo", nombre con el que se conoce al levantamiento concretado por el jefe de Policía, Antonio Navarro, contra el gobernador peronista Ricardo Obregón Cano.
El argumento de la serie "se sustenta en la intensa actividad política y sindical que caracterizó a Córdoba desde finales de los años 60, a partir de la militancia y el compromiso social de estudiantes, obreros y amplias capas de la clase media", según un informe de la UNC.
El documental pretende mostrar cómo Córdoba "sufrió especialmente el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del Estado, que, a través del miedo, el asesinato y la coerción, intentaron destruir los lazos de participación solidaria creados al calor de las luchas sociales llevadas adelante durante aquellos años", asegura el mismo informe.
Fuente: Canal 10 y Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: