viernes, 12 de agosto de 2011

Francisco Solano López 1928 - 2011

El ilustrador estaba internado hacía días por un ACV y esta madrugada falleció. Fue una importante figura en el mundo del cómic argentino
En la madrugada de este viernes, falleció a los 83 años Francisco Solano López, el dibujante de historietas que inmortalizó el personaje de El Eternauta creado por Héctor Germán Oesterheld. Estaba internado desde el domingo 7 de agosto en la sala de terapia intensiva del hospital Italiano al cuidado de dos de sus hijas que viven en el país: Marina y Lorena. Sus otros hijos, Martín y Gabriel viven en Europa.
Su familia informó que aquellos interesados en contactarse en esta circunstancia pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@marinalopez.com.ar.
Solano López había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación, donde realizaba distintos ejercicios. Peor el domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo y se cayó, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los amticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido. Estuvo en coma desde entonces.
Uno de sus últimos trabajos fue en los dibujos animados de Esa Mujer, la película de María Seoane sobre la vida de Evita según el texto de Rodolfo Walsh. Le había gustado el resultado de su trabajo, ya que había asesorado a la directora sobre el dibujo en el que había trabajado. Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, su cuerpo será cremado y quedará en una boveda de la familia en Recoleta.

Héroe de cómic
Solano López nació en 1928 y sus primeras publicaciones profesionales fueron en 1953, cuando ingresó al sello Columba y trabajó con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina.
De allí pasó a la editorial Abril, donde conoció a Héctor Germán Oesterheld. Ambos iniciaron en 1955 la serie Bull Rocket de la revista Misterix.
Solano López integró el staff de la editorial Frontera, fundada por Oesterheld, y juntos crearon los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta, el más emblemático de la historieta argentina.
La primera versión de El Eternauta fue dibujada por Solano López, en los años 1957-1959, mientras que la segunda parte fue dibujada por Alberto Breccia​, entre los años 1976-1977.
Fuente: Agencia TelAm
Entrevista de Patricio Barton a Francisco Solano López en el Programa Grafonauta. Canal á, 2001

Otras Señales

Quizás también le interese: