martes, 16 de agosto de 2011

Aparecen más revelaciones en escándalo de escuchas aumentan presión sobre News Corp

Por: Claudia Rahola
Las escuchas telefónicas se "discutieron ampliamente" en reuniones del hoy desaparecido semanario británico News of the World y su ex redactor jefe Andy Coulson trató de encubrirlas, según nuevas revelaciones publicadas el martes que aumentan la presión sobre los Murdoch.
Este nuevo giro inesperado en el escándalo del verano en el Reino Unido podría llevar a James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch y presidente de la filial británica del grupo familiar News Corp., a tener que comparecer por segunda vez ante una comisión parlamentaria.
En una carta publicada este martes, el ex periodista del dominical Clive Goodman (foto), un especialista en realeza condenado a cuatro meses de cárcel a fines de enero de 2007 en conexión con 'pinchazos' de teléfonos de miembros de la familia real, afirma que Coulson -quien fue hasta enero el jefe de comunicación del primer ministro David Cameron-, le prometió un nuevo empleo en el News of the World si no implicaba al dominical en su juicio.
El documento, fechado el 2 de marzo de 2007 y que responde a una notificación de despido de News International, fue divulgado por la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes que investiga el escándalo de las escuchas.
Goodman escribió en su carta dirigida al director de Recursos Humanos de News International, Daniel Cloke, que el tema de las escuchas "se discutió ampliamente en la reunión de redacción diaria hasta que el redactor jefe prohibió cualquier referencia explícita" a los 'pinchazos'. El ex periodista agregó a continuación que Coulson, redactor jefe del dominical desde 2003 hasta su dimisión en 2007, buscó encubrir esta práctica.
El ex responsable legal de News International "Tom Crone y el redactor jefe prometieron en muchas ocasiones que podría volver a tener un empleo en el semanario si no implicaba al periódico o a otro miembro de su personal en mis alegatos" ante la justicia", afirmó el ex periodista en su carta.
"No lo hice, y espero que el periódico honre su promesa", concluyó Goodman, quien hasta ahora es, junto al detective privado Glenn Mulcaire, el único condenado a cárcel en conexión con este escándalo que estalló en 2006 y se agravó desde la apertura de una investigación a principios de este año.
Un miembro de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación, el diputado laborista Tom Watson, calificó las nuevas revelaciones de "devastadoras".
Watson había indicado previamente que James Murdoch, de 38 años, será "probablemente" llamado a declarar por segunda vez ante el panel, para que sus miembros puedan aclarar algunos "testimonios contradictorios".
En su primera comparecencia a mediados de julio, James Murdoch dijo desconocer un email que mostraba que las escuchas en el News of the World no eran obra de un único reportero, sino una práctica extendida en la redacción.
Pero otros dos testigos, Crone y el ex periodista del News of the World Colin Myler, afirmaron lo contrario. La comisión anunció este martes que ambos fueron llamados a declarar el 6 de septiembre, junto con Cloke y John Chapman, otro responsable jurídico.
"Dependiendo de sus testimonios en los interrogatorios, el comité también podría tener más preguntas para James Murdoch", declaró la Comisión en un comunicado.
Coulson, cuyo papel en este escándalo ha puesto en apuros al primer ministro David Cameron, será contactado paralelamente por escrito por si tiene algo que agregar a su testimonio anterior, al igual que la ex directora de News International Rebekah Brooks, que dimitió del cargo en julio. El caso de las escuchas telefónicas ilegales por parte del News of the World, que inicialmente afectaba esencialmente a figuras políticas y famosos, se agravó en los últimos meses al revelarse que hasta 4.000 personas, incluidos víctimas de crímenes y familiares de víctimas de atentados terroristas y de soldados muertos en Irak o en Afganistán, pudieron sufrir "pinchazos".
Foto: Carl de Souza
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: