martes, 30 de agosto de 2011

Acusan a diputado guatemalteco por plagiar editorial de La Nación

Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista (PU) y columnista del vespertino La Hora, plagió un editorial del diario argentino La Nación y lo publicó como propio
En La Hora del 17 de agosto último, Rayo publicó en forma casi exacta —incluido el titular— el editorial de La Nación, del 30 de enero del 2011, como si se tratara de una columna que él hubiera escrito.
El delito de plagio, tipificado en el Código Penal como violación a los derechos de autor, establece una pena de cuatro a seis años de prisión, según el artículo 274. Rayo podría ser procesado penalmente si el diario La Nación emprendiera una demanda en su contra por plagio.

Perfil 
Rayo es diputado del PU, partido que dirige el alcalde capitalino Álvaro Arzú, y por el cual pretende reelegirse, al encabezar el Listado Nacional.
Fue gerente de la Presidencia durante el gobierno de Arzú y ha sido diputado durante tres legislaturas consecutivas.
Durante su primer período como legislador fue detenido luego de haber disparado al aire en estado de ebriedad. Se disculpa
El diputado ofreció disculpas por Twitter y reconoció su error. "Me abochorna y avergüenza la equivocación. No hay excusas, cometí un error enorme", declaró.
Agregó: "Antes que diputado soy humano y por eso me disculpo. Si hay consecuencias debo asumirlas".
En otro tuit dijo: "Un funcionario tiene que actuar con los más altos niveles de ética y acá me equivoqué. Pido disculpas".
En una entrevista con una emisora Rayo se refirió al tema y comentó que la campaña electoral lo ha agobiado, pero aclaró que no era justificación para lo que hizo.
Fuente: Prensa Libre

Otras Señales

Quizás también le interese: