martes, 19 de julio de 2011

La justicia acepta amparo del Diario Río Negro: No está muerto el Rubro 59

La Justicia decidió aceptar el recurso de amparo presentado por el diario Río Negro a raíz del decreto presidencial que prohibía la publicación de avisos con ofertas sexuales en los diarios de papel e internet. No obstante, se rechazó el pedido de suspender el efecto de la medida tomada por el Poder Ejecutivo
A comienzos de este mes, el diario “Río Negro” presentó una acción de amparo frente al Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 5, a cargo de la jueza subrogante María Alejandra Biotti en relación a la prohibición decretada por el Poder Ejecutivo de publicar avisos con ofertas sexuales. El ahora famoso decreto 936.
El recurso fue firmado por el director del medio, Julio Rajneri, que solicitó que se dejara, mediante una medida cautelar, sin efecto la resolución presidencial.
A su vez, agregó que el diario cuidó y seleccionó siempre los avisos clasificados de ofertas sexuales que publicaba, sobre todo evitando aquellos que podían tener que ver con el encubrimiento de conductas ilícitas de proxenetismo o trata de personas.
Por estas razones, la jueza María Biotti decidió rechazar la aplicación de la medida cautelar, pero, sin embargo, aceptó el amparo presentado por “Río Negro” y le dio un plazo de cinco días al Poder Ejecutivo para que fije una posición al respecto.
En tanto, la noticia del amparo despertó polémicas y diferentes puntos de vista. Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) entendió que "lo que plantea el diario Río Negro es un exceso de atribuciones, porque se presenta un decreto reglamentario en base a una ley que no prohíbe la prostitución, la misma salvedad que plantea el grupo de meretrices cuando dice que no se está contemplando a las personas adultas que ofrecen voluntariamente un servicio sexual"
"Estos amparos pueden generalizarse, buscando paralizar el efecto del decreto", consignó Bianco.
Desde el diario aseguraron que "piden antecedentes de la persona, para que no pueda hacer la publicación del aviso a nombre de terceros, que le piden documento y que el teléfono que publica tiene que estar a su nombre".
Asimismo, agregaron que "El Poder Ejecutivo Nacional debió limitarse a reglamentar la ley del Congreso Nacional; sin embargo, ha ido más allá, estableciendo prohibiciones y sanciones". Además, "no informa sobre cuáles y de qué naturaleza serían las sanciones para quienes violaran esa prohibición".
Desde la Asociación Civil La Alameda, Lucas Yaer declaró a DiarioJudicial.com que "en concreto, lo que necesitamos además de un decreto es que la lucha contra la trata de personas se convierta en una política de Estado. Los datos sobre esclavización en nuestro país son alarmantes, y si bien la norma luce muy bien, realmente no ataca al problema de fondo”.
Desde el Ministerio de Justicia se creó un órgano que se encargue, precisamente, de seguir a los medios en vistas a regular que se cumpla la normativa. Fue creada, para tales fines, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual.
Al respecto, Perla Prigoshin, coordinadora de la Comisión Nacional de la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CoNSaViG), estimó que el rechazo de la medida cautelar es “ajustado a derecho” y sentenció que “para rechazar el amparo tendría que haber una falta de cumplimiento de los requisitos formales muy grosera, y esto no sucedió”.
Fuente: Diario Judicial


La Red PAR en contra de la oferta de avisos sexuales
Expresamos nuestro apoyo al decreto 936 y la firme oposición al recurso de amparo presentado por el diario Río Negro para declararlo inconstitucional.
La Red PAR celebra la firma del decreto presidencial, presentado el 5 de julio, que prohíbe los avisos del rubro de oferta de sexo en medios gráficos y audiovisuales. La resolución es un hito en un largo proceso de lucha y contó con el apoyo de innumerables organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.
Desde su fundación, quienes conformamos este espacio trabajamos para eliminar la oferta de sexo en los medios. La lucha contra la trata de personas y su tratamiento periodístico es parte constitutiva de nuestra agenda y compromiso y así es reconfirmada tanto en los Encuentros Nacionales como en los Internacionales en los que participamos.
Creemos que la oferta de sexo en los medios –gráficos, audiovisuales, internet, campañas publicitarias, entre otras modalidades - estimula la explotación sexual de la mujer, degrada su imagen, la cosifica y sostiene estereotipos de género que refuerzan su discriminación El decreto 936 se fundamenta en legislación de orden nacional e internacional que resguarda derechos humanos, en particular de la mujer. Ejemplos abundan: ley 24.632 que ratifica la Convención de Belém do Para; ley 26.364 de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas; ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, sobre todo en los artículos referidos a la violencia mediática; ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes.
La prohibición de avisos de oferta sexual es una de las medidas necesarias y sumamente importante para prevenir el delito de trata de personas, porque de allí se nutre uno de los mecanismos de captación de víctimas para este delito y se encuentran los “clientes”-prostituyentes que lo reproducen.
Por lo expuesto, sostenemos nuestra oposición al recurso del diario Río Negro, que aseguraba tener “control” sobre sus avisos y fue denunciado por lectores/as y organizaciones locales de lucha contra la trata al demostrar que allí se promocionaban prostíbulos y proxenetas. La Red Par, en cumplimiento de las leyes vigentes, manifiesta su enérgico rechazo al intento del diario Río Negro de frenar la aplicación del decreto 936, y a cualquier otro recurso que en el futuro se pudiera presentar en este sentido.

NdE: En Rosario el diario La Capital levantó los avisos del Rubro 1045: "Servicios para el hombre y la mujer" y muchos se fueron al Rubro 606 "Estética corporal"

Otras Señales

Quizás también le interese: