domingo, 17 de julio de 2011

Diseñan sistema para mejorar calidad de sonido en AM

Por: Antimio Cruz
Las emisoras de radio AM podrían tener una nueva oportunidad para competir contra las emisoras de FM gracias a nuevos desarrollos tecnológicos de un campo llamado radiodifusión digital terrestre que impulsa en diferentes países un consorcio internacional llamado Digital Radio Mondiale (DRM), informó este fin de semana la página de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés)
Las estaciones de AM transmiten su señal por debajo de los 30 megahercios (MHz), mientras que las estaciones de FM usan la banda entre los 87.5 y los 108 MHz.
Según un comunicado de la AAAS, ingenieros del consorcio DRM, en el que participan organizaciones como la BBC (Inglaterra), Radio France Internationale (Francia), Voice of America (Estados Unidos), Radio Netherlands (Holanda) y Deutsche Welle (Alemania) desarrollan un sistema universal que ofrecería a las estaciones de AM una fidelidad cercana a la de la FM, además de otras ventajas como la opción multilingüe en los programas o una reducción del consumo eléctrico del 40 a 50 %.
El proyecto tiene como fundamento una tesis del doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, Ivan Peña Valverde, del País Vasco, en el norte de España. El estudio se realiza bajo la dirección de los doctores Pablo Angueira Buceta y Amaia Arrinda Sanzberro, ambos profesores titulares del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

Estudio. Para llevar a cabo esta investigación han colaborado instituciones de diferentes partes del mundo: DRM, Radio Educación (México), Universidad de Brasilia y Radiobras (Brasil), y Universidad de Ciencias Aplicadas Georg-Simon-Ohm de Nuremberg e Instituto de la Tecnología de las Comunicaciones de la Universidad Leibniz de Hanover (Alemania).
Los ingenieros trabajan dentro del Grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones de la UPV/EHU, el cual se ha centrado, concretamente, en el estudio de la banda de 26 MHz. Su tesis busca apoyarse del conocimiento de la electrónica digital para establecer emisoras de altísima calidad en audio y transmisión de datos, a través de la radiodifusión digital local en la banda de 26 MHz.
Las emisoras de radio actuales se pelean por hacerse un hueco en la más que concurrida FM, en detrimento de una AM con una calidad de sonido más pobre.
El único modo contemplado hasta ahora para la radiodifusión a larga distancia mediante la banda de 26 MHz ha sido la propagación por onda ionosférica. En este caso, la onda se refracta progresivamente hasta regresar a la superficie terrestre desde la ionosfera. Sin embargo, debido a que este método está influenciado por la actividad solar y la frecuencia, no siempre es posible utilizarlo.
Con el objeto de explotar las frecuencias de 26 MHz de manera más eficiente, se ha experimentado de manera local con dos modos de propagación que podrían facilitar la implantación de servicios DRM. Se trata de la propagación por visión directa, en la que la onda se compone de un rayo directo, un rayo reflejado y rayos refractados por las irregularidades de la superficie terrestre, y la propagación por onda superficial, donde la onda se propaga por la discontinuidad tierra-aire, adaptándose a la curvatura del terreno.
Hasta ahora, el doctor Peña ha realizado un análisis de la propagación por onda terrestre en esta banda, en los modos de visión directa y de onda superficial, y desarrolló un modelo de predicción para poder identificar la cobertura local de redes DRM que se encuentran en dicha porción del espectro en cada situación.
Además, ha estudiado las condiciones de propagación ionosférica que, en estas frecuencias, podrían provocar interferencias entre servicios de radiodifusión digital local. Finalmente, otra contribución de este ingeniero ha sido la determinación de los niveles de ruidos actuales y la caracterización de otras perturbaciones electromagnéticas que podrían influir en la calidad y fiabilidad de recepción de este tipo de señales.
Fuente: La Crónica hoy

Otras Señales

Quizás también le interese: