sábado, 11 de junio de 2011

Trabajadores de Radio Nederland lanzan una camapaña en defensa de la emisora pública de Holanda

El Gobierno y el Parlamento holandés tienen la intención de aplicar drásticas medidas de austeridad en el presupuesto de las cadenas públicas de radio y televisión, incluido Radio Nederland Wereldomroep
En este momento ya se tiene la certeza de que desaparecerá gran parte de los programas dirigidos a holandeses residentes en el extranjero y que el resto de los departamentos se verán seriamente afectados. El recorte presupuestario es de tal magnitud que irremediablemente redundará negativamente en la pluriformidad periodística hacia países que ven limitada su libertad de prensa y en la difusión de los valores holandeses como son la defensa de los derechos humanos, eutanasia, libertad de expresión o justicia internacional.
Actualmente, Radio Nederland informa ( por ejemplo a través de radio e internet) en holandés, inglés, español, francés, portugués, papiamento, sarnami, indonesio, árabe y chino. Ello contribuye a mejorar la información en numerosos países, al mantenimiento de la pluriformidad periodística y el fortalecimiento de la libertad de prensa. Además, RNW transmite a los oyentes y lectores una mejor visión de la realidad holandesa.
Un país con una orientación internacional como es Holanda no puede prescindir de su emisora mundial. En breve, el Gobierno y el Parlamento decidirán sobre el futuro de Radio Nederland.
Los trabajadores de Radio Nederland están dispuestos a dotar de nuevo contenido a nuestra tarea de transmitir al mundo la realidad holandesa. Si las medidas de austeridad son aplicadas será imposible cumplir esos objetivos. A Usted como oyente de las emisiones de radio o lector de las páginas en internet también le afecta la decisión gubernamental ya que verá reducida la programación en radio e internet.
Hay una página en la que los oyentes están firmando en apoyo a Radio Nederland. Se trata de una carta en contra de la propuesta del gobierno holandés de reducir el presupuesto o cerrar algunas de sus emisiones, entre las cuales podrian estar las que se hacen en idioma español.
Las y los trabajadores de Radio Nederland agradeceran que firmes y envíe esa petición dirigida al Parlamento neerlandés.
En el Diario La Primera de Perú Juan Gargurevich aportó detalles sobre esta decisión: "...La propia Radio Nederland ha protestado con energía por la decisión gubernamental que se suma a la insólita decisión de cerrar cinco embajadas latinoamericanas y de reducir de manera dramática la ayuda a países pobres como Bolivia.
El director del servicio ha explicado que la ayuda principal se dirige ahora hacia Grecia, Portugal, Irlanda porque se debe proteger el euro de la crisis pero también dijo que “hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland”.
Hacia los años 80, recordamos bien, Radio Nederland mantenía un Centro de Capacitación en Quito, en la sede del conocido CIESPAL. Allí recibieron como becados a cientos de jóvenes que mejoraron su trabajo en radio gracias a la excelencia de sus cursos y profesores. La radio latinoamericana educativa, comunitaria e incluso la comercial tiene una deuda de gratitud con aquel Centro de Radio Nederland que luego se trasladó a Costa Rica y después a Bogotá, donde funciona actualmente y donde deben haber recibido con preocupación las malas noticias de que pronto podrían desaparecer.
Sin duda, los funcionarios holandeses que tomaron la drástica decisión de reducir las operaciones de su emisora no fueron informados de la importancia que tiene todavía la radio en América Latina tanto en el ámbito informativo y político como en el técnico. Pero, como comentó un diplomático “Holanda le ha dado la espalda a América Latina”.
No se ha mencionado, sin embargo el cierre de las versiones en línea, donde Radio Nederland mantiene un magnífico portal pero Internet todavía no tiene en América la difusión que poseen las ondas lanzadas al aire con, y este es el caso, un modelo de equilibrio, ponderación y excelencia profesional en el manejo de las noticias.
Insistimos, el cierre de Radio Nederland es una pésima noticia para el buen periodismo".

Los diexistas también invitan a firmar un petitorio:
Estimado Señor (a):
Como asiduo oyente de la emisora mundial holandesa Radio Nederland Wereldomroep - RNW - , quiero dejar constancia de mi preocupación ante los recortes presupuestarios que podrían afectar directamente las operaciones por las Ondas Cortas, Satélites, Internet, Emisoras Afiliadas en AM y FM y Centros de Entrenamiento en América Latina.
Con ésta misiva, además de hacerle saber a Usted mi inquietud, quiero dejar constancia por escrito de mi apoyo incondicional al Personal Directivo, Productores, Locutores, Traductores, Operadores y Técnicos de cada una de las instalaciones de RNW en todo el mundo.; quienes hacen posible que día a día nos mantengamos bien informados.
Radio Nederland, desde Holanda, me permite y nos permite a muchas personas como yo, tener una información independiente y plural de lo que ocurre en nuestros países y en Holanda mismo. Espero que las autoridades pertinentes puedan cambiar ésta desacertada decisión.
Si la Bandera de la Libertad y los Derechos Humanos son el estandarte de las transmisiones de Radio Nederland Wereldomroep,… ¿por qué negarnos ese derecho como oyentes...?
Holanda es ejemplo en el mundo de tolerancia, derechos, diversidad de opinión, justicia internacional y baluarte en terrenos importantes en el mundo globalizado y con un cambio climático que nos afecta, como el manejo de las aguas, la seguridad alimentaria y la investigación, que deben ser un ejemplo a la mayoría del mundo. Sus programas en español son una ventana de información que nos permite a muchos en mi país y en América Latina crear opiniones propias, informarnos, y es un oasis en medio del desierto democrático que aún reina en muchos de nuestros países.
Con todo el respeto que se merece, lo saluda un ferviente admirador de la labor que se le encomendó a Radio Nederland“ La Radio Que Nos Acerca!!!”.
No al recorte de Radio Nederland!!!

América Latina necesita una ventana hacia los Países Bajos
Por: Wim A.E. Jansen, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland
Todo parece indicar que el Gobierno holandés pretende reducir mucho más de lo previsto el presupuesto de Radio Nederland. Se trataría de una decisión inapropiada y contraproducente. Dolorosa para nuestro público en América Latina, pero también para Holanda.
Aparentemente, Holanda se está recuperando bien de la crisis económica internacional, pero el futuro traerá una serie de graves problemas: la edad media de los ciudadanos es muy superior a lo previsto hace 20 años. Debido a ello, en un próximo futuro las jubilaciones no podrán pagarse ya que un número decreciente de trabajadores tendrá que pagar las pensiones de cada vez más jubilados. Los costos de salud también exceden todas las previsiones.
Paralelamente hay varios miembros de la Unión Europea con serios problemas y se destinan muchos millones de euros a países en crisis como Grecia, Portugal e Irlanda. Esas ayudas también son en beneficio de Holanda porque, si esos países van a la quiebra el euro se desplomará.
Es comprensible que el gobierno holandés intente ahorrar para poder conservar las prestaciones sociales de sus ciudadanos. Se trata de unos ahorros de decenas de miles de millones de euros y, naturalmente, Radio Nederland Wereldomroep tiene que aportar su granito de arena. Hace unos días, la dirección de Radio Nederland presentó un plan para suspender las actividades periodísticas en holandés y cerrar dos repetidoras de Onda Corta. Esto significaría la desaparición de cien puestos de trabajo y un ahorro de 10 millones de euros del actual presupuesto de 46 millones.
Sin embargo, según una noticia filtrada a la prensa, el gobierno holandés reduciría drásticamente el presupuesto de Radio Nederland. No quedaría ni siquiera una quinta parte de los recursos. Ello significa que no solamente la existencia del Departamento Latinoamericano está en peligro: aparentemente hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland ya que hay democracia en todo el continente. Por supuesto que, como director del Departamento Latinoamericano, no comparto esa opinión. Tampoco la comparto personalmente.
Antes de asumir este cargo, el 1 de mayo de este año, por iniciativa propia recorrí América del Sur y América Central durante seis meses en una “caravana”, desde Tierra del Fuego hasta la frontera entre México y los Estados Unidos. Durante todo el trayecto, las conversaciones y encuentros me confirmaron todavía más que en muchas situaciones Radio Nederland marca la diferencia. La información que difundimos es imprescindible para que muchos puedan formarse una opinión propia. Con esa información no solamente se supera un atraso de información sino también se refuerza la democracia.
Durante esos seis meses de período sabático, también me quedó claro que gracias a las retransmisiones de cientos de radios afiliadas y al sitio web, nuestra Radio Nederland es muy conocida en el continente. Los empresarios alababan el “portal” hacia Europa que les ofrecemos; tanto políticos como ciudadanos estiman en alto grado los ‘valores holandeses’ como el respeto a los derechos humanos, el desarrollo y el derecho internacional. No puede ser mera coincidencia que el año pasado, después de Estados Unidos, Holanda fuese el mayor inversor en América Latina, por delante de China y los demás países europeos.
Sobre todo ahora, que el gobierno holandés decidió cerrar varias embajadas en América Central y América del Sur, el portal que Radio Nederland ofrece es para Holanda más importante que nunca. Porque la importancia económica del continente es grande, y solo aumentará con el paso de los años.

Embajadores preocupados por el futuro de Radio Nederland
Embajadores latinoamericanos en La Haya, Holanda, están preocupados por los ahorros presupuestarios planteados para Radio Nederland, que afectan también al Departamento Latinoamericano.
Por Anna Rosales
“No puedo, no podría, exagerar el valor que tiene para todos los que hablamos español y que ha tenido por muchos años el trabajo de Radio Nederland y en particular los programas de Radio Nederland en español”, dijo en una primera reacción Jorge Urbina, embajador de Costa Rica en Holanda.
“RN es una institución con un prestigio enorme, especialmente en América Latina. Siempre en medio de nuestros torbellinos, buscamos a veces una mirada más lúcida, más objetiva y mejor fundada, y con mucha frecuencia la encontramos en Radio Nederland”, explicó.
El comentario del embajador costarricense se une al de otros dos embajadores latinoamericanos que este miércoles reaccionaron ante el micrófono de Radio Nederland sobre los planes de ahorro del Gobierno holandés, filtrados por un canal de televisión el pasado martes. De confirmarse la información, sólo se mantendría una cuarta parte del presupuesto actual, lo que pone en peligro la misma existencia de la institución.
El calendario que cabe esperar es el siguiente: a fines de mes, los parlamentarios holandeses celebrarán un debate sobre los planes del gobierno y se espera que, a partir de ahí, tomen una decisión sobre el futuro de la radio.

Un importante papel
Los embajadores destacan el valor que la radio tiene en su continente y enfatizan que Radio Nederland juega un rol único. “Nosotros apreciamos la voz de Holanda en el mundo. Una voz imparcial, una voz independiente que ha permitido estrechar puentes entre Latinoamérica y Holanda, acercando y llevando Holanda hacia América Latina”, afirmó el embajador boliviano en La Haya, Roberto Calzadilla.
Por su parte, el embajador de Costa Rica en los Países Bajos, Jorge Urbina, precisó que el trabajo de los periodistas de Radio Nederland refleja “un esfuerzo que no se reduce a la presentación de notas elaboradas por grandes agencias de noticias sino muchas veces la conversación franca, abierta y crítica con los protagonistas”. Y es que Radio Nederland, a través de sus transmisiones en diez idiomas, ha abierto las puertas a todas las voces del mundo, como sostuvo el embajador de México en Holanda, Jorge Lomónaco. “Sería una pena - tanto por los contenidos y la riqueza que le da a las estaciones latinoamericanas que transmiten las cápsulas, como a la imagen de los Países Bajos- que la continua presencia de Radio Nederland en América Latina se perdiera”, subrayó.

Escuchá las declaraciones de los embajadores de Costa Rica, México y Bolivia en Holanda:

Otras Señales

Quizás también le interese: