jueves, 23 de junio de 2011

México: Ser reportero en Ciudad Juárez, hacer periodismo en medio del fuego

Cada día al salir a la calle, Daniel Domínguez sabe que su vida está en riesgo: su labor en El Diario de Ciudad Juárez es relatar la dosis cotidiana de crímenes y violencia por la lucha de bandas narcotraficantes en la urbe más peligrosa de México
Daniel Domínguez, periodista de El Diario de Juárez que cubre la violencia vinculada con el narcotráfico
Foto: Jesús Alcázar, AFP 
"Voy a (ver el cadáver de) un ejecutado. Son dos: un hombre y mujer. Parece este capitán de la policía que quisieron matar ayer, ya se lo echaron ahorita", dice Domínguez por teléfono en su oficina, en un edificio con cristales blindados que hasta hace poco conservaba huellas de disparos.
Un periodista y un fotógrafo de su periódico han sido asesinados desde 2008 y las llamadas amenazantes siguen llegando a la redacción, aunque últimamente son menos frecuentes.
Estos mensajes telefónicos constituyen un recordatorio de la amenaza permanente que pende sobre el periodismo en México, un país con 66 periodistas asesinados en diez años, según un informe sobre libertad de prensa presentado a comienzos de junio por la ONU. De ellos, 16 en Chihuahua, el estado donde está Ciudad Juárez.
El lunes, un periodista de Veracruz (costa este) fue acribillado a balazos junto a su esposa y su hijo de 21 años por pistoleros que ingresaron a su vivienda.
En Ciudad Juárez, de 1,2 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso (Texas), diariamente se suceden los asesinatos, que las autoridades atribuyen a una confrontación entre narcotraficantes. "Alrededor de veinte muertos por semana son los que tengo que ir a cubrir", dice Domínguez, responsable de la información judicial.
Los pistoleros de bandas como los Mexicles, los Artistas Asesinos y los Aztecas, que trabajan para los carteles rivales de Juárez y Sinaloa, son responsabilizados de la mayoría de estos asesinatos, más de 3.100 el año pasado.
Desde que se inició en 2006 el operativo antidrogas en México sustentado en el despliegue de militares para perseguir a los carteles, los crímenes no sólo han crecido en número, sino también en crueldad: fotos de víctimas decapitadas, incineradas, cortadas en trozos o envueltas en cinta son comunes en la prensa.
Domínguez reconoce que no es fácil salir a afrontar los reportajes a su cargo y que a veces llora, especialmente cuando las víctimas son niños, pues piensa en sus hijos. "Hace poco nos estaban tratando de brindar apoyo del tipo psicológico por la cuestión de la cobertura. Del estrés verdaderamente que sufre uno como periodista por haber cubierto tanto muerto", dice.
Pero ver muertos no es la única fuente de estrés. En noviembre de 2008, Armando Rodríguez, un avesado reportero de investigación de El Diario, fue asesinado cuando iba en su automóvil a dejar en la escuela a su hija de 8 años.
El año pasado, un joven fotógrafo del mismo diario fue tiroteado. El periódico publicó entonces un editorial en su primera página, dirigido a los narcotraficantes, con un titular increpante: "¿Qué quieren de nosotros?". "Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad", porque el gobierno no ha impedido "que nuestros compañeros sigan cayendo", añadía la nota dirigida a los "señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez".
"Fue una especie de reto con palabras para enfrentar la incapacidad de las autoridades", señala Pedro Torres, editor de El Diario.
Estos crímenes se mantienen en la impunidad, como la mayoría de los ataques contra periodistas en México, mientras los responsables judiciales parecen no avanzar en sus pesquisas.
"Sería muy ilógico, incluso muy soberbio, decir que no lo hacen porque somos periodistas. Pues no, yo digo que no lo hacen porque son unos inútiles", cuestiona Torres.
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: