miércoles, 22 de junio de 2011

"El llamado a concurso para 220 señales de televisión es revolucionario", afirmó Mariotto

El titular de la AFSCA destacó que el llamado a licitación de 220 nuevas señales de televisión "es un hecho revolucionario que garantiza la pluralidad y la diversidad". Celebró la existencia de múltiples emisores y consideró que "estamos en el umbral de un cambio cultural". Pero, a 20 meses de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todavía no se elaboró un Plan Técnico indispensable para el llamado a concurso de nuevas licencias
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, consideró hoy que el llamado a concurso para 220 nuevas señales de televisión "es un hecho revolucionario que garantiza la pluralidad y la diversidad".
Durante la conferencia "Ley de Medios de la democracia: la batalla cultural", organizada por la Cámara de Diputados bonaerense y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el funcionario precisó que el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández "es muy importante" y evaluó que "estamos en el umbral de un cambio cultural".
"Hasta este momento, hay solamente 29 emisoras privadas, 10 de gobiernos provinciales, dos de obispados y dos universitarias. Ese es todo el desarrollo de la televisión argentina, en un esquema que atrasa 50 años", señaló, luego de recordar que en "en 1951 surgió Canal 7 y en 1958 una ley de la dictadura generó la condición para que surjan los medios privados".
Mariotto aseguró que "el hecho de que emitieran unos pocos era funcional al sistema" y, por lo tanto, "que Cristina Fernández haya anunciado el llamado a concurso para señales de televisión, 110 asignadas al sector privado y otras 110 a las asociaciones sin fines de lucro, es revolucionario".
El titular de AFSCA afirmó, entonces, que "es mejor que haya múltiples emisores y que todos sepan quién emite, no que nadie sepa quién es el dueño del medio".
Además destacó que "la digitalización, el sistema que va a instalarse en el mundo y que llegó a la Argentina a partir de la decisión de la Presidenta, nos pone a la vanguardia de la democratización, de la pluralidad y la diversidad".
"Si no hubiese llegado este sistema técnico habría más concentración y el ciudadano tendría que pagar el codificado para tener alta definición", agregó.
Por otro lado, sostuvo que "el anuncio de Cristina de ir por la reelección nos llenó de emoción" y dijo que "la Presidenta será reelecta. Su triunfo dará el potencial que tiene la aplicación de aquellos artículos de la Ley de Medios que están trabados".
"Los candidatos de las colectoras de (Héctor) Magnetto prometen que derogarían la Ley de Medios, pero el pueblo, que está contento con Cristina y le dará el triunfo electoral, no lo permitirá", sentenció.
Fuente: Sala de Prensa


Mariotto acusó a Bruera de no permitir canales de cable por presiones del monopolio
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, advirtió que en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires no se permite la emisión a nuevos operadores de televisión por cable debido a presiones que sufren los intendentes de parte de Cablevisión, y “La Plata es uno de ellos”, remarcó. Por otra parte, calificó de “rumores” la versión de que acompañaría a Daniel Scioli en la fórmula para gobernador.
En el marco del ciclo de conferencias "Ley de medios de la democracia: La batalla cultural" que comenzó este martes en la Cámara de Diputados, organizado por las diputadas del Frente para la Victoria Sandra Cruz y Karina Nazabal, Mariotto aclaró que es el gobierno municipal “quien le tiene que dar el permiso para el nuevo tendido para poder llevar adelante su emisión”.
“Hay cableoperadores que han hecho su trámite en la Autoridad Federal de Aplicación que son licenciatarios pero no tienen el permiso del cableado en algunos distritos, como es en la ciudad de La Plata”, comentó el funcionario nacional. Y explicó que “habitualmente quien ya es prestador de cable presiona al gobierno municipal para que no haya un competidor. Se da en muchos municipios que se ven presionados por el monopolio de Cablevisión y Multicanal que no permite que haya nuevos prestadores.
“Después de 10 años que no hubo venta de pliegos se resolvió esa situación de inequidad, se pueden comprar pliegos, pero el municipio todavía le restringe la posibilidad de tendido de cables” dijo Mariotto e insistió: “son muchos en la provincia de Buenos Aires y La Plata (cuyo intendente es Pablo Bruera) es uno de ellos”.
Fuente: ANI Noticias


¿Nuevo canal privado en Santa Fe?
La jefa de Estado anunció la licitación de nuevos canales de TV abierta, pero el detalle no se conocerá hasta que se publique en el Boletín Oficial
Habrá que esperar lo que se publique en el Boletín Oficial, según confió a El Litoral Eduardo Seminara, director de la Autoridad de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Dos nuevos canales privados para Rosario, uno para cada una de las Universidades Nacionales (Litoral y Rosario), un canal para la provincia y dos para el “tercer sector” (organizaciones de la sociedad civil), es el esquema que trascendió ayer con respecto a Santa Fe. Pero la presidenta no ofreció detalles en el anuncio y Seminara pidió esperar los decretos respectivos antes de dar por ciertas las versiones.
“Lo importante es que desde 1960 no se abre una convocatoria para nuevas licencias de televisión en las provincias y el país”, dijo el funcionario nacional, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario.
Ante la consulta, no ofreció precisiones sobre los tiempos en que se desarrollará la convocatoria a los oferentes. Y no descartó un nuevo canal privado en nuestra ciudad, además del que tendrá la UNL y que emitirá desde una futura antena en Santo Tomé.
Las antenas de Jujuy y Paraná suman 19 de un esquema que demanda 120 para cubrir todo el territorio. Canales como Telefé y el 9 de Capital Federal sumarían sus emisiones desde las antenas oficiales. En el sur santafesino, ya hay quienes pueden acceder al menú de canales disponibles por las emisiones de la antena de San Nicolás.

Otras Señales

Quizás también le interese: