martes, 10 de mayo de 2011

Resultados del Plenario de Trabajadores de ATraNa

El sábado 7/5 se realizó el primer plenario de ATraNa del 2011. Con la participación de numerosos compañeros, debatimos sobre la problemática general de los trabajadores de Radio Nacional en todo el país; sobre el estado de nuestro trámite de inscripción que finalmente está a la firma de Noemí Rial y sobre la negociación salarial en curso
Después de dos horas de un fraternal intercambio, se resolvió:
Hacer un petitorio para la dirección de la Radio, para que todos los trabajadores le pidamos que se efectivice a los compañeros locutores y operadores que están bajo la figura de contratados. Incluirlo en el programa de recomposición salarial y sumar a esto la regularización del ítem "zona" como así también el pase a planta de los cros. tercerizados y que cobran por planes trabajar y asignación universal por hijo.
En cuanto a lo salarial, se resolvió por unanimidad adherir al reclamo de los sindicatos paritarios que reclamaron un aumento del 30% de los salarios básicos y la incorporación a los básicos, y en cuatro cuotas, de los $ 1600 pesos obtenidos con el plan de lucha de marzo. Consideramos que el reclamo salarial se ajusta a la necesidad de los trabajadores de nuestra radio, golpeados por el deterioro real de sus ingresos como consecuencia de que el año pasado se obtuvo un aumento del 21% cuando la inflación superó el 30, a lo que debe sumarse la proyección inflacionaria del año en curso, que se estima superará el 35%.
La diferencia entre la conquista de los 1.600 del verano y la paritaria a la baja del 21% estuvo en el plan de lucha común esbozado por los sindicatos ante la intransigencia patronal.
Señalamos este aspecto como parte de un balance clave para encarar la pelea que se avecina. Advertimos, sin embargo, que en ambas negociaciones estuvo ausente un canal para la intervención masiva y de base de los trabajadores, que le diera fuerza a la lucha salarial.
Acuerdos a libro cerrado, inconsultos en su formulación y aprobados sin la elemental participación de los trabajadores en asamblea, desaprovechan la enorme energía ya demostrada por los trabajadores de Radio Nacional para luchar por sus reivindicaciones.
Proponemos, entonces, la convocatoria urgente a una asamblea general, de todos los gremios sin excepción, para darle impulso al reclamo y debatir y aprobar las medidas de acción que su conquista requiera.

Programa
• Salario mínimo de $ 5.000
• Normalización del ítem zona
• Regularización de los compañeros locutores y operadores que están bajo la fraudulenta figura de “suplentes”
• pase a planta de los compañeros tercerizados, planes trabajar y asignación universal por hijo
Fuente: ATraNa

Otras Señales

Quizás también le interese: