jueves, 19 de mayo de 2011

¿Otro golpe de timón en Clarín?

Por: Hugo Alconada Mon
Corría 2008 y algo ocurrió entre el Gobierno y el Grupo Clarín.
Hasta entonces mantenían una buena sintonía, al punto que Néstor Kirchner, Héctor Magnetto y sus laderos respectivos se reunieron numerosos sábados para discutir lo que se publicaría en la edición dominical, según relató el propio Kirchner.
Pero algo ocurrió.
Las malas lenguas pronto azuzaron el fuego, con comentarios sobre negocios rotos.
Otros, los más, indicaron que Clarín sólo sondeó los vientos y percibió que tras el "conflicto con el campo", la mayoría de los argentinos comenzaba a dejar atrás a los Kirchner. Y así como Carlos Menem pasó de ser "rubio y de ojos celestes" a un supuesto petiso corrupto e insoportable, pareció que la cofradía llegada de Santa Cruz era historia.
La guerra que siguió es conocida (Cablevisión y Multicanal, Ley de Medios, los hijos de Ernestina, Papel Prensa, Fútbol para Todos, la UIF, etc), y aún continúa.
Lo notable es, sin embargo, lo que ocurre desde hace cerca de un mes.
Todas las encuestas marcan que, salvo algún imprevisto mayúsculo, Cristina Fernández de Kirchner ganaría con amplia ventaja la elección y quizá cierre el asunto en primera vuelta.
En simultáneo, Clarín rediseñó su tapa, su distribución de espacios y contenidos.
Y el portal análitico de medios "Diarios sobre Diarios" (DsD) marcó hoy lo siguiente:
"Desde su rediseño estrenado hace exactamente un mes, Clarín ha mostrado un claro giro editorial respecto de su trato hacia el Gobierno nacional. En lo que va de mayo, el matutino ha publicado sólo tres títulos centrales adversos al Ejecutivo: priorizó el viernes 6 que 'Aerolíneas admite que su déficit será el doble del previsto', destacó el sábado 14 que 'Crece el conflicto:
justifican trabas a productos de Brasil', y alertó el domingo 15 que 'El Gobierno plantea más avance estatal sobre las empresas'. Además, Clarín le ha cedido en este mes dos títulos principales positivos a la Presidenta por sus críticas hacia sectores sindicales. En los restantes días de mayo, el diario ha jerarquizado al máximo -en 13 ocasiones- noticias ajenas al Ejecutivo o de tono 'neutro'. Sí ha profundizado Clarín su enfrentamiento con Moyano, a quien le ha destinado en lo que va del mes seis títulos centrales desfavorables".
Así, según DsD -que tiempo atrás definió su cobertura en plena pelea como "Clarín bajo emoción violenta"- ahora marca una nueva tendencia editorial.
El tiempo decantará mejor su posicionamiento, sea sólo casual o deliberado.
Fuente: Alconada Mon

Otras Señales

Quizás también le interese: