lunes, 16 de mayo de 2011

El Poder Judicial ordena restituir a los directores por el Estado en Papel Prensa

El Poder Judicial ordenó restituir a los directores por el Estado en Papel Prensa Fueron apartados en agosto del año pasado. El juez Eduardo Malde hizo lugar a una medida cautelar de la CNV y dispuso la continuidad de Paglieri, Gallo y Cerioli como representantes del Estado en el órgano de conducción de Papel Prensa S.A.. "La Constitución impide que una empresa pueda ponerse por encima de las leyes", celebró Vanoli
El juez en lo comercial Eduardo Malde hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ordenó a la empresa Papel Prensa S.A. la restitución de los tres directores por el Estado, que fueron apartados del cargo en agosto pasado.
"La Justicia aceptó que los atributos de la Constitución Nacional impiden que una empresa pueda ponerse por encima de las leyes", sostuvo el titular de la CNV, Alejandro Vanoli (foto), en declaraciones a TelAm. "Este es un triunfo de la legalidad", agregó.
El fallo dispone la continuidad de Beatriz Paglieri, Eduardo Omar Gallo y Pablo Aldo Cerioli como representantes titulares del Estado en el órgano de conducción de la principal productora de papel celulosa, cuyo accionistas privados y mayoritarios son el Grupo Clarín y el diario La Nación.
La medida de Malde, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 20, ordena además que Papel Prensa difunda la disposición a través de una comunicación a la autopista de información financiera de la CNV.
En la reunión del 18 de agosto de 2010, el directorio de Papel Prensa resolvió desaprobar la gestión de los directores por el Estado en el ejercicio que cerró el 31 de diciembre de 2009, los apartó de sus cargos y les inició una "acción social de responsabilidad".
La CNV rechazó la separación y señaló que la empresa había interpretado en forma aislada la Ley de Sociedades, "sin tener en cuenta que hay que verla en conexión con todas las normas en el país”.
La Constitución Nacional, en el artículo 99, inciso 7, otorga a la Presidencia de la Nación las facultades para designar a los representantes del Estado, indicó entonces la Comisión de Valores.
La resolución del organismo fue rechazada por otro fallo judicial, pero ahora Malde aceptó el argumento de que la separación de los directores genera distintos perjuicios al Estado, a los otros accionistas y a los inversores. Días antes de la decisión tomada en agosto por Papel Prensa, la comisión fiscalizadora había difundido un informe que denunciaba “extremas irregularidades y debilidades de control” de la firma. Esa auditoría detectó que “toda la operatoria (de Papel Prensa) está destinada a satisfacer a los socios privados”.
Tras el nuevo fallo, la CNV analiza la validez de la última reunión de directorio de la compañía, que se celebró la semana pasada. En esa oportunidad se decidió dar cinco días para la aprobación del balance del primer trimestre del año y se convocó a una asamblea ordinaria para el próximo 4 de julio.
La CNV tiene bajo estudio, asimismo, la totalidad de las decisiones que se tomaron en los últimos nueve meses, es decir, el período en que cesó la actuación de los directores estatales.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: