miércoles, 23 de febrero de 2011

Cristina Fernández quiere más que fútbol y lanza ahora "Deporte para Todos"

Lo presenta mañana en la Casa de Gobierno. También incluirán el Nacional B de fútbol, la Copa América, el Mundial de Rugby, los Juegos Olímpicos y buscan otros deportes
Por: Gustavo Veltri
La marca K Para Todos no sólo quedará con el fútbol y las milanesas. El gobierno quiere extenderla a Deportes Para Todos. La presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana que se trasmitirán partidos de la Liga Nacional de básquet, que se daban sólo por cable, pero la intención es incluir otras disciplinas deportivas. El acto se llevará a cabo en la Casa de Gobierno con el clima electoral como telón de fondo. Sin embargo, no todo parece ser como lo muestran en la Casa Rosada: las transmisiones públicas se limitarán a instancias puntuales de cada disciplina o a aquellos torneos en los que participe un representante argentino que llegue a las rondas decisivas.
Como en usos de la etiqueta Para Todos, la presentación oficial estará a cargo de la Presidenta. Para ello prepararon el Salón de las Mujeres e invitarán a deportistas que mostraron afinidad con el kirchnerismo.
A pesar de que aún no se lanzó formalmente a la pelea de campaña, Cristina aprovechará cada anuncio para darle un tinte proselitista, tal es la costumbre desde que los Kirchner llegaron a la Rosada. Esta no será la excepción.
Desde el Gobierno explicaron a El Cronista que en esta ocasión se incluirá el básquet, que en principio iba a ser trasmitido a partir de septiembre y lograron adelantarlo para este semestre. La fuente agregó que se trasmitirán a partir de los cuartos de final de los denominados play off de la Liga Nacional.
Pero las cosas no parecen tal como son, ya que las negociaciones con las señales deportivas de cable siguen abiertas. Incluso existía un acuerdo tácito para que no se divulguen los detalles antes de que fuesen anunciados por la mandataria mañana.
En las conversaciones de las últimas horas entre el Gobierno y las señales deportivas de cable, el acuerdo, en el caso del básquet con TyC, establece la televisación de los siete partidos de la final de los play off, y sólo en la provincia en que el equipo local juegue de visitante. El preacuerdo también abarca a los partidos del Nacional B de fútbol. En este caso, deberán llegar a un acuerdo TyC con el canal de TV abierta de cada una de las 13 provincias que figuran en las plazas del interior del torneo. Así la producción del partido, cuyo costo ronda los 40 mil pesos, estará a cargo del canal de televisión local, si le interesa trasmitirlo. El acuerdo también incluye la final de la Copa Libertadores, que trasmite Fox Sports, si en esa instancia hay un equipo argentino.
Esto es muy distinto a lo que fue el Fútbol Para Todos. En esa oportunidad, el Gobierno primero rompió el contrato con el canal y luego pagó por los derechos a la AFA. La Televisión Pública también compró los derechos a las distintas federaciones para trasmitir la próxima Copa América, el Preolímpico de Básquet, el Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos.

¡Qué bien se TV!
Canal 10 televisará los partidos que Belgrano e Instituto jueguen como visitantes desde el primer fin de semana de marzo. Es en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Por: Gabriel Rodríguez
Mañana la presidenta Cristina Fernández dará a conocer los alcances de la nueva Ley de Medios que implica entre otras cosas la televisación abierta de los grandes eventos del deporte nacional. Canal 10 se adelantó a la noticia y confirmó a La Mañana que la B Nacional será televisada por esa señal desde el primer fin de semana de marzo, con los partidos que Belgrano e Instituto disputen en condición de visitante.
Esteban Falcón, presidente del Directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró: “Efectivamente, vamos a traer a Córdoba las imágenes de los dos equipos cuando jueguen fuera de sus estadios”, asegurando además que el primer cotejo televisado será Tiro Federal-Instituto el domingo 6 de marzo desde las 18; mientras que el sábado 12 será el turno de Belgrano en el sur ante la CAI desde las 17.
“El artículo 77 de la nueva ley habla del derecho de acceso a los espectáculos deportivos y de relevancia nacional. Limita así los derechos exclusivos de los titulares de los eventos que tienen la obligación de negociar para que esos productos se vean por televisión abierta”, sostuvo Falcón a La Mañana.
Esto tiene que ver con la elaboración de un listado de potenciales eventos a ser transmitidos pro TV abierta de acuerdo a lo que resolvió el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y dentro de ese listado aparece la Primera B Nacional. “Cuando no son transmitidos por Tornos, tampoco los partidos se pueden ver por otro lado”, justificó Falcón quien recordó que Canal 10 de Tucumán, el estatal de San Juan y uno privado de Entre Ríos junto con la señal universitaria llevan adelante el acuerdo que se está suscribiendo con Torneos “por todo 2011, es decir el resto de esta segunda rueda de la B Nacional y el inicio de la que viene” explicó el directivo.

¿La producción de quién será?
Si el partido es transmitido por Torneos para TyC Sports, Canal 10 tomará esas imágenes. De lo contrario será producción propia.

¿Y los costos, la publicidad?
Existe un costo fijo para la producción de la transmisión. Una vez liberado eso, del excedente que se obtenga se distribuye 50 y 50.

Para la señal es un “golazo”...
Es muy importante. Hace rato que venimos manejando el tema, de querer transmitir el fútbol de los equipos de Córdoba. Dimos un primer paso con Talleres pero quedaban los equipos de la B Nacional. Claro que esto hubira sido imposible sin la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Los deportes como el básquetbol, no entran por ahora en la grilla del “10”?
No, por ahora. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla todo esto. Tenemos que coordinar horarios para no superponer los programas. Pero por ahora, ya es suficiente.

El clásico Instituto-Belgrano del 23 de abril es en Córdoba pero Belgrano visitante...
Entonces pasaremos al equipo visitante. Lo vamos a televisar seguro.
Fuente: Diarios El CronistaLa Mañana

Otras Señales

Quizás también le interese: