viernes, 21 de enero de 2011

Stolbizer quiere saber como es el canje de deudas tributarias y previsionales de medios por publicidad oficial

Canjea por avisos deudas fiscales y previsionales de empresas de medios
Por: Alejandro Alfie
El Gobierno tendrá otra fuente de recursos extraordinarios para aumentar en cientos de millones de pesos la propaganda gubernamental durante este año electoral, a través de un megacanje de deudas tributarias y previsionales de medios de comunicación por publicidad oficial.
Hasta el 31 de diciembre se pudieron presentar en la Secretaría de Comunicación Pública los medios que tuvieran deudas, a fin de informar los montos que pretendían canjear por publicidad oficial, según estableció una resolución firmada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El plan del Gobierno era llegar a $ 1.000 millones en este megacanje, pero como Clarín y La Nación, entre otros, decidieron no participar, el monto total oscilaría entre $ 600 y $ 700 millones, que el kirchnerismo usará como publicidad oficial sin imputarla al presupuesto, entre este año y 2015.
El Gobierno tiene presupuestado para 2011 un gasto de $ 470,8 millones en publicidad oficial, un 84% más que en 2010. Pero se trata de cifras engañosas, ya que esa cifra no incluye la cantidad de segundos de publicidad que el Gobierno emite en los partidos de fútbol de Primera División -$ 928 millones costó el Fútbol para Todos en 2010-, más los que se van a incorporar con el canje de deudas impositivas y previsionales por publicidad oficial.
Se trata de una metodología que el Gobierno implementa desde mediados de 2009, cuando Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) denunciaron el aumento exponencial de los gastos en publicidad oficial y su asignación arbitraria y discriminatoria, violando lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Ante eso, el Gobierno decidió negar el acceso a esa información, alterar las planillas de gastos -tal como hace con el INDEC-, imputar la publicidad al gasto en producción de contenidos -como el del Fútbol para Todos- y hacer el canje por deudas de los medios de comunicación.
La titular del GEN, Margarita Stolbizer, presentó anteayer un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete y a la AFIP, para que le entreguen el listado de medios que se presentaron al canje de deudas, el monto que pretenden canjear, los tarifarios que presentaron esos medios y los montos que el Gobierno está dispuesto a aceptar.
El pedido lo hizo Stolbizer en el marco del Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, que establece un plazo máximo de diez días hábiles para que le den la información, con una única prórroga por ese mismo lapso.
El nuevo secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, “deberá explicar sobre el manejo de recursos extraordinarios provenientes de la condonación de deudas”, dijo la diputada del GEN. Y agregó: “Es una enorme caja de recursos para manejo discrecional, muy superior a los del presupuesto. En un año electoral y sin controles, esto constituirá una de las principales herramientas del oficialismo”.
La Resolución N°132/10 estableció que “los titulares de los medios de comunicación que manifiesten su voluntad de acogerse al régimen establecido, podrán cancelar la totalidad de sus deudas fiscales y/o de la seguridad social, que hayan vencido hasta el día 31 de diciembre de 2008, mediante la dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones”.
Se fijó un plazo de hasta cinco años para que el Gobierno implemente el canje. Pero al no haber ningún criterio de arranque, queda al arbitrio de Abal Medina cuándo comenzará a instrumentarse. Todo indica que gran parte de los más de $ 600 millones se usarán este año. A eso habrá que sumar los gastos presupuestados para publicidad oficial y los avisos que se pasen -con exclusividad- en los partidos de fútbol de Primera.
En cambio, los candidatos que se presenten a las elecciones de este año no podrán comprar espacios para hacer publicidad audiovisual en la campaña, por la nueva Ley de Partidos Políticos, que se sancionó en diciembre de 2009 -antes de que asumiera una mayoría opositora en el Congreso-. El Gobierno les dará los mismos espacios a todos los candidatos, pero incrementará la enorme maquinaria de propaganda oficial.


Una caja que no deja de crecer
Por: Martín Bidegaray
Durante este año, el Gobierno dispondrá de un mínimo de $ 1.255 millones para gastar en publicidad de su gestión, y la cuenta puede estirarse aún más como sucedió en 2010, a través de la asignación de partidas extra.
Con la prórroga del presupuesto de 2011, Juan Manuel Abal Medina se aseguró $ 470,8 millones para su Secretaría de Medios. El canje de la deuda de algunos medios con la AFIP le arrimaría otros $ 600 millones. Y los espacios publicitarios del “Fútbol para todos” (con avisos de Presidencia de la Nación y sus dependencias, y veto explícito a Daniel Scioli) están valorizados en $ 185 millones, según el tarifario difundido por Jefatura de Gabinete. Así se llega a la “base” de 1.255 millones de pesos.
Igual, en 2010, el Gobierno gastó más del doble de lo que había previsto. El presupuesto para “Campañas Institucionales de Publicidad” era de $ 255,7 millones para todo el año. Al 30 de junio, Aníbal Fernández ya se había gastado casi todo: $ 245 millones, según informó por un pedido de ADC, una ONG que monitorea estos asuntos. Después, hubo dos refuerzos de dinero. La secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, sacó una partida adicional de $ 125 millones para “actos de Gobierno”. Y, a eso, hay que agregarle la “decisión Administrativa N° 607/10” que incrementó en otros $151,1 millones el presupuesto de Jefatura de Gabinete para “la atención de gastos de publicidad y de comunicación”. Al 30 de septiembre de 2010, gastó $ 521 millones. Y eso que aún faltan los datos del último trimestre.

Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: