miércoles, 26 de enero de 2011

Erik Izraelewicz dirigirá el diario Le Monde

Por: Mercedes Arancibia
De entre los trece candidatos que se habían presentado para dirigir el diario francés Le Monde, tras la compra del periódico por el grupo presidido por Pierre Bergé (multimillonario y heredero de la fortuna del modisto Yve Saint Laurent, del que fue compañero sentimental la mayor parte de su vida), los miembros de varios comités del diario han decidido presentar a los trabajadores de la empresa la candidatura de Erik Izraelewicz antes de las “vacaciones de mitad de trimestre”, el próximo febrero
Según varias fuentes recogidas por el digital Rue 89 en su edición de hoy, la elección previa se habría llevada a cabo “por defecto”, ya que ninguno de los candidatos “ha seducido verdaderamente” a los accionistas. El trío de los accionistas habría cambiado de opinión tres veces en estas semanas, lo que su día llevó a la retirada de los representantes de los trabajadores del periódico del proceso de designación.
Siempre según la misma fuente, el elegido tiene 57 años, una licenciatura de una de las “grandes escuelas” francesas (lo que siempre es un plus a la hora de buscar trabajo), HEC, otra del Centro de formación de periodistas y es Doctor en Economía. Ha trabajado siempre en prensa económica, dirigiendo las redacciones de lo diarios especializados La Tribune y Les Echos, y anteriormente fue redactor jefe de Le Monde. Algunos ex compañeros suyos recalcan que no sabe gran cosa de Internet, lo que parece ser un aspecto importante a tener en cuenta.
Para que finalmente se produzca su nombramiento, Izraelewicz tiene que defender su proyecto ante la Sociedad de Redactores del periódico y conseguir al menos el 60% de los votos favorables de cerca de 250 periodistas.
Oficialmente trece personas presentaron su candidatura en las últimas semanas para dirigir Le Monde. Entre ellas cinco periodistas del propio diario. Los demás proceden de los staffs de distintas publicaciones -diarios y semanarios- dos de los cuales han optado por mantener el anonimato y nunca se han divulgado sus nombres. Entre los candidatos había también un sexagenario, circunstancia que en su día destacaron las publicaciones francesas, como si fuera un pecado, o un error cumplir años.

Foto: Meigneux/SIPA
Fuente: Periodistas en Español

Otras Señales

Quizás también le interese: