lunes, 27 de diciembre de 2010

Uruguay se pliega a región y elige norma japonés-brasileño para TV digital

El gobierno adoptará la norma de televisión digital japonesa-brasileña (ISDB-T) frente al apagón analógico previsto para 2015. El motivo de la elección responde a una decisión geopolítica, enmarcada en el interés de profundizar las relaciones con los países de la región que optaron por esta norma. Desde Cancillería se informó al delegado de la Unión Europea sobre esta resolución, quien comprendió la decisión tomada por Uruguay
El prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa (foto); el canciller Luis Almagro y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicaron, en conferencia de prensa, la decisión tomada en la jornada por el presidente José Mujica, en virtud del análisis que realizó el grupo de trabajo especialmente instalado para el tratamiento de este tema.
En ese sentido, el prosecretario Diego Cánepa informó que al inicio de esta administración se conformó un equipo de trabajo para atender el tema telecomunicaciones. De esta manera, se resolvió reemplazar el decreto 315/07 que optaba por la norma DVB-T, de origen europeo, por la norma que utilizarán los países de la región. Cánepa enfatizó que el motivo de esta elección responde a una “decisión geopolítica” en el afán de mantener y profundizar las buenas relaciones con los países de América Latina.
Por su parte, el canciller Luis Almagro, resaltó que desde el Ejecutivo se busca dar señales coherentes sobre la importancia de la integración de los países del MerCoSur. En ese marco, la adopción de la norma ISDB-T mejorará y potenciará el relacionamiento con la región, especialmente con Brasil. La norma japonesa-brasileña potenciará el desarrollo de programas y proyectos que se puedan lograr con Brasil, a través de una mayor cooperación tecnológica y productiva.
Asimismo, aclaró que ante la toma de esta decisión se le informó al encargado de negocios de la misión de la Unión Europea en nuestro país, especialmente frente al motivo que llevó a esta elección, en un esfuerzo por la integración del bloque regional. Desde la Unión Europea, se expresó el total entendimiento por esta decisión la cual responde a la realidad geopolítica que vive Uruguay en la región, sin dejar de lado las buenas relaciones que hoy Uruguay mantiene con el bloque europeo.
Finalmente, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que frente al inminente apagón analógico, la adopción de la norma ISDB-T implica ventajas y posibilidades para los usuarios y para el país. En primer lugar, se pasará a contar con una televisión de alta definición a través de la cual se podrá hacer un uso más óptimo de las frecuencias. Además, se podrá avanzar fuertemente en materia de inclusión digital e inclusión social y la posibilidad de desarrollar la industria nacional de comunicación y software que apoye el desarrollo de esta televisión digital.
TV interactiva, móvil y portable
El ministro Roberto Kreimerman señaló que la TV digital no sólo mejorará la calidad de emisión y permite una multiplicidad de variedades en el uso, contiene elementos de interactividad, movilidad y portabilidad; tres conceptos que tienen el potencial de desarrollar al país, generando más puestos de trabajo y brindar nuevos servicios a la sociedad.
Agregó que lo que queda por delante implica estudiar el modo en que se desarrollará la incorporación de esta norma que redundará en el acceso universal a una televisión de calidad, el desarrollo de nuevos servicios multimedia, la inclusión social y el desarrollo de la industria audiovisual, entre otros aspectos.
La inversión que significa esta resolución refiere al financiamiento para la implementación del sistema en todo el país, la asistencia a la digitalización de la televisión uruguaya a través del apoyo técnico de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) y su contraparte uruguaya, la instalación de centros de desarrollo de contenidos, la cooperación para la inclusión social y apoyo académico.
El uso de esta norma digital se iniciará entre 2011 y 2012, etapa en la que iniciará el recambio de los televisores analógicos, mientras que el apagón analógico está previsto para los años 2014 y 2015.

Fuente: Presidencia Uruguay

Otras Señales

Quizás también le interese: