viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Qué le pasa a Víctor Hugo Morales?

Víctor Hugo Morales entrevistó esta mañana en su programa de Radio Contiental al gobernador de Formosa Gildo Insfrán
En una nota demasiado benévola Víctor Hugo asombra. Por momentos parecía leyendo una gacetilla institucional y preguntando sobre lo escrito.
Insfrán agradeció varias veces que lo llamen. “Ningún medio nacional se comunicó conmigo”. Insfrán nunca habla con los medios de su provincia. La última conferencia de prensa fue con los medios gubernamentales.
El reportaje depara sorpresas desagradables: “Esta situación llama la atención, la actitud de Félix Díaz de usurpar tierras de familias que hace tiempo que están en la zona y han convivido con aborígenes. Ellos son usurpadores” dice Gildo Insfrán y más adelante agrega “la Policía de la Provincia actuó ante una usurpación que se estaba realizando, que terminó con la muerte de dos formoseños, un aborigen y un policía”, Morales no repregunta. ¿No se podía evitar tanta violencia?, pregunta Víctor Hugo. Y muestra preocupación sobre como rebota el tema en el gobierno nacional.
Morales habla de “bandos”, "Me cuesta mucho hablar del tema...” reconoce.
Insfrán dice “llevamos mucho tiempo en el gobierno y nunca hemos reprimido. Tenemos problemas a diario con distintas comunidades y los vamos resolviendo”. En una nota, publicada en PáginaI12, por Darío Aranda se lee: “Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía…
En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional”
"Gobernador, gracias por darnos su opinión sobre el tema" finalizó el complaciente Víctor Hugo Morales mientras su interlocutor aprovechó para dar rienda al final de su monólogo.

Escuchá la entrevista:


Actualización:
El martes pasado Víctor Hugo Morales habló con el senador radical formoseño Luis Naidenoff. Antes pasó un audio con Félix Díaz y Victoria Donda. En tono crítico Morales dijo: "atenderlo a Félix Díaz no cuesta nada", "Cuando uno ve a Félix Díaz, parte el alma". Luis Naidenoff advirtió que “el Gobierno juega con fuego” al negarse a recibir al líder indígena. El legislador radical le reclamó a Randazzo “que encuentre una salida política al conflicto” y recordó que “el gobernador provincial Gildo Insfrán debe cumplir con la ley y devolverle las tierras a los integrantes de los pueblos originarios”. Naidenoff señaló que “hay que interpretar el por qué de la decisión de la comunidad y de Díaz de llegar al extremo de estar en la 9 de Julio con una huelga de hambre. Cuando existen conflictos entre las comunidades y el Estado, o con privados, la ley pone paños fríos hasta que la Justicia se expida”.
Escuchá la entrevista:


"A Insfrán muchos lo acusan de ser racista" dijo más adelante Morales. Luego habló con la diputada kirchnerista María Graciela de la Rosa negó que haya habido un violento desalojo en el que murieron un indígena y un policía. Además, desestimó que Díaz “represente a (la comunidad) La Primavera”. “Estamos sorprendidos por lo que está ocurriendo. Hay falta de información y mala información sobre lo que ocurrió”, sostuvo y agregó que Félix Díaz no representa a la comunidad la Primavera, si la persona que puso como "jefe" el goberrnador. La gente tiene centro de salud, escueela, casas y Direc TV. Dice Víctor Hugo ¿Es Insfrán un perverso?, ¿Es Félix Díaz un impostor?. Paulino Rodriguez sostiene "Esto producido en Buenos Aires es una catástrofe en términos comunicacionales... ocurrió en una pequeña comunidad donde no hay móviles las 24 hs, ni mucho menos, no hay móviles"
Escuchá el audio: 

Otras Señales

Quizás también le interese: